Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Interior del PP, Ana Vázquez, ha criticado que la reforma de la llamada'ley mordaza' "no solo deja a los policías en situación de inseguridad, sino también a los ciudadanos", pues cree que imponer multas en función de la renta supondrá que "si no tienes dinero, no pagarás nada".

En una entrevista en La Hora de la 1, la diputada 'popular' se ha mostrado contraria a la reforma y ha defendido que la actual ley es "constitucional", por lo que su formación saldrá a la calle "para defenderla".

FOTO: Ana Vázquez interviene en un pleno del Congreso. EFE/J.J. Guillén

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la portavoz popular ha criticado los acuerdos del Gobierno con ERC y Bildu para sacar adelante los Presupuestos: "Pedro Sánchez tenía el objetivo de sumar a cualquier precio los acuerdos necesarios para seguir estando en Moncloa. Cruzan ciertas líneas morales impensables", ha reprochado Gamarra, cuestionando la nueva Ley Audiovisualla de Vivienda y "el blanqueo de ETA".

En este último asunto, Gamarra ha denunciado que "Bildu está avanzando en su agenda para tener a los presos de ETA en la calle", con una estrategia de "cinco votos, cinco presos que se acercan al País Vasco". Para la portavoz popular, "que Pedro Sánchez tenga acuerdos políticos a cualquier precio no quiere decir que tenga el respaldo de la sociedad", tomando de ejemplo las distintas manifestaciones sociales que están teniendo lugar en España o que ya se han programado.

En definitiva, Cuca Gamarra ha defendido que "si no fuera por la intervención de ciertos organismos internacionales y europeos, España estaría en quiebra".

Ha declarado este jueves el que fuera alcalde de Boadilla del Monte en el juicio del caso Gürtel. Arturo Gonzalez Panero, conocido como "El Albondiguilla", ha reconocido que recibió regalos de Francisco Correa. Según ha declarado, Correa le aseguró que el dinero de las comisiones que pagaban algunas empresas a cambio de adjudicaciones iba para el PP no sólo a nivel municipal sino también nacional. Ha relatado, además, cómo se saltaban la ley para destinar más dinero del legalmente permitido a las campañas electorales del partido.

FOTO: EFE/ Fernando Villar

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, anfitrión del encuentro de hoy entre ocho presidentes autonómicos para hablar de financiación, dice que lo importante no es pensar en siglas: “Es una reunión de trabajo. No es un bloque ni un frente”. Juntos representan al 62% de la población de todo el país. Por eso, reflexiona Feijoo en RNE: "Lo que nos une es mucho más de lo que nos separa. Vamos a intentar demostrar que los políticos somos capaces de unirnos y llegar a acuerdos en favor de los ciudadanos". En el caso de este grupo de CCAA, la clave que plantean es el coste de los servicios públicos: "El objetivo del sistema de financiación es financiar el coste de los servicios que prestamos; no es lo mismo el gasto sanitario en una persona de 85 años que en una persona de 18. En la Sanidad, la edad es determinante porque la edad no tiene cura". No es partidario de revisar el modelo de País Vasco o Navarra. Su objetivo es que se tengan en cuenta las particularidades de los territorios: “No se trata de discutir con otras CCAA sino decirle a otros, siéntense y vamos a ver”. Por eso, cree que el Gobierno central debe jugar un papel que, ahora mismo, no está jugando. Mirando a la pandemia, Feijoo apuesta claramente por el certificado COVID para conseguir que más gente se vacune y lamenta que España no tenga una legislación que evite decisiones como la de ayer del TSJ del País Vasco: “Estamos en la sexta ola y es bueno prevenir para no tener que cerrar ciertas actividades durante la navidad”. Por último, sobre la situación de su partido en Madrid, confía en que el debate sea solo de fechas porque, “si no, no sería democrático”. Cree lógico y positivo que Díaz Ayuso quiera presentarse, le parecería negativo que no fuera así, y confía en que el debate bajará cuando el cónclave tenga fecha.

