Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre del G-20 en la India ha supuesto más símbolos que resultados. El primer ministro indio ha obsequiado a los líderes con una prenda que simboliza la independencia india de los británicos y los mandatarios han rendido tributo al icónico líder que consiguió liberarla del colonialismo, Mahatma Gandhi. Washington y Londres han alabado la declaración conjunta que se refiere a la guerra de Ucrania, sin condenar a Rusia. Para Kiev, nada de lo que sentirse orgulloso. La del año pasado en Bali condenaba con fuerza la agresión de Rusia contra Ucrania.

Por su parte, el jefe de la diplomacia rusa, Sergéi Lavrov, considera que la cumbre ha sido "un éxito absoluto" y se ha conseguido que no se "ucranice" la agenda del G-20. Para el francés Emmanuel Macron no ha sido una victoria rusa. Con todo el pescado vendido, Modi le pasa el testigo a Lula, que ha asegurado que Vladímir Putin no será arrestado si asiste al próximo encuentro del G-20 en Brasil.

Foto: DPA / EUROPA PRESS

¿Cómo son las guerras sin tiros del siglo XXI? ¿Por qué cada los estados libran cada vez más batallas donde sus armas son las fake news, la economía, el deporte o hasta los memes? ¿Qué dos guerras están en juego en Ucrania? Lo analizamos con el escritor británico, Mark Galetotti,  que acaba de publicar en España el libro ‘Todo es un arma. Una guía de campo para las nuevas guerras’, editado por Desperta Ferro.

Además,  Bogdan nos cuenta que el primer ataque ruso con drones sobre Leópolis no ha alterado la relativa normalidad que reina en esa ciudad del oeste de Ucrania.

Una cosa ha quedado clara de la cumbe del G7: Zelenski ha ganado la batalla diplomática.  Se ha reunido con casi todos los líderes presentes en Japón. "Es un éxito diplomático, habrá que ver qué efectos tiene, pero la visibilidad es indudable", explica el profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Granada, Antonio José Ortega. Se le ha visto en situación distendida con Ursula von der Leyen, abrazado a Joe Biden, arropado por el primer ministro canadiense o reunido junto a la ventana con Rishi Sunak. Una relación más incómoda con Modri el primer ministro indio, que con la guera de Ucrania ha reforzado sus lazos económicos con Rusia.