Enlaces accesibilidad
Sucesos

Mueren seis personas en un incendio en una residencia de ancianos en Moncada, Valencia

  • Un total de 17 personas han resultado heridas con quemaduras y por intoxicación de humo, tres graves
  • Un informe preliminar apunta a que el fuego se ha originado por una anomalía eléctrica de una regleta

Por
Seis muertos en un incendio en una residencia de ancianos de Moncada, Valencia

Seis personas han muerto y otras diecisiete han resultado heridas con quemaduras y por inhalación de humo, tres de ellas de gravedad, en el incendio de una residencia de ancianos de Moncada (Valencia) que ha obligado al desalojo de 71 personas, según han informado fuentes de Emergencias de la Generalitat.

El incendio comenzó alrededor de las 23:20 horas de este martes en una habitación de la primera planta y, tras recibir Emergencias el aviso, al lugar se desplazaron seis dotaciones de bomberos y la Policía de la Generalitat, además de la Guardia Civil que se ha hecho cargo de la investigación de las causas del fuego, que se dio por controlado a la 1:20 horas.

24 horas - Una anomalía eléctrica, la causante del incendio en la residencia de Moncada

De los residentes fallecidos, cinco han muerto dentro del centro residencial donde se ha producido el incendio, según han informado fuentes de la Consellería de Sanidad, y el sexto fallecido ha muerto en el hospital al que fue evacuado. Según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), los fallecidos son tres hombres de 67, 79 y 85 años y tres mujeres de 78, 89 y 95 años.

Diez heridos se encuentran hospitalizados

Quince de los diecisiete residentes heridos han sido trasladados a seis centros hospitalarios. Cinco de las personas ingresadas han recibido ya el alta, mientras que continúan ingresadas diez, tres de ellas graves, según la actualización de la Conselleria de Sanidad emitida a las 14:00 horas.

De ellas, tres permanecen en el Hospital General de València, una en el Doctor Peset, otras en el Arnau (el resto han recibido el alta), dos en el Clínico que las han derivado a la Malvarrosa, otra dos en La Fe y una en Manises.

Entre los heridos hay también siete policías, tres miembros de Protección Civil y un agente de la Guardia Civil que han tenido que ser atendidos. Según ha concretado la Conselleria de Sanidad a la que citan Europa Press y Efe, todos los heridos de Protección Civil y de las Fuerzas de Seguridad han recibido el alta salvo cinco de ellos que se han quedado en observación.

La Guardia Civil apunta a una regleta como origen del fuego

El origen del incendio se ha debido, según un informe preliminar, a una anomalía eléctrica causada por una regleta. Así lo ha determinado la Inspección Técnico Ocular realizada por parte del Equipo de Policía Judicial, Especialista en Incendios de la Zona de la Comunidad Valenciana, indican fuentes de la Guardia Civil este miércoles.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que ha acudido a la residencia esta mañana, ya había manifestado que todo apuntaba a que se había podido deber a "un cortocircuito" de "alguna máquina de oxígeno que estaba en funcionamiento".

Puig ha expresado sus condolencias a todas las familias que "desgraciadamente han perdido a un ser querido" en esta "desgracia" y a las que tienen a familiares hospitalizados, y ha considerado que lo "fundamental" en estos momentos es que las personas heridas se recuperen.

Puig apunta a un cortocircuito como posible causa del incendio en la residencia de Moncada

El concejal de Seguridad Ciudana y coordinador de Protección Civil de Moncada, Martín Pérez Aranda, ha afirmado en el Telediario matinal de TVE que cuando han llegado las dos plantas de los bloques derechos eran "todo una humareda". Las auxiliares, según el concejal, les han explicado que los residentes estaban "encamados, no se podían mover" por lo que actuaron "coordinamente haciendo todos cadena, junto con los bomberos" para sacarlos y bajarlos por las escaleras, y en total han evacuado a unas veinte personas por planta.

Según ha explicado el inspector jefe del Consorcio de Bomberos de Valencia, José Miguel Basset, se encontraron "gran cantidad de personas pidiendo auxilio y atrapadas por el humo" y el incendio estaba "totalmente desarrollado, con mucha gente pidiendo auxilio , sobre todo en la planta superior ".

La residencia, que es de titularidad pública y gestionada por una agencia privada había pasado las inspecciones y estaba todo "en regla", según ha asegurado la alcaldesa de Moncada, Amparo Orts.

14 horas - Un cortocircuito podría haber sido la causa del incendio en la residencia de mayores de Moncada - Escuchar ahora

El hijo de una de las residentes ha relatado en La Hora de La 1 de TVE como su madre salió al pasillo cuando empezó a ver humo y la trasladaron abajo.

Tres días de luto oficial en Moncada

El Ayuntamiento de Moncada (Valencia) ha decretado tres días de luto oficial por el incendio ocurrido en la Residencia de la Tercera Edad y ha convocado un minuto de silencio a las 12:00 horas en la puerta del Ayuntamiento, donde las banderas ondearán a media asta hasta el viernes, según un comunicado emitido por el consistorio.

La alcaldesa de Moncada ha transmitido su pésame y toda la solidaridad de la ciudad de Moncada a las familias y allegados a las víctimas. También la titular de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha expresado en un tuit su "cariño" al pueblo de Moncada, al que va a acompañar "en el dolor y la consternación".

La alcaldesa del municipio en Las Mañanas de RNE que el incendio había afectado a un ala del edificio que ha quedado "muy deteriorada", pero el ala izquierda del edificio, a donde según la alcaldesa fueron trasladados parte de los evacuados en un primer momento y que "es también muy grande", se encuentra "todo perfecto".

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana va a trasladar a lo largo de este miércoles a doce ancianos de la residencia de Moncada (Valencia) que ha resultado afectada por un incendio a otras residencias de la zona, han informado a Efe fuentes de ese departamento de la Generalitat.