Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué desafíos plantea la guerra de Ucrania a la Unión Europea? ¿Ha alterado el conflicto los planes de Estados Unidos? ¿Qué peso tendrá Rusia en el mundo después de la guerra? ¿Qué papel está jugando China? La guerra ha sacudido el orden mundial y ha acelerado tendencias geopolíticas que ya estaban en marcha. Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Oriol Costa, profesor agregado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Escuchamos la historia de Olga, que tuvo que huir de Severodonetsk con su madre enferma de 80 años cuando los rusos tomaron la ciudad hace casi un año para refugiarse en Bulgaria. Además,nuestra enviada especial, Aurora Moreno,  nos manda una foto sonoro desde Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.

Ursula von der Leyen ha insistido en "acelerar la producción del armamento estándar que Kiev necesita desesperadamente". Los miembros de la Unión Europea estudian realizar compras conjuntas de municiones para Ucrania. Por su parte, el secretario general de la OTAN ha dicho que no se puede cometer con China el mismo error que con Rusia, y depender económicamente de un régimen autoritario. Ante las acusaciones, el ministro de Exteriores de China ha defendido su apuesta por el diálogo.

Foto: La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la Conferencia de Seguridad de Múnich (EFE/EPA/JOHANNES SIMON)

La competición por el desarrollo de nuevas herramientas no solo afecta a las grandes corporaciones.  La inteligencia artificial ha abierto una carrera por la hegemonía tecnológica que afecta a la rivalidad entre potencias. La guerra comercial impulsada por Estados Unidos para frenar la capacidad de China en esos sectores es la parte más evidente.

Rusia está buscando socios por el mundo con los que compensar los efectos de las sanciones occidentales. Su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, acaba de terminar otra gira por África, la segunda en lo que llevamos de año. Entre los países visitados están aliados históricos como Sudáfrica, Angola, Sudán y Mali. También Eritrea, el único Estado africano que no condenó en la ONU la invasión de Ucrania. A mediados de este año se celebrará en San Petersburgo la cumbre Rusia-África.

Foto: Sergei Lavrov (REUTERS/El-Tayeb Siddig)

La relación entre Estados Unidos y China está condicionada por sus grandes disputas: Taiwán, las cuestiones comerciales y el liderazgo tecnológico. El globo espía es la última tensión. EE. UU. aumentará su presencia militar en torno a China y lo hará con nuevas bases en Filipinas, que se suman a las que ya tiene en la zona. Pekín, por su parte, acusa a Washington de agravar las "tensiones regionales", con Taiwán en el punto de mira. La lucha por el liderazgo tecnológico es otro foco de tensión. La posición de China en torno a Ucrania también condiciona a Estados Unidos, el mayor aliado de Kiev.

Foto: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene un encuentro virtual con su homólogo chino, Xi Jinping (AP Photo/Susan Walsh)

España y Marruecos buscan dar carpetazo definitivamente a una de sus peores crisis diplomáticas e iniciar una nueva etapa de cooperación diplomática. Este miércoles y jueves se celebrará en Rabat la XII Reunión de Alto Nivel (RAN), la primera en ocho años, y en la que participarán Pedro Sánchez y su homólogo marroquí, el primer ministro Aziz Ajanuch, además de un nutrido grupo de ministros de cada país. Aún no se ha concretado si habrá también una reunión entre el presidente español y el rey Mohamed VI.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey Mohamed VI, en una imagen de archivo EFE/ MARISCAL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, sellarán este jueves el mayor acuerdo de cooperación y amistad entre ambos países, ajenos a las protestas que el independentismo ha anunciado en el marco de la XXVII Cumbre Hispano-Francesa que se celebra en Barcelona. Junto a una veintena de sus ministros firmarán el primer Tratado de Amistad.

FOTO: Pedro Sanchez y Emmanuel Macron, en una imagen de la Cumbre Euromediterránea de jefes de gobierno y Estado de los nueve países de la ribera sur comunitaria del pasado mes de diciembre. EFE/ Biel Aliño

El periodista y escritor, Esteban Hernández, nos habla de su último libro, ‘El rencor de clase media alta y el fin de una era’, en el que analiza la etapa de desglobalización en la que se encuentra el mundo. “Europa está todavía con la mentalidad del mundo global, cuando esta mentalidad ya ha desaparecido para la mayoría de los grandes países internacionales que están fuera de la esfera de Occidente”, ha afirmado Hernández, que cree que España y Europa necesitan un proyecto para un nuevo tiempo. “Si Europa quiere salir adelante, tiene que empezar a fortalecer sus capacidades propias y eso significa enfrentarse con el tipo de economía que estamos llevando a cabo”, ha explicado.

La guerra de Ucrania es un conflicto que ha venido a impactar y empeorar los otros asuntos que ya estaban en el tablero internacional: crisis económica, energética, transición climática, tensiones entre bloques, posicionamiento de las grandes potencias y de las medianas. 2023 puede ser el año en el que se aceleren las fracturas geopolíticas, sociales y de acceso a bienes básicos, según CIDOB