Enlaces accesibilidad

Río 2016 | Baloncesto

España cae ante Estados Unidos y se cuelga una plata histórica

Por

La selección española de baloncesto femenino se ha hecho un hueco en la historia de este deporte al conseguir la medalla de plata en Río 2016, tras caer en la final por 101-72 ante Estados Unidos, que revalida un título que ha ganado en todos los Juegos Olímpicos desde Barcelona 92.

Las imparables estadounidenses volvieron a sacar su rodillo y se llevaron la medalla de oro por una amplia ventaja, tal y como habían hecho con cada una de sus rivales desde que aterrizaron en Brasil.

@@MEDIA@@

El partido arrancó con toda una declaración de intenciones de la campeona. Maya Moore anotaba un triple que ponía a su equipo por delante y avisaba a España de lo que se les venía por delante. Pero las jugadoras de Lucas Mondelo respondieron sin complejos y aguantaron el tipo en un buen primer cuarto.

Apoyada en la anotación de Alba Torrens (10 puntos en este período), la selección española cerró los primeros diez minutos de juego con una deventaja de cuatro puntos (21-17). El sueño seguía vivo y había que pelearlo. Pero Estados Unidos comenzó a imponer su ritmo y, mientras dominaban el rebote (51-28 en el global), anotaban con regularidad.

Estados Unidos aprieta el acelerador

España, por su parte, perdió la frescura de inicio y se fue distanciando poco a poco en el marcador. Estados Unidos se apuntó el segundo cuarto con un parcial de 28-15 y se marchó al vestuario diecisiete puntos arriba (49-32).

Los porcentajes de tiro españoles descendieron alarmantemente en la segunda mitad, en la que Estados Unidos pisó el acelerador y cebó su marcador a base de los triples de Turasi (5 de 7 y 17 puntos en total). España, que intentaba recortar distancias, también dio espectáculo y cerró el tercer cuarto con un triple sobre la bocina de Silvia Domínguez.

Río 2016. Baloncesto (f) | Triple sobre la bocina de Domínguez

Pero la distancia ya era más que definitiva y, mientras los aficionados españoles cantaban el "campeones, campeones", el choque tocaba a su fin. Estados Unidos se había proclamado campeona olímpica y España consiguió la medalla de plata.

España mantuvo el tipo y cerró con la cabeza alta un campeonato para la historia. Una plata que sabe a oro para un equipo que será recordado siempre por dar a su país la primer medalla olímpica de su vida.

Río 2016. Baloncesto (f) | Lucas Mondelo: "Es muy difícil lo que hemos hecho"

Deportes

anterior siguiente