Enlaces accesibilidad

El Gobierno libio suspende a su ministra de Exteriores tras una histórica reunión con su homólogo israelí

  • El encuentro ha originado fuertes protestas en Libia, con manifestantes irrumpiendo en la sede del Ministerio de Exteriores
  • Las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es aliado de Palestina

Por
El Gobierno libio suspende a su ministra de Exteriores tras una histórica reunión con su homólogo israelí
Manifestantes libios queman neumáticos para protestar contra la reunión de la ministra de Asuntos Exteriores

El primer ministro de Libia, Abdulhamid Dbeibé, ha suspendido de sus funciones a su propia ministra de Exteriores, Najla Mangush, por mantener una reunión en Italia con su homólogo israelí, Eli Cohen, a pesar de que las relaciones entre ambos países son inexistentes porque Libia no reconoce al Estado de Israel y es férreo aliado de la causa palestina.

La noticia de la reunión, adelantada por el Gobierno israelí, ha generado una ola de críticas entre las diversas instituciones libias y fuertes protestas que se están aproximando a la capital, Trípoli. Un grupo de manifestantes ha irrumpido en la sede del Ministerio de Exteriores libio. Según recoge el diario digital Libya Observer, los manifestantes han escrito en las paredes de la sede del Ministerio las palabras "Abajo el Gobierno de los traidores", mientras que se han escuchado sonidos de bala en el interior del edificio.

En otras partes del país, los manifestantes están quemando fotos de la ministra y cortando las calles con neumáticos ardiendo antes de pedir un "severo castigo" para Mangush.

La suspensión de la ministra, recoge el portal libio 'Al Wasat', va acompañada de una investigación a la ministra para determinar las circunstancias de lo ocurrido. El primer ministro Dbeibé espera recibir los resultados de la investigación en un plazo de tres días. El ministro para la Juventud, Fatalá Abdul Latif Al Zani, desempeñará el cargo de Exteriores de manera provisional.

Un encuentro histórico

Solo horas antes, la cancillería israelí informó de la primera reunión entre cancilleres de Israel y Libia, que tuvo lugar la semana pasada en Italia "con el objetivo de examinar las posibilidades de cooperación y relaciones entre los países y la preservación del patrimonio de los judíos libios", indicaba el comunicado.

"Se trata del primer paso para una relación entre Israel y Libia. El tamaño y la ubicación estratégica de Libia confieren a los vínculos con ella una enorme importancia y un enorme potencial para el Estado de Israel", comentaba Cohen, citado en el comunicado. En su reunión con Mangoush, Cohen ha abogado por la renovación de sinagogas y cementerios judíos en Libia, y ha ofrecido ayuda israelí en cuestiones humanitarias, de agricultura y gestión del agua, entre otros temas.

La cartera de Exteriores libia, que confirmó la reunión, la describió como "informal" y aseguró que la ministra "defendió de manera clara e inequívoca" la causa palestina.

Apertura israelí con el mundo árabe

Bajo el auspicio de Estados Unidos, Israel firmó en 2020 los Acuerdos de Abraham, con los que normalizó relaciones diplomáticas con varios países árabes: Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin y Marruecos.

Aunque Sudán también firmó los acuerdos, sigue pendiente su ratificación. "Estamos trabajando con una serie de países de Oriente Medio, África y Asia con el objetivo de ampliar el círculo de normalización de relaciones con Israel", dijo Cohen.

Libia, cuyo territorio está parcelado por diferentes centros de poder y que no tiene relaciones diplomáticas con Israel por su fuerte apoyo a la causa palestina, es uno de los países más grandes del continente africano, tiene una ubicación estratégica con costas al mar Mediterráneo y cuenta con ricos yacimientos de petroleo. Una importante comunidad judía vivió en Libia hasta principios de la década de 1950.