Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Una de las reacciones más esperadas tras la muerte de Mijaíl Gorbachov era la del presidente ruso, Vladímir Putin. Horas después de conocerse el fallecimiento, el mandatario ha publicado un telegrama en el que asegura que Gorbachov influyó enormemente en la historia mundial, sin más valoraciones políticas.

Otros líderes han destacado su papel crucial para abrir camino a una Europa libre. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ha descrito como un líder con capacidad para imaginar un futuro diferente y con el coraje de arriesgar su carrera para lograrlo, mientras la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha destacado su papel crucial para poner fin a la Guerra Fría.

Por su parte, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, ha recordado su papel en la caída del telón de acero, y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha afirmado que Gorbachov “cambió la historia”. Una idea que comparte el mandatario francés, Emmanuel Macron, quien le define como “un hombre de paz que cambió el curso de Europa”.

En España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que Gorbachov contribuyó a terminar con la Guerra Fría y a hacer de Europa y del mundo un lugar con más libertad. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha recalcado que “Mijaíl Gorbachov comprendió que Rusia y Europa debían mantener un diálogo permanente e hizo todo lo que estuvo en su mano por acercar Rusia a Europa y por crear un área de prosperidad compartida entre Rusia y Europa”.

FOTO: Iván Del Monte / Europa Press

Los presidentes de Francia y Argelia han firmado la Declaración de Argel, para iniciar una nueva etapa de buenas relaciones. Así ha acabado la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, al país, en un contexto de precios elevados de la energía en Europa, en el que el gas argelino cobra cada vez más importancia. Francia y Argelia ponen fin a sus desencuentros històricos, 60 años después de una sangrienta y traumática guerra de independencia.

Foto: El presidente francés, Emmanuel Macron, y su homólogo argelino, Abdelmadjid Tebboune (Ludovic MARIN/AFP)

Sin anuncio previo, una nueva delegación de Estados Unidos ha llegado a Taiwán en medio de la creciente tensión con China. Cinco senadores y congresistas se reunirán con la presidenta de la isla y otros altos cargos políticos para tratar temas como la seguridad regional y el comercio, en un nuevo desafío al gobierno de Pekín.

Foto: Una delegación de congresistas estadounidenses llega a Taiwán (EFE/EPA/MOFA TAIWAN)

Los empresarios españoles piden prudencia y que se reanuden las relaciones comerciales entre Argel y Madrid. Argelia, a través de su agencia oficial de noticias, ha desautorizado a su patronal bancaria. Ha subrayado que las decisiones sobre las relaciones comerciales entre ambos países corresponden al Estado y se toman en el Consejo de Ministros.

Foto: Banderas de Argelia y España (Getty Images)

Pedro Sánchez continúa la gira por los países balcánicos que empezó el viernes. Hoy está en Montenegro, donde ha anunciado que se reforzarán las relaciones comerciales y ha dicho que es un país que forma parte de Europa.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita oficial a Montenegro. EFE/EPA/BORIS PEJOVIC