Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Piragüismo

España hizo historia en piragüismo

  • España queda tercera en el podio tras Alemania y Hungría en aguas tranquilas
  • El balance es de tres oros, un bronce y palistas en siete finales
  • Brasil, un país sin tradición, ha sido la gran revelación.

Por
Río 2016 | El piragüismo español triunfa en río

España, con tres oros, un bronce y palistas en siete finales, hizo historia en el piragüismo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro , tan sólo atrás de Alemania y Hungría, las dos mayores potencias en la disciplina y que siguieron acumulando metales.

La otra gran sorpresa al concluir las pruebas de piragüismo sprint en Río de Janeiro fue la aparición en el séptimo lugar del medallero, con dos platas y un bronce, de Brasil, un país sin tradición en la modalidad y que nunca había alcanzado una medalla.

Alemania terminó como líder del medallero en piragüismo en aguas tranquilas en Río de Janeiro, con cuatro oros, dos platas y un bronce, y consiguió vencer en su duelo particular a Hungría, que fue segundo con tres oros.

La ausencia en Río de varios palistas bielorrusos por causa del veto a ese país permitió a alemanes y húngaros recuperar el espacio que habían perdido en el Mundial del año pasado en Milán.

Los bielorrusos fueron los mayores medallistas en el Mundial de 2015, con cinco oros, seguidos por los alemanes (4) y los húngaros (3), pero en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la mayor potencia fue Alemania (tres oros, dos platas, dos bronces), seguida por Hungría (tres, dos y uno) y por Gran Bretaña (dos, una y uno).

Y en Río de Janeiro entre Hungría (segundo en el medallero con tres oros) y Gran Bretaña (cuarto con un oro y una plata) se metió España (tercera con dos oros y un bronce).

Los españoles han brillado en Río

Los españoles Saúl Craviotto y Cristian Toro se proclamaron el jueves campeones olímpicos en K2 500 metros.

Río 2016 - Piragüismo | Craviotto y Toro se cuelgan el oro en la final de K2 200

Marcus Cooper Walz se colgó el martes el oro en K1 1.000 metros.

y Craviotto conquistó este sábado el bronce en K2 200 metros.

Saúl Craviotto, bronce en K1 200m

En otras tres finales, Sete Benavides llegó cuarto en C1 200 metros, a sólo 21 milésimas del bronce; el cuarteto de K4 1.000 metros fue quinto, y la gallega Teresa Portela, en su quinta participación en unos Juegos Olímpicos, fue sexta en K1 200 metros femenino.

"Los resultados fueron increíbles. Fueron seis barcos en seis finales: tres medallas olímpicas, un cuarto lugar, nuestro quinto puesto y el sexto de Teresa Portela", resumió a Efe el palista guipuzcoano Íñigo Peña, miembro del equipo español que este sábado fue quinto en K4 sobre 1.000 metros.

Para Craviotto, España, pese a la reducción del presupuesto para el piragüismo en los últimos años, supo administrar los recursos que tenía para ofrecerle a los deportistas todo lo que necesitaban y, principalmente, supo mantener los actuales técnicos del equipo nacional, que considera entre los mejores del mundo.

Río 2016. Piragüismo | Craviotto: "Este bronce ha sido un regalo extra"

A las medallas en aguas tranquilas se sumó la medalla de oro de Maialen Chourraut en aguas bravas en K1 eslalom.

Río 2016 | Maialen Chourraut, oro en K1 eslalom