Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy en Por tres razones hablamos de la problemática que existe entre las personas mayores ingresadas en hospitales públicos de Canarias, en los que, a pesar de haber recibido el alta médica, estas personas permanecen en los centros sanitaros. Según datos recogidos, son más de 200 los mayores que están los hospitales solo en esta comunidad autónoma.

La solución de este problema depende de dos consejerías, Sanidad y Derechos Sociales, desde las que defienden que hay una orden conjunta para que esas personas sean trasladadas a residencias pero que se encuentra en un punto muerto. Para ahondar en este tema hablamos con Gemma Martínez, viceconsejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, que nos informa sobre cuánto saben de esta situación, y con Cinta Pascual, presidenta del Círculo Empresarial de Atención a las Personas (CEAPS), que insiste en que el problema sigue siendo la falta de personal sanitario.

Tras el incendio en la residencia de mayores de Moncada, Valencia, en el que han muerto seis personas, ponemos el foco en su origen: los elementos eléctricos pequeños, como regletas o transformadores, son los causantes, según los expertos, del 25% de los incendios. Es importante dicen que estén homologados y que los aparatos más potentes se enchufen directamente a las tomas de electricidad. A las residencias se les exigen las mismas medidas de seguridad que a los hospitales, que están por encima de otras instalaciones. En temas de electricidad, para algunos expertos se debe superar la normativa. Cerca de 200 personas mueren cada año en incendios. Para los que controlan que se cumplan la normativa hay tres claves básicas para evitar tragedias como la de Moncada: instalar los sistemas que te pide la ley, mantenerlos por profesionales e inspeccionar que se haga ese mantenimiento.

Unincendio en una residencia de mayores en el municipio valenciano de Moncada ha dejado al menos seis muertos y 17 heridos, algunos de ellos de gravedad. El fuego se inició en una de las habitaciones de la primera planta. Desde el año 2000, 70 personas han muerto en siniestros como incendios en residencias de mayores en España. ¿Qué normas de seguridad deben cumplir estas residencias? Tienen que ser especialmente estrictas, ya que la mayoría de personas que viven en ella tienen poca movilidad o problemas cognitivos, lo que dificulta las evacuaciones. Hablamos con José María Toro, presidente de la Asociación Empresarial de Atención a la Dependencia de la Comunidad Valenciana. "Cada vez que se abre un centro hay quepresentar un plan de emergencia contra incendios y evacuación. Los centros parten desde el primer momento con planes de emergencia de este tipo que se revisande manera anual por parte de empresas dedicadas a su seguimiento" explica. Toro apunta que, por la información que tienen, los sistemas de la residencia de Moncada habrían funcionado de manera adecuada y elogia el trabajo del equipo de personas presentes en ese momento de la residencia, para evacuar a los residentes. "No solamente se hace formación para el personal, sino que se hace un simulacro anual de evacuación con el objetivo de tener preparado todo el equipo ante una circunstancia de este tipo", explica José María Toro.

Un incendio en una residencia de mayores en Moncada ha dejado al menos seis muertos y 17 heridos. Según las primeras hipótesis un cortocircuito en una bombona de oxígeno podría haber sido la causa del fuego pero la investigación sigue en curso. El fuego comenzó en torno a las 11 de la noche. La mayoría de los residentes estaban dormidos cuando se desataron las llamas y tenían escasa movilidad. Cuando llegaron los bomberos el fuego estaba ya muy avanzado. Los seis fallecidos eran personas con gran dependencia. La alcaldesa de Moncada, Amparo Orts, ha agradecido la rapidez en la actuación por parte de los bomberos y las fuerzas de seguridad para rescatar a los residentes. Se han decretado tres días de luto oficial. Informa RTVE Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha apuntado que, a falta de confirmación, el incendio de la residencia de mayores de Moncada (Valencia) que hasta el momento ha dejado seis fallecidos y varios heridos se ha podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento". Ha asegurado que lo "fundamental" en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.


FOTO: Imagen de donde comenzó el incendio que se produjo en una residencia de Moncada. REUTERS/Eva Manez
 

El Senado presenta las conclusiones de su ponencia sobre el envejecimiento. La Plataforma de Mayores y Pensionistas, que agrupa a las principales asociaciones del colectivo, pide un pacto de estado que evidencie el problema: en el año 2050 un tercio de la población tendrá más de 65 años. Pensiones, dependencia, soledad... Son algunos de los retos que se plantean.

Las navidades pasan factura a las residencias de mayores. El último informe del IMSERSO revela que del 3 al 9 de enero hubo casi 3.700 positivos más que en la semana anterior, un 86 % más que en los últimos siete días. Más de 400 nuevas residencias se han sumado a las que ya contaban con al menos un positivo. Y aunque la situación es menos alarmante que el pasado año, también crece la cifra de fallecidos. De una semana a otra, pasa de 51 a 80. Pese a todo, patronal y Plataforma por la Dignidad coinciden en que el impacto del virus se ha moderado. Foto: Carlos Castro / Europa Press.

