Enlaces accesibilidad
Tenis | WTA Finals

La final de las WTA Finals, repleta de polémica antes de disputarse

  • Sede en una ciudad en plena temporada de lluvias y tormentas, solo dos pistas para entrenar y falta de promoción del torneo
  • Pegula y Swiatek se jugarán el título en Teledeporte, a partir de las 00:30 h

Por

Swiatek, en un momento del partido ante Sabalenka
Swiatek, en un momento del partido ante Sabalenka

El último torneo de la temporada no ha estado exento de críticas por parte de las tenistas que lo han disputado debido a la mala organización. La final de las WTA Finals se disputará esta madrugada (desde las 00:30h en Teledeporte) entre Jessica Pegula, número 5 del mundo, e Iga Swiatek, 2 mundial, pero con el tenis en un segundo plano debido a todo lo que está sucediendo.

Las tenistas protestan: "Este no es el nivel que merecen las WTA Finals" -- Ver ahora en RTVE Play

El campeonato que cierra la temporada femenina ha estado repleto de polémica. La elección de la sede 30 días antes de disputarse, solo dos pistas de entrenamiento y en malas condiciones, falta de promoción, mala distribución del calendario y un temporal marcado por las lluvias que han condicionado el estado de muchas pistas, son los motivos por los que las jugadoras claman al circuito femenino.

Sin sede a 30 días de comenzar

La Copa de Maestras daba el pistoleazo de salida sin lo más importante: la sede organizadora. Mes y medio antes de que empezara el último torneo del año todavía no se conocía cual era el país que iba a acoger este evento. El presidente de la WTA, Steve Simon, anunció que sería Cancún la sede elegida con tan solo un mes de antelación. Si las cosas empezaban ya mal, se iban a poner todavía peor y lo que iba a ser toda una fiesta del tenis, reuniendo a las ocho mejores del mundo, ha acabado siendo todo un despropósito.

Temporada de lluvias y huracanes en Cancún

Además de los problemas de organización, la climatología tampoco está ayudando en tierras mexicanas. Agua estancada en las pistas y el fuerte viento ha desencadenado la suspensión de varios partidos durante el torneo por este motivo, entre ellos la semifinal. Swiatek y Sabalenka salían a pista para jugarse un billete para la final cuando, con 2-1 en el primer set, se levantó un temporal. La fuerte lluvia y el viento contínuo obligó a paralizar el partido y tras una hora de suspensión, la WTA decidió concluir el encuentro y acabarlo al día siguiente.

Una decisión que ha llevado a mover de fecha también la final del torneo que iba a tener lugar el domingo 5 de noviembre mientras que ahora se disputará esta misma madrugada, en Teledeporte.

Pocas pistas de entrenamiento y sin cubrir

El principal motivo de este útimo suceso es que las instalaciones no cuentan con pistas cubiertas que permitan cerrar el recinto en caso de lluvias. Una situación que ha llevado a la número uno del mundo a no saber como tomarse las diversas situaciones que ha dejado el torneo, llegando incluso a compartir un video al respecto.

Navratilova pide la dimisión del presidente de la WTA

"Tal vez sea hora de un nuevo liderazgo y considero que ha de ser una mujer quien esté al frente. Steve Simon lleva nueve años ahí y mira dónde hemos acabado, jugando el torneo más importante del año en Cancún, con época de huracanes", señalaba la ex tenista en una de sus declaraciones.