Enlaces accesibilidad

Estados Unidos afirma que sigue "comprometido con la política de una sola China"

  • Pekín dijo que "machacaría" cualquier intento de dependencia de Taiwán
  • Joe Biden afirmó en mayo desde Tokio que su país defendería a Taiwán de ser atacado por Pekín

Por
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el Director General y Jefe Ejecutivo del IISS, John Chipman, en el Diálogo de Shangri-La en Singapur. 
El Secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el Director General y Jefe Ejecutivo del IISS, John Chipman, en el Diálogo de Shangri-La en Singapur. 

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, ha asegurado que su país continúa "firmemente comprometido con la política de una sola China" y que no apoya la independencia de Taiwán, si bien alertó de los "peligrosos" movimientos de Pekín en la zona.

Austin ha hecho estas declaraciones durante su discurso sobre la estrategia de defensa Estados Unidos en el Indopacífico -"nuestro principal teatro de operaciones", ha enfatizado- en el Diálogo Shangri-La en Singapur, el foro de defensa anual más importante de la región.

Estas declaraciones se han producido un día después de que se reuniera en los márgenes de la cumbre con su homólogo chino, el ministro de Defensa Wei Fenghe, quien defendió durante el encuentro que Pekín "machacaría" cualquier intento de independencia por parte de Taiwán, que considera su territorio.

EE.UU. tacha de "peligrosas" las actividades del ejército chino

Austin ha afirmado que se oponen "categóricamente a cualquier cambio unilateral del status quo" en Taiwán y ha tachado de "peligrosas" las actividades del Ejército de Liberación Popular de China (PLA, por sus siglas en inglés) en la zona, incluyendo el número récord de envío de aviones al estrecho de Formosa.

"Nuestra política no ha cambiado, pero desafortunadamente no parece ser el mismo caso por la parte de la República Popular China, cuyos movimientos amenazan con menoscabar la prosperidad y estabilidad del Indopacífico", ha remarcado.

El secretario de Defensa de Estados Unidos ha considerado el enfoque de China cada vez es más "agresivo". "Nos situamos junto a nuestros amigos mientras defienden sus derechos, algo especialmente importante cuando la República Popular China mantiene un enfoque cada vez más agresivo en sus demandas", ha dicho.

Biden aseguró en mayo que defendería a Taiwán

Las palabras de Austin sobre el compromiso de EEUU con la política de una sola China adquieren especial relevancia después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmara en mayo desde Tokio que su país defendería a Taiwán de ser atacado por Pekín. La firmeza de Biden puso en cuestión la "ambigüedad estratégica" con la que Estados Unidos, el principal suministrador de armas de Taiwán, trata el delicado asunto.

Preguntado al respecto en una rueda de preguntas posterior a su intervención, Austin ha rebajado el tono y se ha referido al Acta de Relaciones de Taiwán de 1979, que compromete a Washington con la defensa de la isla, pero no deja claro si la potencia intervendría en caso de ataque chino.

China reclama la soberanía de la isla y considera a Taiwán una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949 tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Estados Unidos no busca "una nueva guerra fría"

La soberanía de Taiwán, isla autogobernada, es uno de los principales escollos de las relaciones entre China y Estados Unidos, cuyos jefes de Defensa se comprometieron en su primer cara a cara el viernes en Singapur en aumentar los canales de comunicación.

"No buscamos la confrontación ni el conflicto, ni tampoco una nueva guerra fría o una OTAN asiática, pero trabajaremos por defender nuestra visión y expandir la seguridad y la cooperación" en el Indopacífico, ha añadido Austin.

El secretario de Defensa ha hecho asimismo numerosas referencias a la guerra de Ucrania para ilustrar la ruptura del orden internacional por "el afán imperialista de una potencia", horas antes de que intervenga digitalmente en el foro el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.