Enlaces accesibilidad

La mayoría de acusados de la trama Gürtel en Boadilla del Monte ratifican su confesión

  • Este martes ha dado comienzo el juicio por esta pieza relativa a los negocios de Gürtel en Boadilla

Por
La mayoría de acusados de la trama Gürtel en Boadilla del Monte ratifican su confesión

La mayoría de acusados por las actividades de la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte han ratificado este martes su confesión en busca de atenuantes. Ha sido en la primera jornada del juicio que celebra la Audiencia Nacional, en la que también han renunciado practicar ninguna prueba y han pedido que se les dispense de asistir a las sesiones que hay programadas.

El juicio por esta pieza de la macrocausa, una de las que aún quedan por juzgar, cuenta con 24 acusados, de los cuales 17 han reconocido los hechos, y en la que el PP figura como partícipe a título lucrativo por el supuesto beneficio que obtuvo de la red.

Entre los que han ratificado la confesión están los considerados como cabecillas de la red, Francisco Correa y el ex secretario de Organización del PP gallego Pablo Crespo, así como también el empresario José Luis Ulibarri y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero, 'El Albondiguilla'.

E incluso ha habido alguno, como el considerado contable de la Gürtel, José Luis Izquierdo, que este lunes presentó su respectivo escrito de confesión. También ha subrayado su reconocimiento de hechos el exdiputado del PP Alfonso Bosch y el jefe de campaña del PP en Boadilla en 2003 y 2007 y exgerente de la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda (EMSV) Cesar Tomás Martín Morales.

Polémica con uno de los acusados

Una de las polémicas ha llegado cuando la defensa del empresario Ramón Blanco Balín -que también ha confesado los hechos- ha acusado al abogado de Jorge Martínez Massa de filtrar unos correos electrónicos.

En ellos, ha explicado el letrado de este último, Blanco Balín "intentó convencer" a Martínez Massa de que "lo mejor era llegar a un acuerdo con Fiscalía" y reconocía que "muchos de los hechos" que admitió "no son verdad".

La Fiscalía Anticorrupción también ha planteado sus propias cuestiones previas y ha anunciado que retira la acusación a Carmen García Moreno, administradora de sociedades del Grupo Rafael, empresa pantalla de Gürtel, por haber sido absuelta en la sentencia del caso Gürtel Época I.

Varios abogados del turno de oficio renuncian

Cuando llegue su turno, varios abogados del turno de oficio que representan a sociedades que figuran en la causa como responsables civiles subsidiarias volverán a reproducir la renuncia a su defensa al no haber cobrado los honorarios de sus trabajos.

En declaraciones a los periodistas al inicio del procedimiento, los letrados han dejado constancia de que cuentan con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid y que, pese a sus intentos para que se solucionase la situación, la Sala rechazó suspender el juicio.

Esta pieza gira en torno al presunto pago de comisiones a políticos del PP, en forma de regalos o dinero, a cambio de interceder en adjudicaciones públicas de Boadilla entre 2001 y 2009 hasta el punto de llegar a dirigir en la práctica toda la contratación pública, según la Fiscalía.