El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, anfitrión del encuentro de hoy entre ocho presidentes autonómicos para hablar de financiación, dice que lo importante no es pensar en siglas: “Es una reunión de trabajo. No es un bloque ni un frente”. Juntos representan al 62% de la población de todo el país. Por eso, reflexiona Feijoo en RNE: "Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa. Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos y llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos". En el caso de este grupo de CCAA, la clave que plantean es el coste de los servicios públicos: "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18. En la Sanidad, la edad es determinante porque la edad no tiene cura". No es partidario de revisar el modelo de País Vasco o Navarra. Su objetivo es que se tengan en cuenta las particularidades de los territorios: “No se trata de discutir con otras CCAA sino decirle a otros, siéntense y vamos a ver”. Por eso, cree que el Gobierno central debe jugar un papel que, ahora mismo, no está jugando. Mirando a la pandemia, Feijoo apuesta claramente por el certificado COVID para conseguir que más gente se vacune y lamenta que España no tenga una legislación que evite decisiones como la de ayer del TSJ del País Vasco: “Estamos en la sexta ola y es bueno prevenir para no tener que cerrar ciertas actividades durante la navidad”. Por último, sobre la situación de su partido en Madrid, confía en que el debate sea solo de fechas porque, “si no, no sería democrático”. Cree lógico y positivo que Díaz Ayuso quiera presentarse, le parecería negativo que no fuera así, y confía en que el debate bajará cuando el cónclave tenga fecha.
- Recuerda las palabras del hijo de un asesinado de ETA: "Es mejor perder votos que perder el alma"
- Subraya que "no se puede pactar con Bildu, ni para la investidura ni para los presupuestos"
Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández
- El Congreso del PP en Andalucía evidencia la crisis abierta en el partido y el tono de las acusaciones va en aumento
- Casado reivindica un partido "sin solistas" y Ayuso defiende que "tener criterio no es ser desleal"
Álvarez de Toledo replica a Casado: "En los partidos sí hacen falta solistas y grandes figuras"
- Casado defendió este domingo un PP en el que no cabían los "solistas" ni el personalismo en referencia a ella y a Ayuso
- La diputada descarta abandonar el PP pese al malestar y a las críticas en su partido, evidenciadas en un chat interno
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha dado por aludida por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que señalaba que en el partido no caben "personalismos", y ha defendido que "ser crítico" y "tener criterio propio" no significa "ser desleal". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la dirigente madrileña ha señalado que se han metido en una "espiral", en un "bucle donde cada vez se interpreta todo peor". "En muchas ocasiones cogemos solamente titulares, nos dicen a quién va dirigido el titular, y lo único que hacemos es enfangarnos aún más cuando en realidad las cosas son mucho más sencillas", ha declarado.
La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.
Ayuso cree que "tener criterio propio no es ser desleal" y augura más "guerra" si no se convoca el Congreso pronto
- La líder madrileña dice "no sentirse aludida" por las palabras de Casado y que "tiene razón": "Tenemos que ser un equipo"
- El presidente del PP, sin mencionar a Ayuso -aunque en una aparente alusión-, reclamó "humildad" y apostó por estar unidos
Jornada de clausura del Congreso de los populares andaluces en Granada, en el que Juan Manuel Moreno ha renovado su liderazgo con casi el 99% de los votos. De nuevo, cierre de filas dentro del partido: Pablo Casado asegura que los personalismos no caben en el PP.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado (d), y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres.
En Granada, Pablo Casado clausura el Congreso del Partido Popular Andaluz, arropando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Ha querido aclarar, en respuesta a lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, que lo que se decide para Andalucía se decide en Sevilla y no en Madrid. Casado ha dicho sobre el posible adelanto electoral en la comunidad que confían totalmente en lo que haga Moreno Bonilla. Por su parte, el presidente andaluz ha dicho que a partir de ahora va a tener un proyecto para mejorar Andalucía y confía en que los presupuestos para el próximo año en la comunidad andaluza salgan adelante con los votos de la oposición. Informa Miguel Ángel Tirado.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su libre autonomía en la gestión del Gobierno de la Junta y los acuerdos con sus socios. Sobre la situación en Madrid Casado dice que el PP es una orquesta que funciona por encima de los personalismos.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saludan durante la clausura del congreso regional del Partido Popular. EFE/ Pepe Torres.
