Enlaces accesibilidad
Armenia

Los armenios respaldan al primer ministro en las elecciones parlamentarias

  • El partido de Nikol Pashinián, Pacto Cívico, ha obtenido el 53,92 % de los votos
  • El bloque Armenia, del expresidente Robert Kocharián, se sitúa como segunda fuerza

Por
El primer ministro armenio Nikol Pashinián, deposita su voto en las elecciones parlamentarias
El primer ministro armenio Nikol Pashinián, deposita su voto n las elecciones parlamentarias EFE/EPA

El partido del primer ministro armenio en funciones, Nikol PashiniánPacto Cívico, ha ganado las elecciones parlamentarias con el 53,92 % de los votos tras la totalidad de las papeletas escrutadas, un resultado que no es reconocido por su principal rival, Robert Kocharián y su alianza.

Con el cien por cien de los 2.008 colegios electorales escrutados, el bloque "Armenia" del expresidente conservador Kocharián ha obtenido un 21,04 % de los apoyos del electorado, según los datos preliminares de la Comisión Electoral Central (CEC).

"En el nuevo parlamento el partido Pacto Cívico tendrá mayoría constitucional y formará el Gobierno", ha escrito Pashinián en Facebook.

En opinión del bloque "Armenia", aupado al poder por la revolución pacífica de 2018 y que según los sondeos de intención de votos publicados antes de la jornada electoral incluso iba a superar a la formación del liberal Pashinián, el resultado es "altamente discutible".

Porcentajes contrastados con las protestas

En un comunicado, el bloque afirma que los porcentajes contrastan con las manifestaciones de la gente de las que ha sido testigo en los últimos meses, contrario a todos los sondeos y al sentido común.

"Los mítines muy concurridos de las fuerzas de oposición durante la campaña y la crisis de confianza en el país, indicaron la existencia de estados de ánimo públicos completamente diferentes", ha recalcado el bloque encabezado por Kocharián.

Asimismo, denuncia irregularidades durante las elecciones: "el motivo más grave de la desconfianza son los centenares de denuncias procedentes de distintos colegios electorales, que atestiguan la falsificación sistemática y planificada de los resultados".

Tomando en cuenta todo esto, ha añadido la alianza, el bloque "Armenia" exige una investigación sustancial de las presuntas violaciones. "Hasta que las sospechas no hayan sido disipadas, no aceptaremos los resultados de las elecciones", ha señalado la alianza.

'Tengo el Honor', segundo partido con más votos

El siguiente partido con más votos ha sido la alianza "Tengo el Honor", que ha obtenido el 5,23 % de los votos. El umbral para entrar en el Parlamento es el 5 % para los partidos y del 7 % para los bloques.

Según el Código Electoral de Armenia, si solo dos fuerzas superan esta barrera, el tercer partido puede entrar aún así a la Cámara, es decir 'Tengo el Honor', del exmandatario Serge Sargsián. La Asamblea Nacional debe estar formada por al menos 101 diputados. En la legislatura anterior hubo 132.

La participación en los comicios alcanzó el 49,4 % y fue mayor que en las elecciones parlamentarias anticipadas de 2018, que legitimaron la llegada de Pashinián al poder, pese al desencanto de los ciudadanos con el poder tras perder el año pasado la guerra en Nagorno Karabajo frente a Azerbaiyán.

Los armenios dieron este domingo una segunda oportunidad al primer ministro en funciones, Nikol Pashinián, y con su voto en las elecciones parlamentarias anticipadas demostraron que aún confían en su líder, pese a la derrota del país en la reciente guerra de Nagorno Karabaj.

"El pueblo de Armenia ha hablado y ha tomado una decisión clara (...) Ha pasado lo que tenía que pasar. Ha ganado el ciudadano", dijo Pashinián al intervenir ante sus seguidores y correligionarios poco después de conocer los primeros resultados de los comicios.

Inesperada participación

La participación en los comicios de hoy alcanzó el 49,4 % y fue mayor que en las elecciones parlamentarias anticipadas de 2018, que legitimaron la llegada de Pashinián al poder tras una revolución pacífica celebrada meses antes.

La jornada estuvo protagonizada por colas que se formaron en muchos colegios electorales, pese a los pronósticos que auguraban una alta abstención debido a la decepción de los ciudadanos con los políticos y la incertidumbre reinante en el país tras la derrota frente a Azerbaiyán en la guerra de Nagorno Karabaj en otoño pasado.

Con todo, la ley electoral armenia no prevé un umbral de participación para que los comicios sean declarados válidos.

Temor a protestas

Muchos armenios se encuentran ahora a la espera de la reacción del bloque de Kocharián a la victoria del Pacto Cívico y temen nuevas protestas y una mayor polarización de la sociedad.

"La crisis que vive ahora Armenia es demasiado profunda para quedar solucionada tan solo con unas elecciones", dijo a Efe el analista Boris Navasardyan.



Al mismo tiempo, el experto agregó que si los resultados de los comicios son aceptados por la sociedad, estos comicios podrían marcar el inicio de un "camino hacia la estabilización".

Tanto Pashinián, como Kocharián tienen previsto celebrar este lunes sendas concentraciones en el centro de Ereván, de las que depende, en gran medida, el desarrollo postelectoral de los acontecimientos en el país caucasiano.

Noticias

anterior siguiente