Enlaces accesibilidad
Juegos Olímpicos

Brasil lanza una operación por sobornos en la elección de Río como sede de los Juegos de 2016

  • Investigan al presidente del Comité Olímpico brasileño y varios empresarios
  • Se sospecha de la compra de votos en la asamblea del COI de 2009

Por
El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Guzman, es conducido a declarar
El presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Guzman, es conducido a declarar

La policía de Brasil está llevando a cabo una operación para investigar la presunta trama de compra de votos para que Río de Janeiro saliese elegida sede olímpica en 2016 en la que están implicados el presidente del comité organizador de aquellos Juegos y miembro del COI Carlos Arthur Nuzman y otros dirigentes y empresarios.

Según un comunicado de la policía federal que recoge AFP, se han llevado a cabo 11 registros en esta operación en colaboración con agentes de varios países y en particular con la fiscalía francesa.

Tras el registro de su domicilio, este martes por la mañana ha sido llevado a declarar ante los investigadores Arthur Nuzman, presidente del Comité Olímpico Brasileño desde 1995, de la candidatura de Río 2016 y posteriormente del Comité Organizador de Río 2016.

Las autoridades han pedido la congelación de los bienes de quien también fue miembro de pleno derecho del COI entre los años 2000 y 2012 y ahora lo es de honor (jubilado, sin derecho a voto).

"Nuzman es elemento central que vincula a empresarios y representantes del COI", denunció la fiscal Fabiana Schneider.

La operación, bajo el nombre Juego Sucio, sigue a una serie de macroescándalos de corrupción que han salpicado a muchos políticos en Brasil y se suma a una ya amplia lista de grandes acontecimientos deportivos internacionales bajo sospecha.

Fuentes de la investigación señalan que hay “fuertes indicios” de que Nuzman participó en la compra de votos de miembros del Comité Olímpico Internacional (COI) para lograr la elección de la ciudad carioca.

Además, según el diario O Globo, los agentes tratan de cumplir dos mandatos de arresto contra Arthur Cesar de Menezes, conocido como Rey Arturo, que fue propietario de una empresa proveedora del Estado brasileño, y contra su exsocia Eliane Pereira Cavalcante.

Según la policía brasileña, una red criminal pagó sobornos a cambio de tratos de favor del Gobierno de Río de Janeiro hacia terceras empresas. Esos pagos clandestinos se hacían “en metálico, pero también mediante contratos de prestación de servicios ficticios o el abono de gastos personales”, añade el comunicado oficial.

El exgobernador de Río Sergio Cabral está en prisión por otros escándalos de corrupción.

Madrid, derrotada

Según los medios brasileños que citan a los investigadores, Menezes usó la sociedad Matlock Capital Group, situada en las Islas Vírgenes, para transferir dos millones de dólares a la cuenta de Papa Massata Diack, hijo de Lamine Diack, entonces presidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF).

Este depósito se realizó el 29 de septiembre de 2009 en Dakar, tres días antes de la elección de la ciudad brasileña, informa O Globo citando a las autoridades. El 2 de octubre, la ciudad brasileña ganó a Madrid en la elección del COI por 66 a 32 votos en la asamblea celebrada en Copenhague.

Justo ese día, Diack hijo transfirió 300.000 dólares a otra sociedad (Yemi Limited), que el periódico francés Le Monde, mediante los Papeles de Panamá, ha vinculado con el namibio Frankie Fredericks. El exatleta estaba entonces encargado por el COI precisamente de vigilar la limpieza del voto en aquella asamblea y después se convirtió en miembro del organismo, recuerda AFP.

El pasado mes de marzo, los organizadores de Rio 2016 negaron que hubiese existido una compra de votos para asegurarse organizar los Juegos, como respuesta a la noticia del diario francés en la que ya advertía que la justicia francesa estaba investigando este posible caso de compra de votos.

El COI se ha limitado a decir que se ha enterado de la operación por la prensa y que tiene "el máximo interés" en que se aclaren los hechos.