Enlaces accesibilidad

Río 2016 | Piragüismo

Marcus Cooper Walz sorprende en el K1 1000 y se proclama campeón olímpico

  • El palista español protagonizó una fabulosa carrera y se cuelga el oro
  • Marcus Cooper Walz: "Ha sido la mejor carrera de mi vida"
  • Teresa Portela acaba sexta en la final del K1 200 metros
  • Portela: "Estoy contenta, me llevo a casa mi quinto diploma olímpico"
  • FOTOS: La carrera del oro de Marcus Cooper, en imágenes

Por

El español Marcus Cooper Walz se ha impuesto en la final del K1 1000 metros y se ha proclamado campeón olímpico con un tiempo de 3:31.447. El palista nacido en Oxford fue más rápido que todos los favoritos y suma la sexta medalla para España en los Juegos de Río 2016, la cuarta de oro.

El español, de solo 21 años, protagonizó una gran salida y, tras perder posiciones en la mitad de la carrera, se embarcó en una remontada increíble que le ha dado el oro olímpico. La plata fue para el checo Josef Dostal (3:32.145),subcampeón del mundo en 2015, y el bronce para el ruso Roman Anoshkin (3:33.363).

Río 2016. Piragüismo | El español Marcus Walz supera a los favoritos y logra el oro en el K1

Cooper, de padre británico y madre alemana, y residente en Santanyí, Mallorca, donde entrena en el RCN Portopetro, ha dado la gran sorpresa de la jornada al ganar una carrera que ni él mismo esperaba: "He hecho la mejor carrera de mi vida", aseguraba un palista que, a su edad, pensaba más en Tokio que en Río.

Arrancó fuerte, pasando en segundo lugar por el parcial de 250 metros. Aunque caería al quinto en el ecuador de la carrera, sacó a relucir su potente final y se hizo con el oro.

Los dos grandes favoritos para esta prueba, el danés René Holten, campeón mundial el año pasado, subcampeón europeo en 2014 y actual líder de la Copa del Mundo, y el alemán Max Hoff, que fue plata en Londres 2012 y campeón mundial en 2013 y 2014, se quedaron relegados desde el inicio de la carrera y llegaron en la sexta y la séptima posición, con 3:36.840 y 3:37.581 respectivamente.

Marcus Cooper Walz: "He hecho la mejor carrera de mi vida"

Entusiasmado por su gesta y ya con su oro al cuello, el palista español valoró lo que acababa de conseguir: "Estoy en una nube, ha sido increíble, he hecho la mejor carrera de mi vida".

Río 2016. Piragüismo | Marcus Walz, tras ganar el oro en K1: "No me esperaba ni siquiera luchar por las medallas"

Aunque no partía entre los favoritos, Cooper sorprendió a todos y rememoraba a RTVE.es la carrera que le ha dado la gloria olímpica: "He salido confiado, tengo muy buen sprint final y he subido cuando tenía que subir. Cuando he llegado he mirado a los lados y he visto que había ganado, ha sido increíble".

Esta no era mi mejor distancia, ha sido una pasada

El propio palista ha expresado su sorpresa por una prueba que hace no mucho ni siquiera estaba en su mente: "No esperaba ni luchar por las medallas, esta no era mi mejor distancia pero me dio el 'venazo' y lo intenté. Primero fuí el mejor K1 nacional y luego conseguí el pase a los Juegos, ha sido una pasada".

Portela, sexta en K1 200: "Me voy satisfecha con mi quinto diploma olímpico"

Teresa Portela ha finalizado sexta en la final de K1 200 de Río 2016, lejos de las medallas a las que optaba después de clasificarse con el segundo mejor tiempo en su semifinal.

@@MEDIA@@

La gallega, de 34 años, cuarta en Londres 2012, estuvo lejos de la lucha por las medallas, que se fueron para la neozelandesa Garrington, que pasó por meta 1.189 segundos antes que la española. La medalla de plata fue para la polaca Walczykiewicz y el bronce para la azerbayana Osipenko-Rodomska.

"La carrera ha sido dura pero he salido de manera valiente, confiando en mí y muy bien, al final sexta, sabía que iba a ser muy dificil conseguir la medalla pero no me podía dar por vencida hasta haber acabado esos 200 metros, satisfecha de poder tener en mis manos otro quinto diploma olímpico", resumía a RTVE.es Portela.

A sus 34 años y con cinco Juegos ya a su espalda, todavía no sabe qué hará en el siguiente ciclo olímpico: "No sé donde estaré en 2020, hace cuatro años no pensaba que fuera a estar aquí, así que no doy nada por perdido. Ahora tengo ganas de dejar un tiempo la pala y estar otra vez con mi familia".

Sexta en Río y cuarta en Londres, Portela dice quedarse con algo de cada uno de los Juegos en los que ha participado: "Todos son especiales, desde mi debut en Sidney hasta este sexto puesto en Río o el cuarto en Londres, todos tienen algo bueno que recordar".

Deportes

anterior siguiente