Enlaces accesibilidad
Estados Unidos

Al menos 17 muertos, entre ellos ocho niños, en el incendio de un edificio de viviendas en Nueva York

  • El jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York ha dicho a los periodistas que hay al menos 63 heridos
  • El fuego se originó por una estufa eléctrica y se inició en un dormitorio

Por
Una estufa eléctrica inició el fuego en un edificio en el Bronx

Un incendio registrado este domingo en un edificio de viviendas del distrito neoyorquino del Bronx ha dejado al menos 17 muertos, entre ellos ocho niños. Inicialmente se informó de que eran 19 las víctimas mortales, pero el dato ha sido rectificado por el alcalde de la ciudad, Eric Adams.

Entre las víctimas hay una gran cantidad de gambianos, según ha confirmado el embajador del país africano, quien ha visitado este lunes el lugar de los hechos.

Mientras, el jefe del Departamento de Bomberos de Nueva York, Dan Nigro, ha dicho a los periodistas que hay al menos 63 heridos. Las autoridades han hablado en un primer momento de más de 30 heridos muy graves, en su mayoría por inhalación de humos.

El alcalde de la ciudad ha dicho que es uno de los incendios más devastadores en la historia reciente de la Gran Manzana. "Las cifras son horribles", ha dicho Adams, que ha vivido el primer gran drama de su mandato como alcalde, que comenzó el 1 de enero.

El humo se extendió rápidamente por todo el inmueble

El fuego se declaró alrededor de las 11 de la mañana en un apartamento situado en el segundo piso del edificio, una torre de 19 plantas con 120 viviendas.

Según el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), sus efectivos llegaron tres minutos después de que saltase la alarma y se encontraron ya con humo extendiéndose por todo el edificio, una situación muy poco habitual, tal y como ha apuntado el jefe del cuerpo, Dan Nigro.

Mueren 19 personas en un incendio en Nueva York - Ver ahora

El responsable ha señalado que el fuego se inició por una estufa eléctrica y ha añadido que la puerta del apartamento donde comenzó estaba abierta lo que alimentó las llamas y facilitó que el humo se moviese rápidamente.

Los investigadores "han determinado, basándose en las pruebas físicas y en el testimonio inicial de los residentes, que el incendio se inició en un dormitorio y por una estufa", ha indicado.

Nigro ha dicho que los equipos de rescate encontraron víctimas en todos los pisos, muchas en parada cardíaca y respiratoria, y que fueron trasladadas a varios hospitales.

Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que estaban sacando con sábanas

En total, más de 200 efectivos participaron en las tareas de extinción de un incendio, que según este veterano bombero tiene muy pocos precedentes en la ciudad.

Numerosos residentes fueron evacuados por los bomberos a través de las ventanas del edificio. Cristal Díaz, una residente, ha dicho al New York Post que cuando empezó a oler humo colocó toallas mojadas en la puerta: "No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que estaban sacando con sábanas".

Nigro lo ha comparado con el fuego registrado en 1990 en el club Happy Land, en el que perecieron 87 personas y que es la mayor tragedia de este tipo en la historia reciente de Nueva York.

El peor incendio del que hay registro en la Gran Manzana tuvo lugar en 1911 en una fábrica del sur de Manhattan en la que murieron 146 personas.