Casado reivindica un PP en el que "no caben los solistas" y avisa a Ayuso: "Esto no es un 'talent show'"
- "Somos una orquesta afinada, no la suma de planes individualistas", asegura el líder del PP sin citar a la presidenta madrileña
- Casado da su apoyo Moreno para convocar elecciones en Andalucía y le pone de ejemplo: "Tienes las manos libres"
El PP celebra este fin de semana en Granada el Congreso del partido de Andalucía, en el que se ratificará a Juanma Moreno como su líder. Hoy el presidente de la Junta ha recibido el apoyo de la dirección nacional y ha apelado a la unidad.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres
García Egea responde a Ayuso: "Moreno es libre y no tenemos que venir de fuera a decirle lo que hacer"
- La presidenta de Madrid recomendó al líder del PP andaluz que fuera él quien decidiera sobre la convocatoria de elecciones
- Juan Manuel Moreno reclama que el partido se deje de "enredos estériles que no interesan a nadie"
Segunda jornada del Congreso del PP de Andalucía con referencias a las palabras de ayer de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. La dirección nacional cierra filas con el presidente Juanma Moreno y defienden la unidad. Fuentes de la dirección aseguran que hay una estrategia para desgastar a Casado.
FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres
El PP de Andalucía celebra en Granada el Congreso en el que Juan Manuel Moreno va a ser reelegido como líder. Allí se ha visualizado un nuevo episodio de la pugna por el liderazgo en el PP nacional. Un episodio también del enfrentamiento entre la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el secretario general, Teodoro García Egea. Díaz Ayuso sugirió ayer a Moreno que tomase decisiones al margen de los dictados de Génova y hoy Egea, también dirigiéndose a Moreno, la ha contestado que el presidente de la Junta Andalucía es libre de tomar la decisión sobre un adelanto electoral en la comunidad andaluza. Además, el secretario general ha expresado que confía mucho en el equipo que ha conformado Moreno Bonilla y ha querido dejar claro que el presidente nacional del PP, Pablo Casado, ha apostado siempre por esta tierra. El dirigente popular ha advertido además de que la fragmentación puede suponer el apoyo a Pedro Sánchez. Informa Miguel Ángel Tirado.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha hecho un llamamiento interno a la unidad del partido para llegar a la Moncloa. García Egea lo ha dicho en el Congreso del PP de Andalucía que se celebra en Granada. Allí Juanma Moreno será reelegido por tercera vez como líder del partido en esa comunidad.
FOTO: Juan Manuel Moreno y Teodoro García Egea saludan durante la celebración del XVI Congreso Autonómico del PP andaluz. Álex Cámara / Europa Press
- Los presidentes de comunidades gobernadas por los 'populares' arropan a Moreno durante el congreso del PP andaluz
- Los barones sacan pecho de su gestión y quieren ser el eje para "sacar" a Sánchez de la Moncloa
El PP celebra su congreso regional en Andalucía. La cita llega en medio de las críticas de Cayetana Álvarez de Toledo a la dirección, la polémica por los audios filtrados de Juan Marín y la batalla por el liderazgo de Madrid. Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado tampoco van a coincidir en esta ocasión.
Foto: El presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno Bonilla, la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, durante el 16 Congreso Autonómico del PP andaluz. EFE/Miguel Ángel Molina.
- Se muestra a favor de conmutar la pena de inhabilitación, pero no de prisión
- Se opone también al indulto a Carmen Rodríguez, la exmujer del cabecilla de la trama, Francisco Correa