Enlaces accesibilidad
Río 2016

Los atletas españoles bañan en oro su participación en Río 2016

  • España iguala las 17 medallas de Londres pero suma siete oros
  • El piragüismo, con cuatro preseas, ha sido el deporte más destacado
  • Los atletas españoles también ganaron 38 diplomas en Río 2016

Por
Río 2016 | Las 17 medallas de España

No empezaron bien los Juegos de Río 2016 para España pero han terminado por todo lo alto. Tras una primera semana discreta, la delegación española ha remontado hasta igualar las 17 medallas logradas hace cuatro años, con el aliciente de que siete de ellas son de oro por las tres de Londres 2012, lo que ha otorgado a España el 13º puesto en el medallero de Río 2016.

Ha habido atletas que han cumplido las previsiones, otros que han sorprendido y algunos que han estado por debajo de las expectativas, en unos Juegos que España ha superado con nota. Repasamos, deporte a deporte, la actuación de los deportistas españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Atletismo

Río será largamente recordado por el atletismo español. En la ciudad carioca se ha roto una sequía de doce años sin preseas y, además, se ha conseguido el primer oro desde Barcelona '92. La sequía la rompió Orlando Ortega, con su medalla de plata en 110 metros vallas, y el broche lo puso Ruth Beitia con su oro en salto. La capitana del equipo no podía imaginar un final mejor para su dilatada carrera. Se despide en lo más alto y como la primera atleta española en conseguir un oro olímpìco.

También fue destacable la actuación de Bruno Hortelano, que se convirtió en el primer semifinalista español en 200 metros, donde volvió a batir su propio récord de España. Por el contrario, la gran decepción del atletismo español fue el undécimo puesto de Miguel Ángel López en 20 km. marcha, prueba que afrontó como el máximo favorito.

Bádminton

Carolina Marín ha cumplido con su objetivo y se ha proclamado campeona olímpica de bádminton. Es una de las caras españolas de estos Juegos. Con una actuación impresionante, Marín confirmó su dominio del bádminton mundial al sumar a su impresionante palmarés el deseado oro olímpico.

Baloncesto

No se le puede pedir más al baloncesto español. La selección femenina hizo historia al jugar su primera final olímpica, donde no pudo con la imbatible Estados Unidos pero se colgó una medalla de plata inolvidable. Por su parte, la selección masculina consiguió un bronce muy peleado tras un mal inicio de torneo que le acabó emparejando con Estados Unidos en semifinales. De nuevo fueron los vergudos de los de Scariolo, que ponen fin a una generación irrepetible con su tercera medalla olímpica.

Balonmano

Las 'Guerreras' vivieron esta vez la parte más cruel del deporte. La selección española de balonmano femenino cayó derrotada en cuartos de final de Río 2016 ante Francia en un partido que tuvo dominado y que las galesas acabaron levantando para la sorpresa de todos. Las ganadoras del bronce en Londres 2012 se fueron de vacío de Brasil.

Boxeo

El boxeo español, con Samuel Carmona y Youba Sissokho, nos hizo vibrar en Río 2016. Los jóvenes pupilos de Rafa Lozano tienen las vistas puestas en Tokio 2020 y la experiencia cogida en estos Juegos será de gran utilidad. Carmona consiguió acceder a octavos de final del peso minimosca, donde cayó contra el colombiano Martínez, pero dejó buenas sensaciones para el futuro del boxeo de nuestro país.

Ciclismo

Aunque todas las miradas estaban puestas en el ciclismo en ruta, la gran alegría del ciclismo español llegó de la prueba de mountain bike en la última jornada de los Juegos. Carlos Coloma consiguió subirse al podio y colgarse un bronce en el circuito de Deodoro. Una medalla que acarició el 'Purito' Rodríguez en ruta, donde acabó quinto en la meta de Copacabana.

Gimnasia

España ha vuelto a conseguir una medalla olímpica en gimnasia gracias al conjunto español de rítimica, que acabó segundo y se colgó una medalla de plata. Las gimnastas de Anna Baranova redondearon su fantástico ciclo olímpico con un subcampeonato olímpico para la historia. Carolina Rodríguez, por su parte, puso fin a su brillante carrera olímpica con un diploma en la final individual. En artística Ray Zapata sorprendió al quedarse fuera de la final de suelo, donde ostenta el bronce mundial.

Golf

Tanto Sergio García como Rafa Cabrera lucharon hasta el último día por meterse en el podio del golf, que regresaba al programa olímpico con la ausencia de sus principales estrellas. En categoría femenina, Carlota Ziganda y Azahara Muñoz, estuvieron lejos de la lucha por las medallas.

Halterofília

Esta vez sí ha podido saborear una medalla en su merecido momento. Lydia Valentín, oro virtual en Londres 2012, consiguió la medalla de bronce en Río 2016 en la categoría de menos 75 kilos y coloca a la halterofília española en el primer plano del deporte español.

Hípica

España ha regresado al concurso de salto por equipos en unos Juegos en Río 2016, donde la actuación más destacada entre los españoles fue para Severo Jurado, que se hizo con un diploma olímpico en doma.

