Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La cumbre del G20 en Bali ha concluido con una declaración de condena rotunda a la guerra de Ucrania y al uso de armas nucleares. Un final de cumbre que se ha visto alterado por la explosión en Polonia, cerca de la frontera con Ucrania. Allí mismo, en Bali, se reunían de urgencia los líderes del G7 y de la OTAN analizar lo ocurrido. Moscú niega estar detrás y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cree que es "poco probable" que lo haya lanzado el Kremlin, y ha adelantado que el G7 y la OTAN apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

 
FOTO: El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se ven sentados mientras el presidente de EE. UU., Joe Biden, habla con el presidente de Polonia, Andrzej Duda. FOTO: Reuters.

El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Joe Biden, se reúnen este lunes en Bali, en el marco de la cumbre el G20, en el que es su primer encuentro cara a cara desde que Biden llegó a la Casa Blanca en enero del año pasado. Durante este tiempo han hablado por teléfono hasta en cinco ocasiones, pero no se habían visto en persona.

Se espera que Biden y Xi traten de varios de los asuntos que les enfrentan e intenten reconducir la relación de competición entre ambos gigantes. Las relaciones entre ambos están en uno de sus momentos más bajos en décadas debido al contencioso por Taiwán, la guerra de Ucrania, la relación con Corea del Norte o las limitaciones de EE.UU. a la venta de material para producir semiconductores.

Foto: SAUL LOEB / AFP

Las denuncias de EE. UU., la ONU, la OTAN y la UE sobre el suministro de drones de Irán a Rusia complica las negociaciones para un acuerdo nuclear con Teherán. Hace unas semanas, la reactivación del acuerdo parecía inminente, pero ahora vuelve a estar encallado.

Foto: Modelo de la cadena de centrifugadoras avanzadas del tipo IR-6 (EFE/ Marina Villén)