Enlaces accesibilidad

Espinosa reconoce que hay que perfeccionar más la prevención de los incendios

  • La ministra dice que España cuenta con "los mejores medios" para combatir el fuego
  • Achaca al clima, que los incendios hayan arrasado ya más hectáreas que en 2008
  • Espinosa ha destacado la "excelente" colaboración con las comunidades autónomas
  • Anuncia que después del verano se reunirá con las CC.AA. para mejorar la coordinación

Por

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que España cuenta con "los mejores medios" para luchar contra los incendios forestales, pero reconoce que hay que "perfeccionar un poco más la prevención para no vivir situaciones tan duras como las que estamos viviendo".

La ministra ha achacado a las condiciones climatológicas que los incendios hayan arrasado en lo que va de año más hectáreas que en todo 2008.

"Desgraciadamente este año estamos en un contexto totalmente diferente al año pasado, con bastante lluvia y a continuación calor, lo que propicia que los incendios sean más abundantes y se propaguen con mucha más facilidad".

Espinosa ha destacado la "excelente" colaboración con las comunidades autónomas, que tienen las competencias en materia de incendios forestales, así como la coordinación que existe ellas.

Ha agradecido a los gobiernos regionales la agilidad con la que informan al Ejecutivo central cuando se producen incendios en sus respectivos territorios, y la voluntad de cooperación entre ellas al cederse medios para combatir el fuego.

No obstante, ha señalado que después del verano se reunirá con los responsables de medio ambiente autonómicos "para poner en común las experiencias" de cada comunidad autónoma en la prevención de incendios y analizar cuáles han dado los mejores resultados.

"Ante una situación como la que estamos viviendo deberíamos hacer un análisis más detallado, poner en común aquellos métodos de prevención que alguna comunidad haya puesto en marcha y que se vea que son efectivos y tratar de trasladarlos a otra comunidad", ha dicho Espinosa.

A su juicio, "se trata de enriquecernos entre todos y conseguir un plan que pueda ser común para todas o no, pero que cada comunidad aproveche, de un catálogo de ideas que pueda surgir, aquellos elementos que puedan poner en práctica para trabajar mucho más en la prevención".