Enlaces accesibilidad

El rey de Marruecos Mohamed VI llama a "un retorno a la normalidad" en las relaciones con Argelia

  • El monarca ha subrayado que su país "jamás será origen de cualquier daño o perjuicio" al país vecino
  • Ha pedido que se abran las fronteras entre ambos Estados, cerradas desde 1994

Por
El rey de Marruecos Mohamed VI llama a "un retorno a la normalidad" en las relaciones con Argelia
Imagen de archivo del rey de Marruecos, Mohamed VI

El rey Mohamed VI de Marruecos ha afirmado este sábado que espera "un retorno a la normalidad" y a las fronteras abiertas con su vecino Argelia, país con quien mantiene los lazos diplomáticos rotos desde 2021 con el trasfondo del conflicto del Sáhara Occidental. En un discurso dirigido a la nación con motivo de la Fiesta del Trono, que conmemora el 24 aniversario de su entronización, el monarca ha subrayado que su país "jamás será origen de cualquier daño o perjuicio" para Argelia.

Las fronteras entre las dos naciones más pobladas de la región del Magreb se han mantenido cerradas desde 1994, a pesar de los repetidos llamamientos de Marruecos en los últimos años para su reapertura.

"Les queremos transmitir igualmente la enorme importancia que otorgamos a los vínculos de afecto, amistad, intercambio y comunicación entre los dos pueblos", ha indicado Mohamed VI en su discurso, transmitido por las televisiones y radios públicas del país. "Imploramos a Dios todopoderoso para que todo vuelva a la normalidad, y que se abran las fronteras entre nuestros dos países y pueblos vecinos y hermanos", ha aseverado.

Argelia cortó unilateralmente los lazos con Marruecos en 2021 y detuvo el flujo de un gasoducto a España a través de Marruecos. Posteriormente prohibió a todos los aviones marroquíes cruzar su espacio aéreo. El contencioso del Sáhara Occidental ha estado en el centro del empeoramiento de los lazos entre ambos países. Marruecos considera que el territorio es suyo, pero el Frente Polisario, apoyado por Argelia, quiere establecer allí un Estado independiente. El Sáhara Occidental lleva ocupado por Marruecos desde la salida de España de la colonia en 1975.

Indulta a más de 2.000 personas condenadas

En un apartado destacado del Día del Trono, Mohamed VI ha indultado este sábado a 2.052 personas condenadas por distintos tribunales, según un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia.

"Con motivo del glorioso Día del Trono, Su Majestad el Rey Mohammed VI, que Dios le conceda la victoria, ha emitido su sublime y obediente orden de indultar a un grupo de personas, entre ellas detenidos y en libertad, sentenciados por los distintos tribunales del honorable Reino, un total de 2.052 personas", reza el comunicado.

Entre los beneficiarios de los indultos se encuentran tanto presos que se hallan actualmente cumpliendo condena en prisión (1.769), como condenados en libertad (283). De entre los primeros, 133 reclusos han sido completamente liberados de sus penas de prisión, a otros 1.632 presos se les ha reducido la condena, a tres encarcelados más se les ha conmutado la pena de prisión de cadena perpetua a prisión fija y a un último recluso le han cambiado la pena de muerte por cadena perpetua.