Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

El exalcalde de Boadilla dice que el PP ordenó la financiación irregular de campañas electorales

  • Dice que los gastos de campaña se engrosaban con dinero de las comisiones de 'Gürtel' y parte se pagaba "por fuera"
  • Asegura que Correa le dijo que parte de las comisiones de empresas adjudicadas "a dedo" "tenía que ir al PP"

Por
El exalcalde de Boadilla dice que el PP ordenó la financiación irregular de campañas electorales

El exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, 'el Albondiguilla', ha confesado este martes en el juicio de la trama Gürtel en el municipio que recibió instrucciones del PP para abonar irregularmente gastos de campaña del partido con comisiones que recibían de empresas adjudicatarias.

Según sus propias palabras, había que pagar parte de esos gastos "por fuera" para no superar el límite exigido por la ley, y se abonaban no sólo los de Boadilla, sino también los de otros municipios donde no gobernaba el PP porque "no había forma de que pudieran tener una financiación irregular para esas campañas".

Las instrucciones, de acuerdo a la declaración que ha prestado en la Audiencia Nacional, venían del partido, en concreto, del gerente regional del PP, si bien no ha sabido precisar si se trataba de Beltrán Gutiérrez, investigado en el caso Púnica.

"Se nos contaba con naturalidad en reuniones del partido", ha señalado durante su testimonio como acusado en el juicio por la extensión de la trama Gürtel a la localidad de Boadilla del Monte entre 2001 y 2009, años en los que se produjeron adjudicaciones irregulares y comisiones a cargos públicos del PP a cambio.

En este juicio, el PP está acusado de ser presuntamente responsable civil de la trama como partícipe a título lucrativo por los 204.198 euros que obtuvo supuestamente de los beneficios del entramado en Boadilla.

Correa le dijo que parte de las comisiones "tenían que ir al PP"

A preguntas de la Fiscalía Anticorrupción, González Panero ha admitido que hubo adjudicaciones "a dedo" a empresarios como Alfonso García Pozuelo, que luego abonaban comisiones que él mismo ha reconocido, y ha justificado que "dejó hacer". Ha reconocido algunas de las que él cobró, como una de 510.000 euros y otra de 180.000.

González Panero ha dicho que el líder de la Gürtel, Francisco Correa, recomendó algunas de esas empresas con el argumento de que ayudaban al partido, y al explicar una de esas adjudicaciones, ha precisado que llegó a decir que parte de la comisión que recibieron "tenía que ir al PP". "No se si ese dinero fue al PP, pero lo dijo", ha añadido.

Al relatar esa supuesta financiación irregular de campañas, el exalcalde ha ejemplificado que, si en un acto se necesitaba un número elevado de banderolas, se facturaban 30 al PP y otras "200 había que pagarlas por fuera".

El exalcalde también ha explicado su trayectoria al frente del ayuntamiento de Boadilla entre 1999 y 2009, y ha señalado que a la primera persona que nombró como gerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) fue a Francisco Díaz porque se lo "sugirió" el presidente regional del partido, Pío García Escudero.

'El Albondiguilla', que presentó un escrito de confesión apenas una semana antes del inicio del juicio, ha aportado luz sobre cómo conoció al líder de la 'Gürtel' y la influencia que éste ejerció en el consistorio. "Desde el primer momento comprobé que tenía una gran ascendencia en el PP. Desde la primera comida no solo presumía, sino que daba muchos datos", ha apuntado.

Así las cosas, y para ejemplificar el poder de Correa, Panero ha explicado que en "alguna ocasión" éste apareció con Alejandro Agag, yerno de Aznar, o incluso con el exvicepresidente del Ejecutivo Rodrigo Rato. "Ahí vi que tenía una influencia importante en el Partido Popular", ha insistido. La figura de Correa era tan grande, según 'El Albondiguilla', que éste "entraba en Génova sin acreditación" cuando él, pese a ser alcalde, necesitaba una.

"Correa dijo que tenía al Albondiguilla cogido por los huevos"

También ha declarado en el juicio la administradora de empresas de la trama Gürtel Isabel Jordán, quien ha asegurado que tanto la campaña electoral del PP del municipio de 2007 como los actos de precampaña de 2006 fueron pagados con dinero de la EMSV de Boadilla, de comisiones que pagaban a la trama empresas adjudicatarias de contratos del Ayuntamiento y de la caja B del grupo de sociedades de Correa.

Además, ha afirmado que Correa le dijo que tenía al 'Albondiguilla' "cogido por los huevos" y que le iba a adjudicar todo lo que le pidiese.

Fue tras una cena en la que ella estuvo junto al líder de la trama, Francisco Correa, y el 'número 2', Pablo Crespo, con el responsable para la campaña del PP en Boadilla para las elecciones de 2007, Cesar Tomás Martín Morales, y el entonces gerente de la EMSV de Boadilla y exdiputado madrileño del PP, Alfonso Bosch, todos ellos acusados.

Jordán ha relatado que en aquella cena se habló de asuntos de campaña, como los candidatos que se presentarían a las elecciones municipales, y que Martín Morales llevó unos pliegos detallados de un nuevo contrato de comunicación que se iba a adjudicar a la trama por dos millones de euros, si bien finalmente no se hizo.

Ella, según ha indicado, mostró su oposición a dicho contrato, lo que motivó que se le contestase mal e incluso recibiese "una patada por debajo de la mesa". Entonces, ha proseguido Jordán, Correa le pidió que se esperase a finalizar la cena y, caminando a la una de la madrugada por el madrileño paseo de la Castellana, le dijo: "Mira, ni te preocupes, no va a pasar nada. Vamos a poder tener todos los contratos de Boadilla que yo quiera; me los van a adjudicar todos porque tengo al señor Arturo Panero cogido de los huevos".

Según su versión, el líder de la red le explicó que tenía un vídeo donde se veía al exalcalde de Boadilla "contando dinero" y que "en un momento determinado se lo podían exhibir, y lo tenían un poco pillado en esa situación". "Lo que sí se es que dijo el señor Correa que le tenía comiendo de su mano", ha abundado Jordán.

El episodio de esta grabación ha aparecido en algún escrito de confesión de acusados como Martín Morales, que relata que ese dinero procedería de una comisión por parte de una empresa que había resultado adjudicataria por el ayuntamiento.

Por otra parte, Isabel Jordán ha recordado que se encargó de entregar a González Panero regalos de la trama como cestas de Navidad en 2005 y 2006, pero en 2007 el exalcalde le dijo que le vendría mejor ropa y se gastó 2.400 euros en una sastrería que ella pagó con una tarjeta de una de las empresas de Correa.