Enlaces accesibilidad
Guerra en Ucrania

Putin afirma que Rusia no renuncia a las negociaciones y Ramaphosa le pide que "la guerra debe terminar"

Por
Putin recibe una delegación africana en San Petersburgo
Putin recibe una delegación africana en San Petersburgo

El presidente ruso Vladímir Putin se ha mostrado abierto a retomar las negociaciones de paz en Ucrania tras recibir este sábado en San Petersburgo a una delegación de siete líderes africanos, que le ha presentado al líder del Kremlin su propia iniciativa para alcanzar un alto el fuego, en medio de la contraofensiva lanzada por las fuerzas de Kiev.

Putin les ha transmitido que Rusia valora su postura equilibrada ante el conflicto en Ucrania y que está abierta al diálogo "constructivo con todos aquellos que quieren la paz basada en los principios de justicia y consideración de los intereses legítimos de las partes". Los líderes de SudáfricaSenegalEgiptoZambiaUgandaRepública del Congo y las Islas Comoras se han reunido con el mandatario ruso en el Palacio Constantino, tras visitar Kiev el pasado viernes.

"Queridos amigos, no hemos sido nosotros, sino el liderazgo de Ucrania los que anunciaron que no llevarán a cabo ninguna negociación (...) Sin duda, estamos dispuestos a estudiar todas sus propuestas", ha señalado Putin durante la reunión.

Es de nuestro interés común que esta guerra termine

Por su parte, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, ha indicado que ha llegado la hora de "terminar la guerra" en Ucrania. "Ha llegado la hora para ambas partes de iniciar negociaciones y terminar la guerra", le ha dicho Ramaphosa a Putin durante el encuentro. "Es de nuestro interés común que esta guerra termine", ha insistido, subrayando que los países africanos se ven "negativamente afectados" por este conflicto.

El plan de paz africano

Ramaphosa le ha presentado a Putin un plan de paz de diez puntos y ha calificado de "histórica" la misión de los dirigentes africanos para contribuir a la solución del conflicto ucraniano.

El plan africano prevé la solución pacífica del conflicto, negociaciones de paz, desescalada por ambas partes, reconocimiento de la soberanía de los países según la carta y los principios de la ONU, garantías de seguridad para todos, así como el levantamiento de trabas al movimiento de cereales y fertilizantes de ambos países y el apoyo humanitario a las víctimas del conflicto, incluido los niños, que "se han convertido en rehenes" y "deben volver" a sus casas.

Además, entre los puntos de la iniciativa de paz de los países africanos figura el canje de prisioneros y la "reconstrucción de la posguerra" de Ucrania.

Una fórmula "difícil de aplicar" para Moscú

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, ha declarado este sábado que Moscú comparte los principales planteamientos del plan de paz africano, pero las agencias de noticias rusas también han citado al portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, diciendo que es difícil de realizar: "La iniciativa de paz propuesta por los países africanos es muy difícil de implementar, es difícil compaginar posiciones"

Peskov ha afirmado que Rusia seguirá dialogando con los países africanos. "No todos los puntos (del plan africano) pueden compaginarse con los principales elementos de nuestra posición, pero esto no significa que no debamos seguir trabajando", ha agregado. Según Lavrov, los dirigentes africanos no le han transmitido a Putin ningún mensaje del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con quien se habían reunido en Kiev el viernes.

Putin pone en duda las exportaciones de grano ucraniano

Vladímir Putin ha compartido con los líderes africanos la idea de que las exportaciones de grano ucraniano en virtud de un acuerdo que garantiza su paso seguro a través del Mar Negro no están ayudando a resolver los problemas de África con los altos precios mundiales de los alimentos, ya que solo el 3% se ha destinado a los países más pobres, según ha señalado el presidente ruso en la reunión.

Putin ha defendido que la crisis alimentaria ha sido causada por las acciones de los países occidentales, no por lo que Rusia llama una "operación militar especial" en Ucrania.

De hecho, Peskov ha afirmado que no parece haber "ninguna posibilidad" de prorrogar el acuerdo que permite a Ucrania exportar grano de forma segura a través del Mar Negro por aguas controladas por Rusia. "No es posible predecir una decisión final, pero puedo decir que, a juzgar por la situación actual, este acuerdo no tiene ninguna posibilidad", ha declarado el portavoz del Kremlin al diario ruso 'Izvestia'.

En Ucrania, muchos agricultores se encuentran a revisar los terrenos de campos minados y sistemas de cosecha por control remoto para evitar que estalle una mina.

Biden asegura que EE.UU. no facilitará la entrada de Ucrania en la OTAN

Desde el otro lado del mundo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado que su país no tiene intención de facilitar la entrada de Ucrania en la OTAN y ha explicado que dicha admisión solo tendrá lugar si Kiev cumple "los mismos estándares" que el resto de países miembros de la alianza.

"No", ha zanjado Biden a la pregunta de si Estados Unidos tiene prevista alguna iniciativa para mejorar las posibilidades de adhesión de Kiev, después de que el portal de noticias estadounidense 'Politico', citando fuentes oficiales, informada de la posibilidad de un mecanismo exprés de incorporación para Ucrania después de la guerra con Rusia.

A su vez, Biden, ha calificado de "totalmente irresponsable" el despliegue de armas nucleares tácticas de Rusia en territorio bielorruso en medio de la guerra de Ucrania. "Ya lo he comentado muchas veces. Es totalmente irresponsable", ha comentado brevemente a la prensa en la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, antes de viajar hacia Filadelfia