Enlaces accesibilidad

Azerbaiyán captura nuevos territorios en Nagorno Karabaj y acusa a Armenia de romper el alto el fuego

  • El Ministerio de Defensa armenia denunció otro ataque hace cinco días
  • Rusia acusa a Bakú de violar la tregua

Por
Se reavivan las tensiones en Nagorno Karabaj
Se reavivan las tensiones en Nagorno Karabaj

Azerbaiyán ha reconocido este miércoles haberse hecho con el control de varios altos dentro del territorio de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj en el marco de la operación militar "Venganza", en la que habrían muerto un soldado azerbaiyano y dos karabajíes. Previamente, las autoridades de Nagorno Karabaj habían denunciado el ataque con morteros y lanzagranadas, que también han dejado otros 14 militares heridos.

Según la versión azerbaiyana, sus tropas han respondido al ataque perpetrado por formaciones armadas armenias ilegales contra una guarnición del Ejército de Bakú. "Como resultado de la provocación terrorista murió un soldado azerbaiyano", añade, al tiempo que acusa a Armenia de violar el alto el fuego que puso fin en noviembre de 2020 a la guerra armenia-azerbaiyana por el control del enclave montañoso.

Además, denuncia que soldados armenios intentaron tomar un alto que conduce al corredor de Lachín, el único nexo entre el Karabaj y Armenia, con el fin de "establecer allí nuevas posiciones militares".

Por su parte, el Ministerio de Defensa karabají ha comunicado en su perfil oficial de Twitter que el ataque se ha producido a través de un dron "en la parte noroeste de la línea de contacto entre Nagorno Karabaj y Azerbaiyán". Tras los enfrentamientos armados entre las partes, el presidente de la autoproclamada república, Araik Arutiunián, ha firmado un decreto anunciando una movilización militar parcial a partir de este miércoles, según ha recogido la agencia de noticias Armenpress.

El Ministerio de Defensa de Armenia ya denunció hace cinco días un ataque de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán contra sus posiciones militares ubicadas en la parte oriental de la frontera común, sin que se hayan registrado posibles víctimas.

Las claves del conflicto en Nagorno-Karabaj

Rusia acusa a Bakú de violar la tregua

El Kremlin no ha tardado en dar su punto de vista de lo sucedido, indicando a través del Ministerio de Defensa que ha sido Azerbaiyán quien ha violado la tregua, al tiempo que ha destacado que las tres partes están tomando medidas para estabilizar la situación en la zona.

El partido del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha llamado a las fuerzas de pacificación rusas a rebajar la tensión en la zona al insistir que el corredor de Lachín se encuentra "exclusivamente" bajo su responsabilidad. A su vez, la Cancillería armenia considera "inaceptable" lo que califica como un intento de cambiar unilateralmente el estatus legal del corredorclave para la subsistencia del Karabaj.

Bakú asegura que había advertido en numerosas ocasiones que la presencia militar armenia en la zona "sigue siendo una fuente de peligro" y advierte que cualquier "provocación armada" será respondida con medidas "aún más destructivas". "La desmilitarización de esos territorios, la plena retirada de las tropas armenias y el desarme de las formaciones ilegales armenias es absolutamente necesaria", ha señalado.

La UE pide desescalar las tensiones

Ante los recientes acontecimientos, la Unión Europea ha subrayado en un comunicado que es "fundamental desescalar, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas".

"La Unión Europea pide el cese inmediato de las hostilidades que han estallado entre las fuerzas azerbaiyanas y armenias alrededor del corredor de Lachín y otros lugares a lo largo de la Línea de Contacto. Lamentablemente, estos enfrentamientos ya provocaron pérdidas de vidas y heridos", ha resaltado en el comunicado, agregando su disposición de ayudar a "superar las tensiones y continuar su compromiso hacia la paz y la estabilidad".

En la misma línea, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha lanzado una publicación en su perfil de la red social Twitter donde ha mostrado su preocupación por los incidentes y las víctimas confirmadas: "Instamos a Armenia y Azerbaiyán a tomar todas las medidas necesarias para lograr la desescalada y reanudar el diálogo", ha señalado el organismo, que se ha mostrado "comprometido" a "apoyar todos los esfuerzos destinados a consolidar la paz en la región".