Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Quinta entrega de la tertulia intergeneraciopnal de 'Gente despierta' en la que cada día participan dos mayores y dos niños para hablar de temas generales. Hoy lo haremos sobre el humor y GerardoAlicia, Paula Alejandra vienen con muchas ganas de poner sobre la mesa su punto de vista y el prisma desde el que enfocan ellos lo enfocan. 

En esta entrega de "Zona visible", Carmen Nicolás Nicolás trae para conocer un nuevo proyecto: Barrios frente a la soledad. En esta ocasión la plataforma ¿Tienes Sal? y Adopta un Abuelo se unen para ofrecer un servicio, el del acompañamiento a mayores y combatir así la soledad y aislamiento que algunos sufren. El intercambio intergeneracional y reactivar la vida en comunidad es el reto social que se han propuesto y nos lo cuentan sus encargadas Sonia Alonso y Aitana Méndez de la mano de dos usuarias, Irma y Mireia, que se han animado a dejar de estar solas y hacer amistad con gente más joven y del barrio.

Hay caminos que se hacen por primera vez en la vida y nunca es tarde. Un puñado de metros que se recorren con la ilusión de quien sabe que le espera un tesoro. TVE tenía previsto otro reportaje por el Día Internacional de los Museos, pero es que Josefa, de 92 años, es el ejemplo claro de lo que puede hacer un museo por las personas. Josefa ha entrado en el Museo del Prado por primera vez en su vida. Al ver el cuadro de Las Meninas de Velázquez ha sentido una emoción que le ha hecho llorar, pero de alegría, en contraste con la infancia que le tocó vivir, marcada por los bombardeos de la Guerra Civil y el hambre. Lo ha hecho con decenas de compañeros de residencias de la Comunidad de Madrid, que después de un año tan duro combatiendo el coronavirus han podido disfrutar de un día protagonizado por el arte y la cultura, tan necesarios como el aire que respiramos.

Una vez más los 'Viejales y Zagales' se han reunido en torno a una mesa redonda para hablar en esta ocasión de la familia . En esta tertulia los invitados de hoy son Santiago y Leonardo,  vienen de la residencia Orpea Pinto y forman parte del proyecto 'Adopta un abuelo' . Por otro lado están los más pequeños, Idaira García Hugo Ruíz que vienen del CEIP Miguel Hernández de Alcorcón.

'Viejales y Zagales' hablan esta vez sobre el trabajo; la actividad a la que le dedicamos un tercio de nuestra vida una vez llegamos a la edad adulta, y a la que le dedicamos buena parte de nuestros estudios en la pubertad,  tema que compete en esta ocasión a los representantes de ambas generaciones. Por un lado Guadalupe Jiménez y Emilio Tost de la residencia Amavir de Alcorcón, y por otro lado Jimena Pérez y Victor López del Colegio Miguel Hernández también de Alcorcón. 

La candidata del PP a la reelección en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está convencida de que obtendrá la mayoría necesaria para gobernar en solitario. “Aspiro a no necesitar aVOX. La primera vez que me presente éramos los cuartos. Dije vamos a remontar y lo hemos hecho. Ahora necesito un proyecto en libertad porque, si no, no hay manera”, ha dicho en RNE. Según Ayuso, “la obsesión no puede ser un partido minoritario, que es VOX” quien dice que en algunos momentos de la pasada legislatura ha ejercido una “férrea oposición al PP”. Da un NO rotundo a la posibilidad de pactar con el PSOE. “Yo con el desastre no pacto. Si ellos no quieren que pacte con VOX, que me apoyen y punto”. Le culpa a él y al resto de partidos de la izquierda del clima que se ha formado tras el envío de cartas con amenazas a varios responsables públicos, entre ellos el candidato Pablo Iglesias. “Están creando un circo. La sociedad madrileña no está radicalizada. Madrid no es xenófobo, no es racista, ni es inseguro. Defiende Ayuso que Pedro Sánchez debería unir y solo divide a las comunidades. “El mayor, el padre, debe buscar la unión con los hijos y en lugar de esto, él divide. No hay nadie al volante. Menos mal que existen las comunidades”. Ayuso atribuye los éxitos del Gobierno de Madrid de los dos últimos años al PP pero añade, “he conocido gente que ha estado bien y si me gustaría contar con ellos porque creo que hay que poner a los mejores” en referencia a algunos antiguos miembros de Ciudadanos. La candidata se compromete a reducir el número de consejerías de 13 a 10 y a presentar en el corto plazo un proyecto de presupuestos que incluya una rebaja del IRPF. Alaba su gestión de la pandemia aunque dice que, si pudiera volver atrás, tomaría las decisiones un mes antes. Según Isabel Díaz Ayuso la tragedia de las residencias de ancianos no ha sido tan grave en Madrid como en otras comunidades y dice que, si vuelve a gobernar, cambiará el sistema asistencial, aunque no aclara cómo lo hará. “Ahora mismo las residencias son lugares seguros. Sobre todo lo que tenemos que hacer es dotarlo de más recursos sanitarios y un modelo asistencial. Reforzaremos la tele asistencia”. Sobre los ratios en la educación para septiembre argumenta que, aunque su deseo sería mantener los actuales, hace falta mucho dinero y, por tanto, se necesitará tiempo para poder llevarlo a cabo.”Pondremos en marcha un plan a varios años para ir reduciéndolas en varios años. Es una inversión muy costosa de más de 700 millones de euros”, ha concluido.

La campaña de vacunación contra la COVID-19 continúa en España. Los números dan la razón a las vacunas. Desde enero, los brotes en residencias se han desplomado un 93%.

En Cataluña, la baja incidencia de casos en residencias ha permitido liberar más de 1.700 plazas en estos centros que estaban reservadas para aislar posibles casos COVID. En centros sanitarios también vemos los efectos de la vacuna. Desde finales de enero los brotes han caído un 85%.

En Galicia han hecho el primer estudio de efectividad en población general, con 250.000 personas y queda comprobado. Según los resultados preliminares, es del 100% para evitar las muertes, del 67% con al menos una dosis y de casi el 90% con la pauta completa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Derechos Sociales y Agencia 2030, la inversión de 730,8 millones de euros procedentes de los fondos europeos para la transformación del sistema de cuidados. Dichos fondos se distribuirán entre las comunidades autónomas.

La ministra Ione Belarra ha explicado los "tres ejes" de esta "transición social".

La mayor parte de los fondos, más de 400 millones, irá destinada a fomentar un modelo de atención domiciliaria a las personas dependientes, y las residencias deberán convertirse también en entornos similares a los domésticos. "El modelo residencial ha mostrado sus limitaciones en esta pandemia", ha dicho Belarra.

Otros 216,9 millones se invertirán en reformar el modelo de atención a la infancia y en la modernización tecnológica de los servicios sociales. Por último, 31,5 millones se destinarán en medidas que apuesten por la accesibilidad para personas con discapacidad.

Foto: Getty Images

Primera entrega de "Viejales y zagales" a cargo de la CNN de este programa, Carmen Nicolás Nicolás. En Gente despierta abrimos un espacio para la tertulia, para la reflexión, donde conversaremos con cuatro invitados: dos que representan las generaciones más jóvenes de nuestra sociedad, Jorge Sánchez y Lucía Bravo, alumnos del CEIP Miguel Hernández de Alcorcón, y dos que forman parte de nuestros mayores, Antonia Miján y Sotero Figueroa, usuarios de la Residencia Orpea Villanueva de la Cañada en colaboración con el programa intergeneracional Adopta un abuelo. Con ellos podremos tratar temas que nos afectan a todos. En esta ocasión hablamos del amor.