Enlaces accesibilidad
Marruecos-Argelia

Mohamed VI invita al presidente argelino a un "diálogo" en Rabat tras un año de relaciones rotas

  • El rey marroquí no ha asistido a la cumbre de la Liga Árabe en Argel, a la que estaba invitado
  • El conflicto del Sáhara y la cooperación militar de Marruecos con Israel enfrentan a ambos países

Por
Mohamed VI invita al presidente argelino a un "diálogo" en Rabat
Mohamed VI invita al presidente argelino a un "diálogo" en Rabat

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha invitado al presidente de Argelia, Abdelmajid Tebboune, a visitar Rabat para "mantener un diálogo" que ayude a restablecer las relaciones bilaterales entre los dos vecinos del Magreb, rotas hace más de un año, según informan Efe y Afp.

Así lo ha anunciado en Argel el ministro de Exteriores marroquí, Naser Burita. "La invitación es real, para que lo que no pudo ser en Argel, por la falta de canales de comunicación, por ejemplo, o por otras razones, podamos llevarlo a buen puerto, si existe la voluntad de Argel, a través de esta invitación del rey", ha declarado Burita, según informa Efe.

Desencuentro en la cumbre de la Liga Árabe

Esta invitación no es nueva, destaca la agencia Afp, pero llega después de que el soberano marroquí renunciara a participar en la cumbre de la Liga Árabe que estos días se ha celebrado en la capital argelina. Mohammed VI había anunciado su intención de viajar a Argel, donde había sido invitado como jefe de Estado por el presidente Tebboune, pero finalmente no ha acudido.

Según las autoridades argelinas, la ausencia de Mohamed VI es una oportunidad perdida para recuperar las relaciones, y su causa real es desconocida.

El ministro argelino de Asuntos Exteriores, Ramtam Lamarra, tenía previsto recibir al rey marroquí como al resto de jefes de Estado que participan en la cumbre, en la sala de honores del aeropuerto.

Pero Marruecos ha considerado que este formato no era el adecuado y pedía un encuentro bilateral al más alto nivel. "Vista la envergadura y la importancia de este encuentro, no puede ser improvisado en un salón de honores en el aeropuerto, necesita una preparación y un compromiso por las dos partes para garantizar su éxito", se ha lamentado Burita.

Según Burita, desde la ruptura de relaciones diplomáticas en agosto de 2021, el monarca marroquí ha tendido la mano a Argel en tres de sus discursos. "Desgraciadamente, no hemos recibido ninguna respuesta a estas iniciativas reales de diálogo bilateral", ha dicho.

Argelia rompió relaciones diplomáticas con su vecino del Magreb en agosto de 2021, tras acusarle de "actos hostiles".

Marruecos estableció relaciones oficiales con Israel en diciembre de 2020, y desde entonces ha iniciado una relación de seguridad con ese país, incluyendo la compra de armas. Esto ha elevado la tensión entre Argel y Rabat, que mantienen una larga disputa por el Sáhara Occidental, donde Argelia apoya a los independentistas saharauis.

El giro del gobierno de España en la postura tradicional del país respecto al Sáhara, saludado por Marruecos, provocó también una crisis diplomática entre Argel y Madrid, con consecuencias para las relaciones económicas.