La sexta ola de la pandemia se ha notado también en las residencias de mayores y aumentan los contagios entre trabajadores. Unos 700 centros tienen algún caso de contagio y solo en Aragón hay más de 200 bajas. Las restricciones no son tan severas como hace unos meses por las dosis de refuerzo, pero los familiares tienen que respetar algunos protocolos durante las visitas.

Foto: EFE

Aliviar la soledad de las personas mayores durante estos días de fiesta es el objetivo de campañas como "Ningún mayor sin regalos". Es una iniciativa solidaria para que estas personas puedan disfrutar de la sensación de abrir un regalo y sobre todo de la compañía de alguien que les escucha. Entre villancicos y con estas mantas, la Asociación Benéica Geriátrica consigue darles calor a los más mayores en residencias y hospitales El objetivo es reducir la soledad, otra de las pandemias silenciosas.

Como le ocurrió a Araceli, la vacuna cambió la vida de los mayores que viven en las residencias. Para ellos, la pandemia y el confinamiento fueron doblemente duros porque tuvieron que estar meses aislados de los suyos. Un año después, TVE ha vuelto a uno de esos centros, en Teruel. El trasiego en los pasillos de esos centros regresa. También los desayunos sin mascarillas y los paseos por los alrededores. Foto: Lavanderia Jr / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La regeneración celular infinita será posible en unos años, según los expertos, y permitirá curar enfermedades para las que ahora no hay solución. Mientras, las personas mayores se empoderan para tener un peso en la sociedad y afrontar los numerosos retos que nos explican, en este reportaje, Luisa Pérez y Javier Monterde.  

María tiene 107 años. Pascuala 101. Ambas forman parte del exclusivo club de los más que centenarios de España: 17.132 personas en 2020, según el INE.  El doble que hace una década. Este reportaje habla de longevidad, de los límites de la vida humana y de la gran pregunta: ¿se trata de vivir más y/o de vivir mejor? Y en él escuchamos, sobre todo, a mujeres. Son la inmensa mayoría, el 80 por ciento de los mayores de 100 años. Su esperanza de vida en España, según el Instituto Nacional de Estadística, supera en casi 6 años a la de los hombres. Y aunque dos de nuestras protagonistas, Isabel y Magdalena, nos acaban de dejar, su testimonio permanecerá con nosotros para siempre. Desde que nacemos, estamos abocados a morir. Lo explica María Blasco, Bióloga Molecular y Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, centrada en investigar las causas del envejecimiento celular para encontrar su remedio y con él, el fin de la enfermedad y quizá de la muerte. En esa carrera han entrado grandes laboratorios, apoyados por grandes fortunas. Hallar el elixir de la eterna juventud reportará beneficios, sin duda, pero mientras, una población cada vez más longeva y numerosa reclama su papel en el mundo. Un reportaje de Luisa Pérez y Javier Monterde

También a la hora de sacarse el certificado Covid se pone de manifiesto la brecha digital. Muchas personas mayores, sin móviles inteligentes o sin conocimientos digitales, se ven obligados a pedir la ayuda de los nietos o de los centros de Salud. En algunos de ellos estos días se han formado largas colas para conseguirlo. Informa Juan Coca.

El Ministerio de Derechos sociales puede anunciar a principios de febrero un gran pacto social para cambiar las Residencias. Tiene abiertas tres mesas: la interterritorial, con los consejeros de las comunidades autónomas; la de empresas y los sindicatos. Y la tercera, con organizaciones sociales. Pretenden llegar a un acuerdo de mínimos para acreditar a las nuevas residencias. Habrá una evaluación de calidad de todos los centros, en un catálogo que será público, y usuarios y familias podrán consultarlo. Entre las medidas concretas, se prohibirá la sujeción de las personas mayores.

Habrá más dinero. Se extraerá de los 3.500 millones de los Fondos Europeos, destinados “a la economía de los cuidados”. Tanto administraciones como empresas están de acuerdo en priorizar en un futuro la atención domiciliaria, dado que ocho de cada diez mayores prefieren seguir siendo atendidos en sus casas.

El pacto nace después de una gran crisis. El reportaje cuenta con testimonios de cómo se vivieron las distintas olas del COVID en varias residencias. En la primera ola en las residencias de Madrid hubo 6373 fallecidos, en Catalunya 5624. En Castilla León 4.125. Se recuerda como, en las primeras semanas, para evitar el colapso hospitalario, en Madrid y en Catalunya pudo producirse un cribaje hacia las personas con deterioro cognitivo o discapacidad motriz que vivían en residencias.