Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

Correa ratifica que cobraba comisiones para Gürtel en Boadilla y que se las entregaba a 'El Albondiguilla'

  • Admite haber cobrado comisiones a cambio de mediar en adjudicaciones y que se las repartió con 'El Albondiguilla'
  • También su número dos, Pablo Crespo, asegura haber facilitado adjudicaciones a cambio de comisiones

Por
Gürtel: Correa afirma que las comisiones de los empresarios se las daba al alcalde de Boadilla

El considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, ha ratificado este miércoles, tal y como confesó en su escrito a la Fiscalía Anticorrupción, que cobraba comisiones a empresarios tras mediar en adjudicaciones públicas en Boadilla del Monte, unos pagos que luego se repartía con el entonces alcalde, Arturo González Panero, más conocido como 'El Albondiguilla', quien, a su vez, las canalizaba hacia el resto de implicados.

La Audiencia Nacional ha reanudado este miércoles el juicio a 24 acusados de formar parte de la trama corrupta desarrollada en el municipio madrileño de Boadilla del Monte entre 2001 y 2009 que logró comisiones en forma de dinero o regalos a cambio de adjudicaciones de obras y servicios del Ayuntamiento causando un perjuicio al Consistorio.

El PP comparece en el juicio como presunto responsable civil como partícipe a título lucrativo en 204.198 euros de supuestos beneficios del entramado en Boadilla.

Correa describe cómo funcionaba la trama en Boadilla

Correa, que acumula largas condenas por otras ramas del caso, ha sido el primero de los acusados en declarar. Es, además, uno de los 17 encausados que presentó escritos reconociendo los hechos. Durante su declaración, ha descrito cómo funcionaba la red en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, dirigido entonces por el 'popular' Arturo González Panero.

"Cuando salía a concurso una obra en el Ayuntamiento de Boadilla, y yo, por mi relación con algunos empresarios, me contactaban y me decían estoy interesado en esa obra. Yo, por la relación con ellos, hacía de lobby. Intervenía para intentar que esa adjudicación fuera para el empresario. Una vez conseguíamos la adjudicación, el empresario me aportaba un dinero en efectivo y yo lo llevaba al Ayuntamiento. (...) Se lo entregaba a González Panero", ha explicado.

En ese trámite, Correa trataba con el por entonces consejero delegado de la Empresa Municipal de la Vivienda, Tomás Martín Morales, y con 'El Albondiguilla' para "intentar que la adjudicación fuera directa" al empresario que era el candidato que él mismo había ofrecido.

Asimismo ha negado haber mediado para fijar el precio de los contratos, pues, ha subrayado,"los fijaba el Ayuntamiento". Preguntado si sabía cómo González Panero se aseguraba de que el contrato fuera adjudicado, ha asegurado desconocer el "procedimiento interno". También ha confirmado que al exalcalde de Boadilla le gratificaron con viajes y otros regalos.

Al ser preguntado por si algunas de esas comisiones que cobraba iban destinadas a sufragar actos electorales del PP de Boadilla, ha indicado que no podía concretar "si todo era para la campaña" aunque en los documentos figurara así.

"Es posible que ponga ahí campañas y luego fueran destinadas al alcalde, pero no se lo puedo confirmar", ha respondido. También ha negado que alguno de los cargos públicos del PP a quienes entregó comisiones le comentase que el dinero que obtenían de él fuese destinado al partido.

Crespo también admite haber recibido comisiones

Después ha declarado el que fuera su número dos, Pablo Crespo, quien también ha ratificado lo que dijo en su escrito de confesión a la Fiscalía. Así, ha confirmado ser el administrador de las sociedades Special Events, Pasadena Viajes, Technology Consulting Management, Rialgreen y Boomerangdrive, administrando y dirigiendo Orange Market y Down Town Consulting desde finales de octubre de 2002, todas empresas de la red Gürtel y también ha confirmado que hubo pagos para el PP en Boadilla del Monte.

Crespo ha apuntado asimismo que daba "por hecho" que todas las adjudicaciones pasaban por el alcalde del municipio, aunque ha explicado que él directamente no trataba con él, y ha apuntado a Correa, a quien ha descrito como un "excelente relaciones públicas". "Yo al señor González Panero solo lo he visto una vez en la vida y ahora en el juicio", ha explicado.

Según Crespo, era Correa el que se encargaba de cerrar las adjudicaciones irregulares y de repartir las comisiones. En este sentido, ha explicado que Correa era el que tejió la red de contactos mediante la cual se acometieron los amaños, pues ha asegurado que era una persona que tenía "acceso" sobre todo a los dirigentes del PP.

"Correa se ganó por sí mismo en su día la cuenta del PP a nivel global. Siempre ha sido un excelente relaciones públicas", ha asegurado, detallando que era una persona cuya "capacidad de influencia" hizo encajar todas las piezas.

Crespo ha explicado también que un momento determinado la relación entre Correa y González Panero se rompió porque el primero se enteró de que a pesar de tener un acuerdo para la adjudicación de unas obras con 'El Albondiguilla', este estaba "negociando los mismos contratos con otras personas". "Se sintió traicionado y rompió la relación", ha afirmado.

Otros acusados

Este martes también han declarado el excontable de las empresas de Correa José Luis Izquierdo y el que fuera asesor de las mismas Luis de Miguel Pérez, ya condenados en otras piezas de Gürtel, que igualmente han confesado los hechos.

Izquierdo ha argumentado que solo realizaba una administración "auxiliar" y que siempre se le indicaba qué hacer. "Yo nunca tenía potestad ejecutiva", ha advertido.

Por su parte, Luis de Miguel Pérez también ha asegurado que él seguía las instrucciones de Correa, pero ha reconocido que las ofertas que se presentaban a los concursos pasaban por él para dar una valoración desde el punto de vista técnico.

El juicio se reanudará este jueves a partir de las 10.00 horas, previsiblemente, con la declaración de Martín Morales y del resto de acusados.

La Fiscalía Anticorrupción pide en sus conclusiones provisionales 76 años y 7 meses de prisión para Correa, 64 años y siete meses para el número dos de la trama, Pablo Crespo; 40 años y 9 meses para Arturo González Panero; dos años y medio para su sucesor, Juan Jesús Siguero; y 23 años y medio para el exdiputado del PP Alfonso Bosch, entre otras penas de cárcel para el resto de acusado.

Los acusados podrán ausentarse una vez declaren

Por otro lado, el tribunal que juzga esta pieza de Gürtel permitirá a los acusados que reconocieron los hechos o se adhirieron al escrito de conclusiones del Ministerio Público que no tengan que asistir al juicio una vez hayan declarado.

La representante del Ministerio Fiscal Concepción Nicolás, que ha dado respuesta a las cuestiones previas planteadas este martes por las defensas, tampoco ha mostrado su oposición a que los acusados renuncien al uso de la última palabra, recordando que se trata de un derecho "personalísimo".

La Abogacía del Estado y el Ayuntamiento de Boadilla se han adherido a lo expuesto por Fiscalía y, por ende, tampoco han mostrado oposición a que los acusados se ausenten del resto de sesiones una vez hayan prestado declaración.