Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Casi un millón de personas ha sido vacunada en las últimas semanas con la vacuna de AstraZeneca. Muchos de ellos son profesores o profesoras menores de 55 años que ahora están pendientes de lo que puede pasar con la segunda dosis. Algunos tienen miedo, otros confían en que todo vaya bien y todos esperan que los estudios de las autoridades europeas se conozcan cuanto antes. Informa Juan Coca

En el Día Internacional de la Educación, tan condicionada este año por la pandemia y los confinamientos, Unicef pide dar prioridad al personal educativo en los planes de vacunación para poder garantizar así la educación presencial. Desde Save the Children reclaman esfuerzos fuera de los centros para reducir la incidencia porque lo que ocurra fuera, se refleja en las aulas. Informa Ainhoa Caballero.

Esta tarde se va a votar el proyecto de Ley Orgánica por el que se modifica la Ley  de Educación, la LOMLOE que sigue provocando malestar en la comunidad educativa. La educación concertada se ha concentrado frente a las puertas de la Cámara Baja para mostrar su rechazo a la también conocida coloquialmente como "Ley Celaá". Bajo el lema Sí a la libertad de enseñanza!  Allí ha estado Iratxe Llarena.

Coronavirus

La Generalitat de Cataluña ha decidido que sean los alumnos de secundaria quienes se hagan ellos mismos la toma de muestras para las PCR. No esconden el motivo: el sistema de atención primaria está saturado. La semana que viene los profesores recibirán formación para supervisar el automuestreo... Los sindicatos de educación están indignados y pedirán a los docentes que se nieguen a hacerlo.

El modelo de semipresencialidad cambia de un instituto a otro y eso preocupa a los alumnos, especialmente a los que tendrán que hacer la Ebau. También a los padres que consideran que se fomenta la desigualdad. Los directivos de los institutos públicos aseguran estar dando la mejor respuesta posible a la situación. Los profesores hacen lo que saben, señalan, y están aprendiendo lo que no saben .Pese a lo complicado de la situación, recuerdan que mantienen un contacto regular con los alumnos, aunque a veces sea con una pantalla de por medio.

Este lunes, 5 de octubre, es en el Día Mundial del Docente y hemos querido volver al colegio Ciudad de Aquisgrán, en Toledo, desde el que hicimos un Telediario especial por el principio de curso. Un mes después de la reanudación de las clases, con la segunda ola en marcha, hacemos balance. Esto es lo que nos han contado.

[Coronavirus:última hora, en directo]

Compartimos los primeros días de curso con varias familias y docentes del centro Mesonero Romanos, de Vallecas, en Madrid. Dos semanas de sentimientos encontrados: primero el miedo, también las dudas y la emoción de unos padres y unos niños que vuelven al colegio. Después la incertidumbre y, otra vez, el miedo porque los contagios en el barrio no cesan y la comunidad de Madrid anuncia nuevas restricciones. Los protocolos saltan por los aires cuando llega lo inevitable: el virus entra en el centro y la dirección toma la temida decisión porque la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no reacciona a tiempo: hay que recomendar a las familias con niños en esas clases que no traigan a sus hijos al centro.

Un reportaje de Antonio Delgado y Juan Morello.

El Ministerio de Educación ha anunciado que las comunidades autónomas van a poder contratar a profesionales de la enseñanza que no hayan realizado el máster de profesorado. Las autonomías podrán contratarlos sólo si la lista de interinos se ha agotado. 

El otro anuncio de Educación tiene que ver con la selectividad. Los alumnos tendrán una prueba flexible, con más posibilidades de elección.

Informa Ainhoa Caballero

- Un brote de coronavirus en la celebración de una Primera Comunión deja 18 positivos y 20 personas en estudio.

- El curso escolar arranca con 106 nuevos profesores de refuerzo en Ávila.

- Una sentencia obliga al Ayuntamiento de Ávila a pagar más de cinco mil euros a una trabajadora por asumir funciones superiores a las de su categoría.

- Arte y arqueología se unen en el I Festival Paisaje y Artes Viva 2020.

En España, preocupa el número de profesores con el que los colegios están comenzando el curso. Los sindicatos denuncian que no son suficientes para hacer frente a las medidas para combatir la epidemia de COVID-19. Además, algunas familias se quejan de que, para dividir las clases, se estén mezclando a niños de diferentes edades.