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En los últimos años se ha triplicado el dinero que las familias destinan a las clases refuerzo de sus hijos. Hay diferencias en función de los recursos: las clases medias y bajas son las que más invierten y priorizan este servicio frente a otros.

En Las Mañanas de RNE, Juan Manuel Moreno, profesor titular de la UNED y autor del informe: ‘Educación en la sombra’ ha asegurado que las clases particulares han pasado de ser un bien de lujo a uno de primera necesidad y que es un suceso a nivel global, ocurre tanto en los colegios públicos como en los concertados y privados. 

Moreno no cree que esté fallando el sistema educativo, pero sí pone el foco en atacar esta realidad con medidas políticas educativas que multipliquen los itinerarios educativos en secundaria o invertir en orientación profesional, entre otras opciones.

Juan Manuel Moreno ha explicado que quienes más gastan son las familias más pudientes, aunque la brecha se esté cerrando en los últimos años, y esto genera un elemento de desigualdad en términos de oportunidades educativas.

Francia ha vivido una jornada de huelga en la enseñanza contra el "caos" en los protocolos sanitarios en las aulas. Miles de personas se han manifestado junto a los jardines de Luxemburgo en la capital francesa acusando  al gobierno de Macron de ignorar la situación real de los colegios y de imponer una apertura a toda costa de las clases sin establecer un plan serio para frenar los contagios. Más de dos tercios de los profesores han seguido la huelga según los sindicatos, que reclaman al gobierno que no se puede dar clase como debería y piden que repartan purificadores de aire, mascarillas FPP2 y pruebas preventivas y salivales, para evitar la incomodidad de las pruebas nasales a los niños. 

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París 

El reinicio del curso tras las vacaciones de Navidad está marcado por las bajas provocadas por el coronavirus. Mario Gutiérrezpresidente del sector de Educación de CSIF, ha explicado en Las Mañanas de RNE que el porcentaje de estas bajas depende de cada comunidad, pero calculan que entre el 5 y el 6% de los profesores no han ido a trabajar este lunes.

Además, Gutiérrez critica que las consejerías no hayan anticipado esta situación y que tampoco se haya cambiado los protocolos de comunicación de las bajas.

Hoy en Por tres razones os contamos cómo ha sido la vuelta a la presencialidad en los centros educativos después de las vacaciones navideñas. Nos acercamos a las puertas de los colegios en Euskadi, Navarra, Galicia y la Comunidad de Madrid, donde la presencialidad está marcada por las ganas de niños y adultos que, en general, estaban deseando volver a clase por confiar en la presencialidad y en los centros como espacios seguros. Aún así, el miedo a los contagios hace que alumnos y familiares se muestren especialmente concienciados con las medidas de protección que, dicen, son la única vía para mantener las clases presenciales, necesarias para que el ritmo de trabajo y de estudio de los niós se mantenga en niveles adecuados, pero que convive con la realidad de que entre el 6 y el 8% de los profesores se encuentran de baja.

Las universidades de Andalucía también apuestan por la vuelta a la presencialidad, pero el día ha transcurrido con facultades medio vacías y tanto claustro como alumnado se muestran preocupados de las condiciones en las que se podrán realizar los exámenes de la convocatoria de junio bajo el paraguas de las bajas y las cuarentenas por COVID.

Para conocer de cerca cómo se está viviendo esta situación por parte del profesorado, contamos con la visita de Cristina Rey, profesora del C.E.I.P. Julián Besteiro en Madrid, que nos cuenta el caso de este centro donde hoy han faltado 5 profesores del claustro y entre 3 y 4 alumnos por clase. Rey explica que el ambiente de tensión generado en el centro viene de antes de las vacaciones de Navidad, y considera que, frente a la situación de emergencia sanitaria, combinada con que no se están facilitando sustitutos para las bajas de profesores, haría falta un refuerzo del claustro, ya que se asumen tareas admnistrativas y de educación inlcuso estando de baja.

César de Miguelun profesor jubilado de Bilbao, da clases de matemáticas a Evans en plena calle, donde el joven de 34 años pide limosna. "Cuando me enteré de que quería hacer la ESO para tener un trabajo y sabía que la formación le iba a servir entonces me ofrecí como profesor", cuenta de Miguel.