Hockey

Las dos selecciones, tanto la masculina como la femenina, siguieron caminos similares en su participación en los Juegos de Río 2016. Ambos conjuntos cayeron en cuartos tras una buena actuación. La selección femenina fue eliminada por Gran Bretaña y la masculina por Argentina.

Judo

Las opciones de medalla en judo se fueron esfumando con el paso de los días en un deporte que estuvo cerca de la gloria en Río 2016 pero que sigue sin tocar metal desde Sídney 2000. La que lo tuvo más cerca fue María Bernabéu, que perdió el combate por el bronce con la alemana Vargas Koch.

Lucha

El único deportista español en lucha fue Taimuraz Friev, cuya aventura olímpica tan solo duró un combate, en el que cayó contra el cubano Livan Lopez.

Natación

Era la gran esperanza y cumplió con creces. Mireia Belmonte se ha consagrado en Río 2016, donde ha cumplido su sueño de ser campeona olímpica. Belmonte se impuso en los 200 mariposa y dio el primero oro a la natación española, en un éxito que no llegó solo, ya que previamente había conseguido el bronce en 400 estilos.

Natación sincronizada

Ona Carbonell y Gemma Mengual lucharon en Río contra viento y marea para intentar meterse en un podio que se cobraba caro en los Juegos de Río 2016, y finalmente acabaron quintas.

Piragüismo

Triunfo absoluto del piragüismo español en Río 2016. Ha sido el vivero de medallas para España con las cuatro conseguidas en la ciudad brasileña. Saúl Craviotto ha hecho doblete con el oro en K2 200 junto a Cristian Toro y el bronce en K1 200, lo que eleva a cuatro su medallero olímpico particular. La gran sorpresa la protagonizó Marcus Cooper, que se proclamó campeón olímpico gracias a su remontada en K1 1000. En aguas bravas, Maialen Chourraut sumó otro oro para el piragüismo español al convertirse en campeona olímpica con total autoridad.

Remo

El remo español volvió a estar presente en unos Juegos Olímpicos, con la participación de dos embarcaciones. Por un lado Álex Sigurbjörnsson y Pau Vela, y por otro Anna Boada y Aina Cid, que consiguieron meterse en la final de dos sin timonel.

Rugby

La aparición del rugby 7 ha sido una de las sensaciones de estos Juegos Olímpicos. España participó con sus dos equipos. Las 'leonas' cayeron en cuartos de final contra Australia mientras que los leones acabaron últimos de su grupo.

Taekwondo

Ya lo avisábamos, la representación española en este deporte era pequeña pero potente. Llegamos a Río con tres representantes y nos marchamos con dos medallas, la plata conseguida por Eva Calvo en -57 kg. y el bronce de Joel González en -68 kg. Jesús Tortosa, el tercero en discordia, estuvo a punto de conseguir el bronce.

Tenis

La incógnita de Nadal se despejó con éxito. De su lesión de muñeca Nadal arrancó una medalla de oro en dobles junto a Marc López y una fabulosa actuación en individual, donde cayó en semifinales ante un enorme Del Potro y perdió el partido contra el bronce contra Nishikori. El abanderado dejó una gran imagen. Fue lo más destacado de la actuación del equipo de tenis, donde Muguruza no estuvo al nivel esperado.

Tenis de mesa

Yanfei Shen y el incombustible Zhiwen He cumplieron una vez más como representantes del tenis de mesa español en unos Juegos Olímpicos.

Tiro con arco

El Sambódromo fue el testigo de cómo Juan Ignacio Rodríguez y Antonio Fernández llegaron hasta octavos de final de la competición. Fueron los españoles más destacados en este deporte en Río 2016.

Tiro olímpico

España no consiguió ninguna medalla en tiro olímpico, pese a que contaba con la campeona del mundo en foso, Fátima Gálvez. La española estuvo a un paso del bronce pero tuvo que conformarse con el diploma olímpico.

Triatlón

La lesión de Gómez Noya fue la peor noticia para la delegación española de triatlón, que tampoco tuvo suerte en Río de Janeiro. Mario Mola, el triatleta español más destacado, acabó octavo de una prueba dominada por los Brownlee.

Vela

Tradicional vivero de medallas españolas, la vela española se fue de vacío de Brasil. Sus bazas más destacadas se quedaron cerca de los metales, especialmente Támara Echegoyen y Berta Betanzos, que acabaron cuartas en 49er FX. Marina Alabau tampoco pudo revalidar su éxito olímpico de Londres y finalizó quinta en RS:X.

Voley-playa

Las parejas españolas de vóley-playa fueron otras de las sensaciones de estos Juegos. Elsa Baquerizo y Lili Fernández ganaron todos su partidos con brillantez y sin ceder un set hasta que se cruzaron en octavos de final con la pareja rusa Birlova y Ukolova. En la misma ronda cayeron Adrián Gavira y Pablo Herrera, que no pudieron los brasileños Alisson y Bruno.

Waterpolo

No estuvieron afortuandas las selecciones de waterpolo. Mientras los chicos de Gabi Hernández cayeron en cuartos ante Serbia, las chicas de Miki Oca estuvieron por debajo de su nivel y no pudo luchar pos las medallas al caer, también en cuartos, contra Rusia.

Río 2016 | El COE y el CSD hacen un balance muy positivo de los Juegos