Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La residencia Carmen Bellido , de Cortes , lleva años tranbajando en un nuevo modelo de atención a sus residentes. Se trata de convertrir la residencia en la propia casa  de los mayores y a sus compañeros y cuidadores en su verdadera familia. Se busca un trato personalizado y atender las demandas individuales por encima de establecer un funcionamiento colectivo, con las mismas normas y horarios para todos.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas se presenta en el Senado. Nace como confluencia de diversas organizaciones y su objetivo es dialogar con la administración sobre asuntos cruciales para los mayores y para toda la sociedad: pensiones, sanidad, dependencia, soledad no deseada, participación activa... Hablamos con su presidente, Ángel Rodríguez Castedo.

Los empleados de las residencias de mayores en Andalucía no tendrán que someterse a pruebas PCR en caso de no estar vacunados. El TSJA ha dsestimado el recurso presentado por la Junta.

Hoy ha regresado la atención presencial en los centros de salud, independientemente del nivel de riesgo en el que se encuentren. También estrenan nueva normalidad gran parte de los territorios de la Comunidad que hoy han amanecido en nivel 0 de riesgo de contagio.

Una nueva resolución de la Conselleria permite el contato físico en las visitas a las residencias de mayores, si el municipio en el que están ubicadas se encuentra en nivel de alerta 0 o 1. Se han vivido momentos de gran emoción entre los residentes y los familiares.

Los mayores que viven en residencias recibirán, previsiblemente, una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a partir del 4 de octubre. Esta ampliación se debatió en el Consejo Interterritorial de Salud y podría aprobarse esta tarde. La vacunación se haría coincidir con la de la gripe y también se administraría a personas con inmunidad baja, como los enfermos de cáncer.

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Familiares de Usuarios de Residencias denuncia que se están vulnerando los derechos de los residentes en cuanto a visitas y salidas. Hablamos con María José Carcelén, portavoz de la plataforma y presidenta de la Coordinadora de Residencias 5+1.

Amos García Rojas, epidemiólogo y presidente de la Asociación Española de Vacunología califica de acertada la decisión de poner una tercera dosis a en torno a cien mil personas inmunodeprimidas. Sobre la vacunación global en residencias de ancianos, Amos García apuesta por observar teniendo en cuenta una idea: “Estamos en una pandemia, un problema global con respuestas globales, no locales. No podemos olvidar que hay países que no están pudiendo vacunar a sus ciudadanos. No es solo una cuestión de ética y justicia, sino de impacto epidemiológico”. Con respecto a la vacunación de los niños, García dice que habrá que observar qué porcentaje de vacunación se alcanza sin ellos. Cree que si se roza un 90 por ciento, puede no ser necesario. En todo caso, dice que no hay que bajar la guardia en ningún momento, que hay que seguir vacunando y tomar las medidas que vayan siendo necesarias: “Son los elementos clave y tenemos que interiorizarlos. Debemos ser más inteligentes que el virus”.

Está tarde nueva reunión del Consejo Interterritorial de Salud que debe ratificar las medidas aprobadas este martes en la Comisión de Salud Pública por los técnicos del ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas. Entre esas medidas está la aprobación de la tercera dosis de la vacuna del coronavirus para algunas personas inmunodeprimidas.

Nosotros hoy en la Crónica de Andalucía hemos querido charlar con el Doctor Ignacio Molina, Catedrático de Inmunología de la Universidad de Granada, para que nos explique en qué casos está indicada esta tercera dosis de la vacuna y en los que no. Además repasamos toda la actualidad de los datos epidemiológicos de Andalucía.

A partir de este martes retomamos las entrevistas habituales en la Crónica de Andalucía de Radio Nacional de España. Hoy hablamos con Pedro Fernández, Delegado del Gobierno de España en Andalucía. Con él hablamos de financiación autonómica, la situación del coronavirus en nuestra comunidad y otros asuntos como la lucha contra la violencia de género o la sequía.

En agosto se vivió en los centros de mayores un cambio de tendencia: más de 1.000 contagios semanales, cuando antes eran alrededor de un centenar. Respecto al número de fallecidos, la vacuna ha marcado la diferencia: en enero eran 800 a la semana, pero no ha impedido que la quinta ola aterrice también en estos centros. Todavía quedan en algunas residencias trabajadores que no han querido vacunarse. Comunidades como Extremadura o el País Vasco han limitado las visitas a los residentes. Otro debate es la conveniencia de la tercera dosis para ellos. La Sociedad Española de Geriatría pide que residentes y personas inmunodeprimidas sean los primeros en recibirlas. Foto: Javier Etxezarreta / EFE. [Coronavirus: última hora en directo