Enlaces accesibilidad

China anuncia maniobras militares alrededor de Taiwán en respuesta a la visita de Nancy Pelosi

  • China considera "temeraria y provocadora" la llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU.
  • Por su parte, Taiwán acusa a China de bloquear su país tanto por vía marítima como aéreo

Por
China anuncia maniobras militares alrededor de Taiwán tras la visita de Pelosi

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha condenado la visita a Taiwánde la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, al asegurar que perjudica gravemente la paz y la estabilidad en la región. Para Pekín, supone una actitud "extremadamente peligrosa", ya que "Estados Unidos intenta utilizar a Taiwán para contener a China".

Es por ello que, poco después de su llegada, un mando militar chino ha informado de que realizarán operaciones militares en torno a la isla a partir de este martes 2 de agosto. En concreto, se harán "disparos reales" en aguas de la costa oriental, así como entrenamientos marítimos y aéreos conjuntos al norte, suroeste y sureste de Taiwán.

Por su parte, el ministerio de Defensa de Taiwán ha anunciado la entrada de 21 aviones chinos en su zona de defensa aérea. Asimismo, ha dicho que los simulacros chinos pretenden "intimidar psicológicamente a los ciudadanos" y que su Ejército está siguiendo de cerca la situación y ha reforzado la vigilancia.

La presidenta de la Cámara ha aterrizado este martes por la tarde en Taiwán durante su gira por Asia, iniciada el lunes, pese a las advertencias lanzadas por China.

Según la última actualización de USNI News Fleet and Marine Tracker, una publicación de la asociación militar Instituto Naval de EE.UU., la Armada de Estados Unidos tiene operando cerca de Taiwán al portaaviones USS Ronald Reagan y el barco anfibio USS Tripoli, con cazabombarderos F-35. También hay otra embarcación, USS America, en camino, pero que aún se encuentra en el puerto de Sasebo en Japón.

Aumenta la tensión en Taiwán tras la visita de Nancy Pelosi

"El problema de Taiwán es un asunto interno de China"

En un comunicado emitido a última hora del martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China ha dicho que la llegada de Pelosi a la isla afecta gravemente a los fundamentos políticos de las relaciones entre China y Estados Unidos. Según la nota, Washington "sigue distorsionando, confundiendo y dejando sin sentido el principio de una sola China, intensificando los intercambios oficiales con Taiwán y fomentando las actividades separatistas e independentistas de Taiwán".

24 horas - Manel Ollé (UPF): "EE.UU. está comprometido a ayudar de manera decisiva a Taiwán" - Escuchar ahora

"Ningún país, ninguna fuerza ni nadie debe subestimar la fuerte determinación, la firme voluntad y la gran capacidad del gobierno y el pueblo chinos para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial", ha añadido el Ministerio.

Desde Pekín señalan que dos grandes potencias como China y EE.UU. "solo pueden llevarse bien entre sí a través del respeto mutuo, la coexistencia pacífica, evitando la confrontación". A ello añaden que "el problema de Taiwán es puramente un asunto interno de China, y ningún otro país tiene derecho a ser juez en el tema".

Taiwán se enfrenta a "consecuencias desastrosas"

La portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, ya había advertido que Taiwán se enfrentaba a "consecuencias desastrosas" si "Estados Unidos gestiona mal la situación en el estrecho".

Pelosi viaja a Asia en plena tensión con China por Taiwán

Es "difícil imaginar una acción más temeraria y provocadora" que la visita de Pelosi, ha asegurado Hua, que también ha extendido la posibilidad de "consecuencias desastrosas si Estados Unidos se equivoca en su juicio" no solo para Taiwán, sino para la "prosperidad y seguridad del mundo entero".

Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido

En respuesta a las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, sobre el estatus "independiente" de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hua ha dicho: "Todas las agencias gubernamentales de EE.UU. han de implementar las políticas exteriores a las que se ha comprometido y reconoce su Gobierno".

Desde el lunes China suspendió las importaciones de 35 exportadores taiwaneses de galletas y pasteles, en una advertencia antes una visita a Taiwán de Pelosi, que todavía no se había confirmado. La Agencia Central de Noticias de Taiwán ha informado de que entre las 3.200 empresas taiwanesas registradas en las aduanas de China bajo la categoría de alimentos, 2.066 entradas habían sido catalogadas como "suspensión de importaciones".

Política de 'una sola China'

Sobre la oficialidad del viaje de Pelosi, la portavoz china ha declarado que "si la tercera persona más importante en el Gobierno de Estados Unidos llega a Taiwán en un avión militar", su visita "en ningún modo será no oficial".

Hua ha acusado a Washington de "vaciar de significado" la política de 'una sola China', a la que EE.UU. "se ha adherido verbalmente en los últimos años", y de "violar sus compromisos de mantener únicamente contactos no oficiales con Taiwán", a quien, además, "continúa aumentando sus ventas de armas".

La portavoz ha reiterado que el "principio de una sola China", por el cual Taiwán quedaría bajo soberanía de Pekín, es "la base sobre la que China ha establecido relaciones diplomáticas con 181 países, incluido EE.UU. "

Cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria

"Estados Unidos ha estado presionando deliberadamente a China en el asunto de Taiwán", ha lamentado Hua, que ha añadido que "cualquier contramedida tomada por China frente a las acciones imprudentes estadounidenses será justificada y necesaria".

Sin embargo, a su llegada, Pelosi ha insistido a través de su cuenta de Twitter que su visita no cambia "en absoluto" la política estadounidense con respecto a la isla.

China advierte a EE.UU. de que no se inmiscuya en Taiwán - Ver ahora

El propio presidente chino, Xi Jinping, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Biden, "no jugar con fuego" en la conversación telefónica que mantuvieron la semana pasada. También en los últimos días, el portavoz del Ministerio de Defensa de China Tan Kefei declaró que el Ejército chino "no se quedará de brazos cruzados".

Taiwán acusa a China de bloquear su país

Tras el anuncio de las maniobras militares chinas, el Ministerio de Defensa de Taiwán ha acusado este miércoles al país de "violar gravemente" sus "derechos y soberanía territorial" con unos ejercicios que equivalen a un "bloqueo marítimo y aéreo" de Taiwán.

Las acciones de Pekín "quebrantan la Convención de las Naciones Unidas sobre el Mar", ha asegurado el subdirector de la División de Investigación de Leyes, Asuntos Judiciales y Regulaciones de la cartera de Defensa, Yu Jian-chang.

Horas antes, el Ministerio ya había condenado las maniobras chinas en un comunicado en el que añadía que son "un intento de amenazar los principales puertos y áreas metropolitanas de la isla".

Además, Taiwán ha insistido en que sus fuerzas "responderán a cualquier acción".

Según un mapa facilitado por Xinhua, una de las áreas en las que se llevarán a cabo las prácticas está a unos 20 kilómetros de la costa de Kaohsiung, la principal ciudad del sur de Taiwán.

Estados Unidos dice estar "preparado" para la respuesta china

Estados Unidos ha dicho estar "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes, aunque ha asegurado que ni busca ni quiere una crisis.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", ha dicho el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

China reclama la soberanía sobre la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas. Taiwán, con quien el país norteamericano no mantiene relaciones oficiales, es uno de los mayores motivos de conflicto entre China y EE.UU. , debido sobre todo a que Washington es el principal suministrador de armas de Taiwán y sería su mayor aliado militar en caso de conflicto bélico con el gigante asiático.