Enlaces accesibilidad
Londres 2012 | Mujer y deporte

Los Juegos Olímpicos de Londres, la explosión definitiva del deporte femenino

  • De las 17 medallas logradas por España, once han sido de mujeres
  • Mujeres como Franklin, Douglas o Shiwen Ye han hecho unos grandes Juegos
  • "El  siglo XXI marcará una nueva era para la mujer en el  deporte”, llegó a decir Juan Antonio Samaranch

Por
Arriba, de derecha a izquierda, las españolas Mireia Belmonte, Marina Alabau y Brigitte Yagüe; abajo, la jamaicana Fraser-Pryce y las estadounidenses Vollmer y Douglas.
Arriba, de derecha a izquierda, las españolas Mireia Belmonte, Marina Alabau y Brigitte Yagüe; abajo, la jamaicana Fraser-Pryce y las estadounidenses Vollmer y Douglas.

De los muchos análisis que se pueden hacer de los Juegos Olímpicos, una de las conclusiones que más fácil se vienen a la cabeza es el gran papel que han hecho las mujeres deportistas en Londres 2012.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional durante veinte años, entre 1980 y 2001, llegó a decir que “el Movimiento Olímpico está dispuesto a que el siglo XXI marque el inicio de una nueva era para la mujer en el deporte”. Así está siendo.

Nueva era para la mujer en el deporte

De las 17 medallas que ha conseguido España, once las han logrado mujeres. A saber: Mireia Belmonte, plata en 200 metros mariposa; Maialen Chorraut, bronce en kayak (K1) femenino; Mireia Belmonte, plata en 800 metros libres; Marina Alabau, oro en vela (RS:X); Brigitte Yagüe, plata en taekwondo -49 kg.; Maider Unda, bronce en lucha libre 72 kg.

El equipo femenino de waterpolo consiguió la plata; Andrea Fuentes y Ona Carbonell también acabaron segundas en natación sincronizada por dúos; bronce del equipo de natación sincronizada (Andrea Fuentes, Ona Carbonell, Paula Klamburg, Irene Montrucchio, Thaïs Henríquez, Alba Cabello, Margalida Crespi, Laia Pons y Clara Basiana como nadadora reserva); oro del equipo de vela Elliot 6 metros con Tamara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega; bronce de la selección española de balonmano. Enorme.

El número es realmente extraordinario. El deporte femenino en España goza de buena salud y quiere seguir creciendo. Estos Juegos Olímpicos de Londres pueden ser un buen refuerzo para seguir sumando en el presente y en el futuro. Ahora no se puede bajar el listón del apoyo al deporte femenino.

Douglas, Dibaba, Fraser-Pryce

Pero no solo han destacado en los Juegos Olímpicos las deportistas españolas. También ha habido grandes nombres propios de mujeres que han marcado un gran hito para el deporte y para sus países.

Así, la estadounidense Missy Franklin ha conseguido cinco medallas durante esta cita olímpica. Con 17 años se ha colgado cuatro oros, entre ellos en los 200 m. espalda, y un bronce. De Estados Unidos también han destacado Allison Schmitt, con otras cinco preseas.

La atleta etíope Tirunesh Dibaba ha vuelto a lograr el oro en los 10.000 metros como ya hizo en Pekín. Allí también se hizo con ese metal en los 5.000 algo que en Londres no ha podido conseguir. En la cita olímpica británica se ha tenido que conformar con el bronce ya que la primera posición terminó siendo para su compatriota Meseret Defar.

También han sido los Juegos de Gabrielle Douglas. Esta joven estadounidense de tan solo 16 años ha logrado el oro en gimnasia artística y se ha convertido en la primera gimnasta negra que es campeona olímpica. Con esa juventud, la proyección de Douglas es tremenda.

La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce volvió a llevarse el oro olímpico en la final de 100 metros más rápida de la historia de los Juegos Olímpicos. Fraser-Pryce hizo un tiempo de 10.75 segundos y superó así a la estadounidense Carmelita Jeter en los últimos metros. Dos velocistas que también han dejado sus nombres escritos en oro y plata.

Shiwen Ye, Missy Franklin y muchas más

Entre las muchas medallas que ha logrado China se puede destacar la lograda por otra jovencísima deportista. Se llama Shiwen Ye, tiene 16 años y en Londres 2012 ha conseguido la medalla de oro, además batir el récord del mundo de los 400 metros estilos. Pero ahí no acabó la cosa puesto que, dos días después, se colgó otro oro al ganar en los 200 estilos. En el medallero, también ha destacado su compatriota Ruolin Chen, en saltos de trampolín, o Li Xiaoxia, en tenis de mesa.

La nadadora estadounidense Dana Vollmer, celiaca, consiguió ganar la medalla de oro y establecer un nuevo récord olímpico en los 100 metros mariposa femeninos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 en el Centro Acuático de Londres.

También se ha hecho con un hueco en el olimpo la nadadora de Países Bajos Ranomi Kromowidjojo con sus tres medallas, dos de oro y una de plata. O la lituana Ruta Meilutyte, oro en los 100 m. braza de natación. O la británica Laura Trott con su primer puesto en Omnium 500 m. contrarreloj de ciclismo en pista. O la coreana Jiyeon Kim, oro en sable individual de esgrima. O la rusa Evgeniya Kanaeva y su oro en la gimnasia rítmica individual.

Nueva era para la mujer en el deporte

Las oes serían prácticamente interminables y eso es señal del buen trabajo del deporte femenino en la actualidad. Realmente son muchísimas las mujeres que han mostrado sus infinitos valores humanos y deportivos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

“¿La mujer en los Juegos Olímpicos? El Movimiento Olímpico está dispuesto a que el siglo XXI marque el inicio de una nueva era para la mujer en el deporte”, decía Juan Antonio Samaranch, el último gran padre del olimpismo moderno.

También, algunos investigadores vienen diciendo desde hace tiempo que "el XXI será el siglo del deporte femenino de masas". Y de éxitos. Así lo ha mostrado científicamente Londres 2012. Esto no ha hecho más que empezar.