- La secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, reitera sus "disculpas" a todas las mujeres que se hayan sentido acosadas
- Desde Vox ponen en tela de juicio que el PSOE "pierda" las denuncias de las vícitmas: "Despecia a las mujeres"
- El diputado ha señalado que estuvo en una reunión en Leire Díez en la que hablaron de un audio de Villarejo
- La comparecencia llega tras la salida de Santos Cerdán de la cárcel donde ha permanecido casi cinco meses
- Con 29 escaños según el promedio, el PP seguiría necesitando a un Vox reforzado (9) para gobernar la Junta extremeña
- El PSOE perdería cinco escaños y descendería a segunda fuerza (23); Unidas por Extremadura seguiría con cuatro diputados
La Secretaría de Igualdad de la Ejecutiva del PSOE reunió este miércoles por la noche a las secretarias y portavoces de esta área en las federaciones regionales para abordar las denuncias por acoso contra el exdirigente socialista Paco Salazar.
Según la secretaria federal de Política Económica, Emma López, la reunión fue "clara" y las feministas socialistas quedaron "satisfechas". "Ninguna mujer tiene que recibir un trato vejatorio nunca", ha señalado en declaraciones a TVE.
FOTO: EFE/ Sergio Pérez
- Se trata de la parte del caso Koldo centrada en las presuntas irregularidades en los contratos de mascarillas
- Si se confirma su procesamiento, Ábalos será suspendido como diputado
Este jueves comienza la campaña electoral para las elecciones extremeñas. Según la mayoría de las encuestas, el Partido Popular ganaría estos comicios, pero seguiría dependiendo de Vox. En Las Mañanas de RNE analizamos cómo van los sondeos para estos comicios con Miguel de la Fuente, director de análisis de SigmaDos. Estos dan la victoria al PP, aunque sin mayoría absoluta, y deja otro titular importante: El PSOE obtendría los peores resultados de su historia. "Ahora mismo estaría perdiendo en torno a 7 puntos respecto a las elecciones del 2023 del 39,9% al 32,5% y bajando, con lo cual podría estar en torno a 21-23 escaños y sí, es un porcentaje que posiblemente sea el peor de toda la historia", señala. Entre los propis votantes del PSOE, dice, hay un porcentaje alto de votantes que creen que Miguel Ángel Gallardo no debería haber sido el candidato del PSOE en estas elecciones.
"Los datos reflejan en Extremadura lo que estamos viendo a nivel general en las diferentes encuestas que hacemos. Primero, una cierta estabilidad en el PP, el incremento que tenía en Extremadura en mayo se mantiene bastante estable hasta noviembre; la evolución de Vox es estrictamente creciente; y hay una cierta transferencia de voto entre el PSOE y Unidas por Extremadura", analiza, "que eso sea el reflejo de lo que va a ocurrir en otras elecciones, pues posiblemente sea una prueba piloto inicial".
- El PP propone participar sin su candidata, María Guardiola, y el resto de partidos no lo ha aceptado
- Será el 18 de diciembre y se podrá seguir en La 1, el Canal 24h, Radio 5, RTVE Play y RTVE.es
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Koldo, Ismael Moreno, ha respondido la petición de aclaración del PSOE, que quería saber si la solicitud de los justificantes de pagos en metálico se refería a los investigados o a todas las personas que recibieron pagos del PSOE.
A este respecto, el magistrado considera que su petición fue lo "suficientemente clara" y le requiere todos los pagos en metálico realizados entre los años 2017 y 2024 "con independencia del destinatario", además de sus justificantes.
Imagen: Marta Fernández / Europa Press
La portavoz adjunta del PSOE, Enma López, muestra tranquilidad ante el requerimiento de la Audiencia Nacional sobre los pagos en efectivos que ha realizado el partido y asegura que "no tienen nada que ocultar". Muestra "plena colaboración" con la justicia y compara la respuesta del partido con la del PP a quién acusa de "destruir pruebas". En este sentido asegura que son "los primeros" que quieren que se resuelva esta situación. López mantiene que los pagos en efectivo "son legales" y "habituales"
Sobre José Luís Ábalos defiende las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre que era "un desconocido" en el ámbito personal pese haber formado parte de su núcleo más cercano: "Nunca se termina de conocer a una persona, había una parte de su vida que le era ajena". Admite que la "sorpresa" es común ante todo lo vinculado al exministro y espera que la justicia actúe "con rapidez". López también quiere alejar el foco de la corrupción sobre el partido. Reconoce que "da más rabia" cuando estos casos afectan al propio partido pero reitera que "4 indeseables" no deben "manchar" la labor del resto de miembros del PSOE.
