Enlaces accesibilidad
Río 2016 | Baloncesto

Scariolo: "Desde que nos clasificamos el objetivo era subir al podio"

  • El seleccionador insta a los suyos a no perder la concentración por el bronce
  • Sergio Rodríguez y Llull advierten del potencial de la selección australiana
  • Río 2016: España - Australia en directo, domingo 16:30 en La 1 y RTVE.es

Por
El seleccionador de España en baloncesto masculino, Sergio Scariolo
El seleccionador de España en baloncesto masculino, Sergio Scariolo

El seleccionador nacional de baloncesto, Sergio Scariolo, afirmó que desde que lograron la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río el objetivo era "subir al podio", la víspera de enfrentarse (16:30 horas, La 1 y RTVE.es) a Australia en el partido por el tercer puesto.

Tras la dolorosa derrota en las semifinales contra el 'Dream Team' estadounidense, Scariolo señaló que el equipo "no tiene que estar triste". "Habiendo jugado un partido de la intensidad, de la energía ofrecida ante Estados Unidos, no podemos estar triste", indicó el técnico italiano en la rueda de prensa previa.

Según Scariolo, ahora hay que centrarse en sumar la tercera medalla olímpica consecutiva después de las dos platas en Pekín en 2008 y Londres 2012. "Desde siempre, desde que comenzamos la concentración, desde que nos clasificamos, el objetivo era uno: subir al podio. Y eso lo tenemos claro. No pudiendo lograr el oro, el bronce es valiosísimo y se convierte en un objetivo extremadamente atractivo al asumir un valor más histórico por la trayectoria y la continuidad", aseguró.

Para ello, España tendrá que ganara a una Australia que fue apabullada por Serbia en las semifinales, tras dar una buena sensación contra Estados Unidos en la primera fase. "Ese partido no nos sirve de referencia, porque tuvieron un mal día. Nos esperamos un equipo más parecido al de la primera fase y al de los cuartos de final ante Australia, que da una foto más fiel de lo que han sido durante todo el torneo", comentó.

La clave para conseguir el bronce contra el conjunto oceánico será, según él, tener "mucha paciencia". "No conceder canastas fáciles, recuperar el control del rebote y tener mucho cuidado de los grandes tiradores de Australia. Y en ataque, jugar de forma solidaria, con un poco más de protagonismo al pase. Es decir, ser nosotros mismos con un nivel de intensidad extremadamente alto, al límite de las posibilidades físicas que nos quedan", explicó.

Una Australia "herida"

Los jugadores de la selección española de baloncesto Sergio Llull y Sergio Rodríguez afirmaron que los australianos "saldrán con más ganas" en el partido por el bronce de los Juegos Olímpicos de Río, tras caer derrotados de forma contundente ante Serbia en las semifinales.

"Son un rival muy duro y saldrán todavía con más hambre después de lo que pasó en semifinales", apuntaba Sergio Llull. "Después de la derrota de ayer y de cómo jugaron, saldrán con más ganas", señalaba por su parte Sergio Rodríguez.

Si algo tienen ambos claro, al igual que el resto los integrantes de la selección, es que el partido por la medalla de bronce será muy complicado.

"Es un equipo que presiona mucho, muy duro, muy físico y con grantes tiradores. Tendremos que tratar de limitar sus opciones y hacer que no se sientan cómodos, tal y como hizo Serbia en semifinales. Ese partido tiene que servir para ver sus puntos débiles y saber cómo ponerles en dificultades", explicaba 'Chacho'.

Olvidada ya la derrota ante Estados Unidos en la que el equipo español no mostró su "mejor versión", los de Scariolo se centran

únicamente en el choque que le puede dar la tercera medalla consecutiva en unos Juegos Olímpicos. "No mostramos nuestra mejor versión, sobre todo en ataque, y dejamos escapar una gran oportunidad", reiteraba Llull.

"Vamos a darlo todo por conseguir el objetivo que nos marcamos al principio de la concentración", recalcaba Llull. "Sabemos lo importante que es para nosotros ganar una medalla, que es el sueño de cualquier deportista", concluyó Sergio Rodríguez.