Enlaces accesibilidad

Los incendios arrasan hasta julio de 2009 el mismo número de hectáreas que en todo 2008

  • Las 34.500 hectáreas arrasadas por el fuego hasta julio, casi igualan las 40.000 de todo 2008
  • Los datos aún no son oficiales
  • WWF presenta el informe "Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático"

Por
Valer de Aliste, Zamora
14/07/09.- El primer gran incendio forestal del verano arrasa 150 hectáreas entre Valer y Abejera en la provincia de Zamora.

En lo que va de año se han quemado tantas hectáreas de bosque en España, como las que lo hicieron durante todo el 2008. Así lo ha comunicado el responsable del programa de Bosques de la organización conservacionista WWF, Félix Romero. Además, ha destacado que "Estamos en el comienzo del verano y que aún quedan dos meses por delante."

Alrededor de 40.000 hectáreas de superficie resultaron calcinadas por el fuego el año pasado y, hasta principios de julio de 2009, los incendios han arrasado ya 34.500. A este dato hay que sumar la parte que resultó afectada por el incendio de la localidad almeriense de Turre; lo que lleva a que ambas cifras prácticamente se igualen.

Sin embargo, estos datos aún no son oficiales, ya que tendrán que confirmarse por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. Romero señala la importancia de la colaboración en caso de localizar un posible fuego y de llamar lo más urgentemente posible al teléfono de emergencias 112.

WWF ha presentado el informe el Incendiómetro 2009: bosques en peligro frente al cambio climático. En él, se clasifica a las comunidades autónomas según su vulnerabilidad ante los incendios forestales. De esta forma, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Galicia encabezan la lista. Mientras, Madrid, Andalucía y Murcia son las que tienen un menor riesgo de sufrir el impacto del fuego en sus bosques. Como novedad en esta edición, WWF analiza también el problema de los incendios forestales ante un escenario de aumento de temperaturas, debido al calentamiento global.