Evans llegó a España en patera en 2002, con 15 años,  y lleva cinco en Bilbao. El nigeriano, que sueña con acabar sus estudios, acude a clase todas las tardes y aprovecha las mañanas para repasar las materias con el profesor. Historia, anatomía, matemática..."También trabajamos el idioma para mejorar mi acento", explica el joven. 

FOTO: GETTY IMAGES

En el día de la Fiesta Nacional, en el informativo 24 horas de Radio Nacional hemos querido brindar un homenaje a tres de los pilares de la sociedad española en el último año, a algunso de los colectivos de ciudadanos que consideramos que han representado mejor el espíritu que ha sostenido al país en el último año: médicos, profesores y la UME. Hablamos con Álvaro Castellanos, presidente de SEMICYUC; Toni González, secretario de FEDADi; y con Aurelio Soto, jefe de Comunicación Pública de la Unidad Militar de Emergencias.

RNE ha tenido acceso a la propuesta del Ministerio de Educación para el curriculum de Primaria de la llamada Ley Celaá. Los exámenes no determinarán si un alumno aprueba o si tiene que repetir curso. Será una decisión del claustro que tendrá en cuenta más criterios. El objetivo es que repetir sea algo excepcional, detectar las carencias pronto y poder ponerles remedio. Informa Ainhoa Caballero

La Junta de Extremadura no permitirá la entrada en los centros educativos a los alumnos de más de 6 años que no lleven mascarilla. La decisión llega días después de que la consejería de Educación aceptase establecer clases individuales para dos niñas del colegio Alba Plata de Cáceres cuyos padres se niegan a que usen mascarilla. Los 34 profesores del centro se habían negado a impartir clases a las dos alumnas argumentnado que les suponía un peligro para ellos y para sus grupos burbuja. Informa Carmen Iglesias.

La nueva Ley de Formación Profesional no ha dejado satisfecho a profesores y alumnos. Eva García de Madariaga, secretaria general del Frente de Estudiantes, y Pedro Ortega, representante de STES, han analizado en el informativo 24 horas de Radio Nacional algunos de los aspectos de la nueva legislación y han coincidido en que agravará la temporalidad, en su mal ajuste a las necesidades del mercado y en que es una ley "pensada para las empresas". "¿Reducir el paro? Es posible, ¿pero a costa de qué?", ha explicado García de Madariaga.

Castilla y León, Navarra y Andalucía mantendrán el número reducido de alumnos por clase del año pasado. Otras comunidades como Aragón , Asturias o Madrid plantean volver a las cifras prepandemia, algo que no convence al profesorado ni por salud ni por resultados académicos.

Con la mayor parte del país en niveles elevados de transmisión por COVIDprofesores y sindicatos consideran que con las antiguas ratios no se puede mantener la distancia de seguridad. En Madrid, el sindicato CC.OO. ha ido a los tribunales porque considera que la Consejería de Educación ha abierto la puerta a reducir por debajo de 1,2 metros la distancia interpersonal.

La Consejería explica que ya se han habilitado medidas extraordinarias en los centros en los que no se puede cumplir la norma. Asociaciones de padres de alumnos piden que no se relajen las medidas frente al COVID.

Leticia Cardenal, portavoz de Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado (CEAPA), ha asegurado en 14 horas que es necesario contratar más profesores y profesoras durante este curso para “volver a enganchar” al sistema educativo a los alumnos que han tenido más dificultades por la pandemia. “Creemos que es imprescindible una bajada de ratios para prestar todas las atenciones a estos alumnos y alumnas”, ha afirmado.

De los que se dedican a enseñar se dice que forman parte del cuerpo docente...un término tan frío...que algunos reniegan de él.
Son, dicen, profesores, maestros...y desean que así los recordemos sus alumnos.
Muchos pasaron por nuestras vidas sin dejar huella. Pero la de aquellos que sí la dejaron es de esas que jamas se borran.

Juan Carlos Soriano

Más de 250.000 personas se examinan para acceder a una de las más de 30.000 plazas docentes en secundaria, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas. Exámenes en casi todos los territorios, salvo Asturias, Cantabria y Comunidad Valenciana. Se trata de la primera convocatoria de este tipo desde que llegó la pandemia y los sindicatos dudan de que el número de plazas ofertadas sea suficiente. Los docentes piden un cambio en el modelo de examen, que este año han tenido que estudiar durante la crisis sanitaria. Informa Ainhoa Caballero.

