Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las residencias de Castilla- La Mancha ya notan los efectos de la vacunación contra el coronavirus. De enero a marzo de este año, tanto la curva de contagios como la de fallecidos han bajado al mínimo.  De hecho, en la semana del 29 de marzo no hubo ya ningún fallecido y solo un 0,2% de estos centros tenían algún caso de covid, según datos del IMSERSO

A las personas mayores que ya están vacunadas la vida les ha cambiado a mucho mejor. Nos lo cuentan ellos mismos, sus familiares y las personas que los cuidan y acompañan.

Desde mediados de enero, con la llegada de las segundas dosis y la inmunización, los contagios notificados en residencias han ido bajando en picado hasta situarse en 56 residentes contagiados a finales de marzo, según los últimos datos oficiales. Una evolución similar observamos en los fallecimientos notificados que se han reducido cada semana hasta casi un 100%. A finales de marzo se registraron dos muertes por COVID-19 en residencias en España. Las vacunas, además, han devuelto las visitas a las residencias, además de las actividades en grupo. Coronavirus: última hora. Foto: GETTYIMAGES.

La Fundación Alternativas ha presentado hoy un informe que denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores de las residencias de ancianos de todo el país. El documento analiza cómo se vio afectado el sector del cuidado de personas mayores en pandemia e identifica sus principales problemas. Los cuidadores aseguran que no tienen ni tiempo ni medios para atender a los ancianos como realmente necesitan. Informa Minerva Oso

La Fundación Alternativas ha presentado un documento que analiza la situación de los profesionales y las deficiencias en el sector de cuidados a mayores en nuestro país, unos problemas que se han visto agudizados con la pandemia. Hablamos con Jorge Hernández Moreno, investigador del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC y coautor del documento.

A veces, recibir una carta nos cambia la vida. Es lo que le ha sucedido a la familia de Gregorio, uno de los nombres detrás de cada cifra diaria de fallecidos por COVID. Cinco páginas manuscritas por una de las enfermeras que le atendió en sus últimos momentos, enviada de forma anónima a su hijo Juan. Él y toda su familia han querido hacerla pública para dar las gracias a esa enfermera y a todas las que desde hace más de un año se dejan la piel día a día. Es un trabajo de Luisa Pérez y Javier Monterde, del equipo de reportajes de Radio Nacional de España, con la voz de Amaya Prieto Barriuso.

“Ya no tenemos miedo y no estamos pensando en el virus constantemente. Lo que más ha cambiado es la actitud de los trabajadores de los centros” explica Encarna Otero Álvarez, subdirectora de la residencia ‘Virgen de Valencia’ ubicada en Puente Arce.

La vacunación no garantiza no contagiarse, pero reduce al máximo la probabilidad de complicaciones e incluso la muerte. Eso ha permitido que, en las residencias de Cantabria, cuando se cumple un mes prácticamente de la finalización de la inoculación de la segunda dosis se respire otro ambiente. “Seguimos manteniendo los grupos burbuja como podéis ver y hay zonas que aún no hemos recuperado como la sala de fisioterapia. Lo terapeutas siguen trabajando con los mayores en el pasillo” explica Encarna Otero. Aun así, ya no tenemos miedo al virus y eso nos ha permitido que los mayores dentro del centro recuperen la mayor normalidad posible. Respecto a las salidas de los mayores de las residencias está permitido desde finales de mayo

Indignación por parte de los familiares de fallecidos en residencias. Unos 30.000 residentes han fallecido en estos centros desde el inicio de la pandemia. Ahora han quedado archivadas las denuncias que se han presentado. Sienten que la justicia les da la espalda. Por ejemplo en Cataluña solo 7 de las 58 investigaciones iniciadas por las fiscalías han llegado al juzgado. A los familiares cuyas causas han quedado archivadas, solo les queda poner una querella criminal aunque reconocen que tendría poco recorrido. La vacunación ha disminuido el número de muertos en estos centros. Informa Eloy Martínez.

Manuel Rico, autor de "Vergüenza. El escándalo de las residencias", ha dicho en Las mañanas de RNE que la sociedad española "vive de espaldas a los mayores". Ha hablado del déficit de personal, las decisiones erróneas cuando estalla la crisis sanitaria y de la responsabilidad de las empresas, sobre todo de grandes grupos de capital privado. "Es un cóctel que llevó a una tormenta perfecta que ha terminado con 30.000 fallecidos."

Seguimos sin saber la cifra exacta porque hay comunidades que no han facilitado los datos. "La falta de transparencia es uno de los elementos clave que hacen que esto no funcione bien. Ha habido auténticas catástrofes en comunidades de diverso color político." Y menciona especialmente el caso de Madrid. "Es llamativa la pasividad de la fiscalía en Madrid. Hoy se cumple un año del protocolo de la vergüenza que impedía la derivación de mayores en residencias a hospitales. No sé si se están tapando unos a otros, pero se que los familiares de los fallecidos y la sociedad tienen derecho a conocer la verdad. Es una de las cuestiones en las que deberíamos presionar socialmente y no se está haciendo. Lo ocurrido es tan dramático, fallecieron 20.000 mayores, en las condiciones en las que fallecieron, sin atención médica, desnutridos, llagados...Estuvieron encerrados cinco, seis semanas. En muchas residencias se optó por encerrarlos en sus habitaciones. Buena parte de los residentes tienen deterioro cognitivo."

Como solución, propone ir hacia el modelo de los países nórdicos: crear lugares de convivencia de 20 o 25 personas máximo. "Ahora van a las residencias personas que no pueden estar en casa. No se pueden convertir en hospitales. Tiene qu ser un pequeño hogar, no un hospital gigantesco." Cree que se deberían construir residencias públicas y prevenir que se haga negocio con la gestión de estos centros.

La pandemia ha sido dramática en las residencias de mayores, donde, según Sanidad, en el último año han muerto casi 30.000 personas con COVID-19. Ahora, gracias a las vacunas, están recuperando una vida más o menos normal porque no hay casi brotes. Un equipo del Telediario de TVE ha visitado una residencia de Barcelona, donde los mayores ya pueden salir y recibir visitas.