Isabel Díaz Ayuso, entrevistada hoy en TVE, no se ha dado por aludida tras las palabras de Pablo Casado contra los personalismos durante el Congreso del PP andaluz. Al contrario, la líder madrileña ha defendido que “tener criterio no es ser desleal" y ha dado la razón al presidente ‘popular’, quien ha reclamado unidad. Precisamente hoy el líder del PP ha evitado señalar a quien se refería y ha cerrado filas en torno al partido. EFE/David Fernández

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no se ha dado por aludida por las palabras del presidente del PP, Pablo Casado, en las que señalaba que en el partido no caben "personalismos", y ha defendido que "ser crítico" y "tener criterio propio" no significa "ser desleal". En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, la dirigente madrileña ha señalado que se han metido en una "espiral", en un "bucle donde cada vez se interpreta todo peor". "En muchas ocasiones cogemos solamente titulares, nos dicen a quién va dirigido el titular, y lo único que hacemos es enfangarnos aún más cuando en realidad las cosas son mucho más sencillas", ha declarado.

La ex portavoz del PP en el Congreso de los Diputados y diputada por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, promociona estos días su libro ‘Políticamente indeseable’ que está creando malestar dentro del PP. En él, Álvarez de Toledo asegura que la política necesita una cura de humildad y “líderes que estén dispuestos a que se les llame indeseables”. Defiende los liderazgos y las personalidades y se refiere a las palabras de Casado, ayer en la clausura del congreso andaluz, en las que dijo que no estamos en un “talent show” y que el PP no necesita personalismos: “Yo creo en los liderazgos, en las personalidades. Yo creo que llama personalismo a la personalidad y llamando divismo al liderazgo”. No cree que Casado se haya referido a ella de forma indirecta y concluye su argumento así: “Un líder es un solista. El perfil propio no es incompatible con sacar adelante un proyecto. Hacen falta grandes líderes. En la política hacen falta solistas y grandes figuras”. Dice que en el libro intenta resumir momentos de su etapa como portavoz, que califica de “dura en muchos momentos y aspectos” y niega que vaya a dejar su acta de diputado. A las críticas internas que la culpan de no defender los intereses de su circunscripción, de Barcelona, responde que quien la critica (el presidente del PP en Barcelona) “ha sido elegido a dedo por Teodoro García Egea y tiene prisa porque es quien entraría en la Cámara si ella se marchase”. Defiende que ha luchado y lucha por el Constitucionalismo en Cataluña, descarta el diálogo actual con el independentismo y dice que Sánchez y la izquierda se han aliado con el separatismo y les ha dado una segunda oportunidad para una aventura delirante”.

Jornada de clausura del Congreso de los populares andaluces en Granada, en el que Juan Manuel Moreno ha renovado su liderazgo con casi el 99% de los votos. De nuevo, cierre de filas dentro del partido: Pablo Casado asegura que los personalismos no caben en el PP.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado (d), y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres.

En Granada, Pablo Casado clausura el Congreso del Partido Popular Andaluz, arropando al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno. Ha querido aclarar, en respuesta a lo dicho por Isabel Díaz Ayuso, que lo que se decide para Andalucía se decide en Sevilla y no en Madrid. Casado ha dicho sobre el posible adelanto electoral en la comunidad que confían totalmente en lo que haga Moreno Bonilla. Por su parte, el presidente andaluz ha dicho que a partir de ahora va a tener un proyecto para mejorar Andalucía y confía en que los presupuestos para el próximo año en la comunidad andaluza salgan adelante con los votos de la oposición. Informa Miguel Ángel Tirado.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apoyado al presidente de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en su libre autonomía en la gestión del Gobierno de la Junta y los acuerdos con sus socios. Sobre la situación en Madrid Casado dice que el PP es una orquesta que funciona por encima de los personalismos.

FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saludan durante la clausura del congreso regional del Partido Popular. EFE/ Pepe Torres.

El PP celebra este fin de semana en Granada el Congreso del partido de Andalucía, en el que se ratificará a Juanma Moreno como su líder. Hoy el presidente de la Junta ha recibido el apoyo de la dirección nacional y ha apelado a la unidad.

FOTO: El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. EFE/ Pepe Torres