Tras el visto bueno de la EMA a la vacunación de jóvenes de entre 12 y 15 años, la ministra de Educación, Isabel Celaá dice en RNE: “Se podría vacunar en los centros si se envía allí al personal sanitario. Lo que nos importa es que el centro esté abierto con la máxima presencialidad”. Isabel Celaá: “Se podría vacunar en los centros”. Es más reacia a plantear la eliminación de la mascarilla en los patios: “Estamos a lo que nos diga Sanidad, pero las mascarillas han sido un elemento esencial para mantener la salud en las aulas. Por eso cuesta pensar que, no habiendo desaparecido la pandemia, nos libremos de ellas”. Muchas de las medidas impuestas por la pandemia seguirán y a Educación le gustaría que también continuasen los 40.000 profesores contratados como refuerzo: “Yo he instado a las CCAA para que sigan, porque nos hacen falta para entrar en metodologías diferentes. Nos interesa reforzar aspectos emocionales perdidos y que el aprendizaje sea más personalizado. Hay ayudas nacionales y europeas”. Defiende los nuevos currículos que impondrá la LOMLOE, enfocados a despertar la curiosidad de alumnos y abandonar los memorizajes. Con respecto a los exámenes de la EBAU que se están desarrollando estos días niega la crítica de que hay 17 modelos distintos, pero sí reconoce que hay margen de mejora con la nueva normativa: “Aspiramos a una prueba más armonizada y en el momento en el que se desarrolle el currículo de la LOMLOE adaptaremos la prueba de forma armónica”. Sobre el debate que rodea los posibles indultos a los presos del ‘procés’, Celaá habla de convivencia: “Más allá del coste político, un gobierno está para asumir la responsabilidad. Debe hacerlo”. Concluye que la oposición debería adoptar una actitud de Estado y espera que hoy el presidente del PP se pronuncie sobre la imputación de la ex secretaria general del Partido, María Dolores de Cospedal en el caso Kitchen: “Tengo mucho interés porque ayer el silencio fue clamoroso”.

Los menores de 60 años, también los que están dentro de los colectivos esenciales, elegirán qué vacuna desean recibir como segundo pinchazo: Pfizer o AstraZeneca. Algunos, como Arancha, decidirán seguir con el suero inglés porque admite que no ha tenido ningún efecto secundario. Hará lo mismo Rocío, técnico de farmacia, que ve mayor riesgo si ahora cambia de vacuna. De la misma opinión es Adrián, bombero, también reticente a ponerse la segunda de Pfizer. Algunos expertos creen que el hecho de que la responsabilidad decaiga ahora en cada persona es inadecuado y que deberían asumirla las autoridades sanitarias. La estrategia marca, para estos casos, administrar Pfizer, algo que ha defendido el Ministerio de Sanidad. Eso sí: aquellas personas que se decanten por AstraZeneca deberán firmar un consentimiento, el cual acredita el conocimiento del posible riesgo. Foto: Marcial Guillén / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

CCOO califica de tibia la propuesta hecha por el Ministerio de Educación y anuncia que será combativo para establecer las ratios de alumnos bajas y, como mínimo, mantener el refuerzo actual de profesores. Paco García, el representante de educación del sindicato dice que están de acuerdo con Educación en que la presencialidad tiene que ser total, pero que se da un paso atrás importante si se plantea regresar a clase con menos personal y menos medidas de seguridad, dado que será imposible mantener distancias. El escenario del nuevo curso, dice, debería ser similar al del curso actual, pero con todos los alumnos en clase. 

Simone de Beauvoir, María Zambrano..., estas dos figuras del pensamiento y la filosofía tienen en 2021 añaden otro punto en común: no serán objeto de examen en selectividad. Contra esta tendencia, María, profesora de instituto ha emprendido una lucha para intentar cambiarlo para que "la escuela se adapte a los tiempos", asegura y no pase por alto el valor que estas mujeres a través de su trabajo e ideario aportaron a su tiempo.

Casi un millón de personas ha sido vacunada en las últimas semanas con la vacuna de AstraZeneca. Muchos de ellos son profesores o profesoras menores de 55 años que ahora están pendientes de lo que puede pasar con la segunda dosis. Algunos tienen miedo, otros confían en que todo vaya bien y todos esperan que los estudios de las autoridades europeas se conozcan cuanto antes. Informa Juan Coca

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