Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicesecretario general de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha abierto la puerta este jueves a que la diputada y exportavoz 'popular' Cayetana Álvarez de Toledo deje el partido en el caso de que haya "perdido la ilusión" o "no esté de acuerdo con el devenir político de la formación", a raíz de las críticas que recoge en su nuevo libro y después de romper la disciplina de voto del partido en la elección de los candidatos al Tribunal Constitucional. Foto: TVE

El cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha dicho en el juicio que entregó a Arturo González Panero, cuando este era alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), dinero que le daban empresarios a los que el Ayuntamiento adjudicaba contratos y que se repartían entre cargos públicos del PP y miembros de la trama.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones a políticos del PP en forma de dinero o regalos a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al consistorio que la Fiscalía cifra en cuatro millones de euros.

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo está promocionando estos días su libro. En una rueda de prensa, ha cargado contra la dirección nacional del partido y, en concreto, contra el secretario general del mismo, Teodoro García Egea. “Es un arquetipo de la manera de entender el mando. Convierten a los compañeros en súbditos con un mando despótico”, ha asegurado, y ha cargado contra la “irracionalidad y agresividad” de Egea.

El PP, mientras tanto, guarda silencio y no desvela si sancionará a Álvarez de Toledo por romper la disciplina de voto en la votación de la renovación del Tribunal Constitucional.

El líder de la trama GürtelFrancisco Correa, ha reconocido que actuaba como facilitador de contratos para empresarios que le eran afines a cambio de comisiones que entregaba al alcalde de Boadilla del Monte, Arturo González Panero. Lo ha hecho durante la segunda jornada del juicio por las actuaciones de la red en el municipio madrileño, donde ha reconocido que se llevaba fuera de España el dinero que conseguía con esas operaciones. Correa ha asegurado que no era consciente de que el PP recibiera pagos ilegales, salvo una anotación sobre la que tiene dudas. En cambio, su número dos,  Pablo Crespo, sí ha confirmado que hubo pagos para el PP en esa localidad.

El presidente del Gobierno, Pedro Sáchez, ha reconocido que la renovación del Tribunal Constitucional la semana pasada en el Congreso fue “polémica por dos candidatos”. “Un hombre y una mujer bastante llegados al PP y, en concreto, a la ex secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal”. “Y si algo ha quedado claro, es que era un camelo esto de la despolitización de la Justicia por parte del PP”, ha respondido así a Ciudadanos en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha cargado en la sesión de control al Ejecutivo contra el “impuesto al empleo” del Gobierno, en referencia al acuerdo con los principales sindicatos paraaumentar las cotizaciones sociales de los trabajadores y costear así las futuras pensiones de los ‘baby boomers’. Según ha asegurado, disminuirán “las nóminas de todas las familias trabajadoras: “Es un atropello”.

En su respuesta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido otras medidas del Ejecutivo en materia de becas, subida del salario mínimo o ingreso mínimo vital. A su vez, ha pedido al PP “ser coherente” porque cuando está en la oposición, asegura, promete bajar impuestos pero los sube cuando gobierna: “En solo año y medio hicieron 30 subidas de impuestos, revisaron cinco veces el IRPF al alza y subieron las tasas universitarias un 50%”.

La líder de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido a la dirección nacional del PP que “sus disputas” y sus “discusiones internas de partido” no “acaben” con las negociaciones de Vox con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, para llegar a un acuerdo en materia de presupuestos autonómicos: “Lo que queremos es que deje a Ayuso llegar a un acuerdo con Vox”.

En una entrevista en La Hora de la 1, Monasterio ha criticado que el PP “está pactando con el PSOE y con los comunistas” como demuestra, ha señalado, el pacto del Partido Popular con el Gobierno para la renovación del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas. El PP, ha criticado, “ha votado al candidato de los comunistas en el Constitucional, al igual que ha votado al candidato al Tribunal de Cuentas de los comunistas”.

“Lo que queremos es que deje a Ayuso llegar a un acuerdo con Vox”, ha apostillado, y que “sus disputas no afecten a los madrileños ni cercenen la prosperidad de los madrileños”. “Y que Génova y sus discusiones internas de partido no acaben con nuestras negociaciones con Díaz Ayuso, que van por buen camino”.