Sobre la polémica de Francisco Salazar y las denuncias de acoso sobre él, ha preferido no pronunciarse pero sí asegura que "ninguna mujer debe se tratada de esa manera"
López también ha criticado los audios sobre el Hospital de Torrejón en los que se evidenciaría que se alagarían las listas de espera para conseguir más beneficio económico: "Vincular la salud de las personas a un beneficio es indecente, pero por desgracia no nos sorprende[...]este es modelo del PP". La portavoz adjunta asegura que estudiaran medidas legales no solo desde la Comunidad de Madrid si no también a nivel del estado.
El Gobierno también ha anunciado un plan de 400 millones de euros para fomentar el coche eléctrico. Para López el objetivo de esta estrategia es hacer "accesible" este tipo de vehículos y que haya coches eléctricos fabricados en España por menos de 25.000 euros: "Actualmente somos los segundos fabricantes en Europa, representa el 10% del PIB y da de comer a 2 millones de familias".
El PSOE ha convocado una reunión de urgencia la noche de este miércoles en su sede de la calle Ferraz con las responsables de Igualdad para sofocar el escándalo provocado por Paco Salazar, exasesor del presidente Pedro Sánchez en Moncloa, acusado de presunto acoso sexual y actitudes machistas contra mujeres trabajadoras del PSOE.
Todo después de que saliera a la luz el contenido de las denuncias de acoso que interpusieron varias mujeres a través de los canales internos del PSOE. A esto se suma, que las víctimas se quejaron este lunes de que la información relativa al caso había desaparecido de la plataforma digital de los socialistas, según Ferraz por un "fallo informático".
FOTO: EFE/ Rodrigo Jimenez
- El partido ha pedido "calma" y ha señalado que la investigación "dará sus frutos"
- Las denunciantes se quejaron de que la información del caso había desaparecido de la plataforma digital del partido
- Se atiende así a la solicitud de varios de los abogados personados en la causa
- La Fiscalía ha pedido archivar la causa al no apreciar delito
El PP dice que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se está arrastrando para nada. Críticas a las que se suma el presidente socialista de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page. Dice que si sigue arrodillado, el PSOE se llevará un disgusto electoral. Mientras, los socios del Gobierno inisten: se tiene que cumplir todos los compromisos, no solo los de Junts per Catalunya.
FOTO: Mateo Lanzuela / Europa Press
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que su formación mantiene la misma "posición", a pesar del movimiento del jefe del Ejecutivo, quien anunció que se iba a aprobar un real decreto que incluía acuerdos pendientes con esta formación. Este anuncio no ha ablandado a los de Carles Puigdemont: "Estamos donde estábamos", ha asegurado tajante en una rueda de prensa en la sede del partido en Barcelona.
FOTO: La portavoz de JxCat en el Congreso, Míriam Nogueras, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles en Barcelona. EFE/Toni Albir
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha confiado este miércoles en que el cumplimiento de los compromisos por parte del Ejecutivo "restablezca la confianza de Junts" y de otras formaciones políticas para que se pueda seguir avanzando en la conquista de derechos esta legislatura.
Después de que la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, haya asegurado que el anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que se iba a aprobar un real decreto con medidas pendientes, no ha cambiado la posición de su partido, Montero ha considerado que el jefe del Ejecutivo fue "muy claro" respecto a que no habían sido diligentes al cumplir sus compromisos.
"Espero que el cumplimiento de los compromisos restablezca la confianza con Junts", ha dicho durante una visita en Sevilla a la Estación Biológica de Doñana-CSIC la ministra de Hacienda, quien espera que se puedan "seguir dando pasos" en este sentido en las próximas semanas.
FOTO: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, atiende a los medios en una visita a la Estación Biológica de Doñana, en Sevilla. ROCÍO RUZ/EUROPA PRESS
- El juez pide al PSOE justificación de todos los pagos, incluidos los hechos a trabajadores, simpatizantes o voluntarios
- El PSOE responde que atenderá la solicitud: "como siempre, colaboraremos con la justicia"
- El Ejecutivo recuerda que este martes el Consejo de Ministros aprobó un real decreto con medidas de Junts
- El PSOE mantiene la "mano tendida" a Junts, al que pide "generosidad": "Seguimos trabajando para cumplir"
- Son el exdirectivo Justo Vicente Pelegrini, y sus subordinados Tomás Olarte y Manuel García Alconchel
- Sus nombres aparecieron en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil
- Cerca de 900.000 electores están llamados a votar tras el adelanto electoral de la presidenta de la Junta de Extremadura
- ¿Cuándo empieza la campaña? ¿Puede haber adelantos en otras comunidades?: claves de las elecciones en Extremadura
- El PP y Podemos repiten cabezas de listas, mientras que el PSOE y Vox cambian de candidato
- Hay seis candidaturas más por Badajoz y siete listas más por Cáceres