Enlaces accesibilidad

China comienza maniobras militares cerca del estrecho de Taiwán mientras EE.UU. realiza una visita oficial en el país

  • El subsecretario para Asuntos económicos, Keith Krach, ha llegado al país donde tiene previsto reunirse con el presidente
  • Los aviones también cruzaron la línea media del Estrecho el mes pasado con la visita de otro representante estadounidense

Por
Miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dan la bienvenida al subsecretario de Estado de Asuntos Económicos de EE.UU., Keith Krath.
Miembros del Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dan la bienvenida al subsecretario de Estado de Asuntos Económicos de EE.UU., Keith Krath.

China ha comenzado este viernes un simulacro con maniobras militares cerca del Estrecho de Taiwán, el mismo día que un funcionario estadounidense ha iniciado reuniones de alto nivel en Taipei, ya que Beijing denunció el estrechamiento de los lazos entre el Taiwán reclamado por China y Estados Unidos.

Beijing ha observado con creciente alarma la cada vez más cercana relación entre Taipei y Washington, y ha intensificado los ejercicios militares cerca de la isla, incluidos dos días de simulacros aéreos y marítimos la semana pasada.

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang, ha señalado que los simulacros de este viernes, sobre los cuales no ha dado detalles, estaban tomando lugar cerca del Estrecho de Taiwán. "Son una acción razonable y necesaria dirigida a situación actual en el Estrecho de Taiwán y protección nacional de la soberanía e integridad territorial", ha indicado Ren.

"Recientemente, Estados Unidos y el Partido Democrático Progresista (DPP) han intensificado su colusión, con frecuencia creando disturbios", ha afirmado Ren. Intentando "utilizar a Taiwán para controlar China" o "confiar en extranjeros para edificarse "es una ilusión y está condenado para ser un callejón sin salida. "Los que juegan con fuego se quemarán", ha agregado.

Un representante estadounidense visita Taiwán

El anuncio de China se ha producido el mismo día que el subsecretario de Estados Unidos para Asuntos económicos, Keith Krach, ha comenzado su visita en Taiwán donde tiene previsto reunirse con el presidente Tsai Ing-wen.

China había amenazado con dar una "respuesta necesaria" a este viaje, tensando los ya pobres lazos entre Beijing, Taipei y Washington.

Los aviones de combate chinos también cruzaron brevemente la línea media del Estrecho de Taiwán el mes pasado cuando el Secretario de Salud de los Estados Unidos, Alex Azar, estaba en Taipei, y la semana pasada China llevó a cabo dos días de simulacros a gran escala en la costa suroeste de Taiwán.

Estados Unidos, como la mayoría de los países, solo tiene lazos con China, no con Taiwán, aunque es el principal brazo de la isla y el proveedor y patrocinador internacional más importante.