Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado en Bruselas un acuerdo con Portugal y Francia para construir un corredor verde entre Barcelona y Marsella que sustituye al proyecto del MidCat. Esta nueva infraestructura energética permitiría transportar gas natural ahora y en un futuro hidrógeno verde, además de mejorar las interconexiones energéticas de la Península Ibérica con el resto de Europa.

Don Felipe y doña Letizia han viajado a Alemania en un viaje de Estado que durará tres días. El último viaje de Estado de los reyes de España a Alemania fue hace 25 años. En su primer acto, los reyes han ofrecido una recepción en la embajada en Berlín a un grupo de residentes españoles en el país.

Foto: El rey Felipe VI durante su discurso en Berlín, en la recepción a la colectividad española residente en Alemania (EFE / Juanjo Martín)

El siglo XX fue el siglo de los grandes líderes. Unos forjaron la nueva Europa y otros quisieron destruirla. El historiador británico Ian Kershaw escribe sobre 12 de estos líderes en 'Personalidad y poder', el libro que presenta estos días en Madrid. ¿Hasta qué punto el turbulento siglo XX europeo fue consecuencia de la personalidad de sus líderes políticos o fueron ellos producto del tiempo que les tocó vivir? Ian Kershaw nos pone un ejemplo actual, Putin sería el ejemplo de como un solo individuo puede cambiar el curso de la historia.

Los líderes mundiales se reúnen esta semana en la Asamblea General de las Naciones Unidas para buscar soluciones a los mayores desafíos que enfrenta la humanidad. Hace un año, por estas fechas, el mundo se enfrentaba a una pandemia y pesaba el fracaso de la lucha por el cambio climático. Ahora tenemos una guerra y el orden mundial establecido en su día por la Organización "no va a volver" dice Antonio Remiro Brotons, Caterático emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. "La ONU juega ahora un papel residual" apunta Remiro Brotons y añade que "no ve con estusiamo el futuro más inmediato" porque hemos demostrado que somos "incapaces de resolver las transformaciones en el poder internacional con métodos pacífico". 

En 1988 la reina Isabel II visitó España por primera y única vez. Un hecho histórico que la monarca misma reconoció: "Nunca antes un rey de Inglaterra visitó España". Durante siete días recorre cuatro ciudades: Madrid, Barcelona, Mallorca y Sevilla. Dos años antes, don Juan Carlos y doña Sofía viajaron a Inglaterra. Fue el primer viaje oficial de un rey español al Reino Unido en más de un siglo.

Foto: Isabel II y su esposo, el duque de Edimburgo, posan en las escalinatas del Palacio de la Zarzuela junto a los reyes de España y sus hijos: Elena, Cristina y Felipe (EFE/Barriopedro/ D.Blanco)

En el centro y norte de Europa acumulan madera para un invierno sin calefacción. Pasar frío o pagar más para evitarlo puede ser el precio para salvar la democracia liberal, opina Francis Fukuyama, uno de los teóricos estadounidenses más influyentes. "La gente está descontenta, pero creo que tienen que entender que la defensa de la democracia cuesta algo, una cierta cantidad de sacrificio por parte de todos si queremos mantener el orden liberal. Confío en que superemos este invierno difícil con solidaridad democrática", reflexiona. Enviar armas a Ucrania y financiar la guerra contra Rusia, también es imprescindible, según este hombre que vaticinó el fin de la Historia con la caída de la Unión Soviética. "Nuestro desafío es mostrar una luz al final del túnel con este conflicto. Si la guerra se congela, si sigue así año tras año sin que cambie la situación, habrá un sentimiento público que dirá:así no podemos seguir". El orden liberal, cree este pensador, también está amenazado por sus propios hijos: el neoliberalismo sin escrúpulos ylas grandes empresas tecnológicas, que crecen sobre el sacrificio de ciudadanos y gobiernos.

La figura de Gorbachov para los rusos sigue siendo a día de hoy controvertida. Desde el gobierno ruso han optado por evitar mencionar su labor política al dar el pésame a la familia. El presidente Vladímir Putin, en un comunicado, también ha reconocido su influencia en la historia de la humanidad sin añadir nada más. Sin embargo, en 2005, se refirió a la desmembración de la URSS como la mayor catástrofe geopolítica del siglo XX. Un sentimiento que llega hasta hoy y que Putin, según algunos analistas, ha sabido aprovechar desde hace años para reavivar el nacionalismo en su país y justificar la invasión de Ucrania.

Foto: ALEXANDER NEMENOV / AFP