Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha explicado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha logrado obtener su apoyo para sacar adelante los Presupuestos de la región gracias a que ha demostrado que "tiene claro que a la izquierda tiene que dejarla fuera". "Ha comprado nuestros 13 puntos, que son muy importantes para nosotros", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

Monasterio ha afirmado que el PP debe hacer un ejercicio de responsabilidad, ya que Vox lo hará "en los sitios que se respeten nuestros principios en política". "Si el señor Almeida rompe con los comunistas de Carmena, a lo mejor nos tendrá en la mesa negociando, pero insiste en engañar a sus votantes haciendo lo contrario a lo que prometió", ha manifestado en referencia al alcalde de la capital y sus medidas con Madrid Central. 

Preguntada por otros puntos de los acuerdos en la Comunidad de Madrid, ha defendido la posición de Vox con respecto a su negativa a la comisión de investigación en las residencias de ancianos. "Nosotros hemos aprobado una comisión para cambiar el modelo sociosanitario de las residencias, una comisión de estudios de residencias. Queremos mejorarlas, no el revanchismo".

Asimismo, ha dicho que desde su partido impulsa la creación de auditorias sobre otros temas, como la financiación destinada a los menores extranjeros no acompañados. "Queremos saber a donde va cada euro de los madrileños. Dan la mitad de su nómina para pagar impuestos".

El PP y Vox han censurado este miércoles en el Congreso la propuesta del Gobierno para reformar la Ley de Seguridad Ciudadana, la conocida por sus detractores como 'ley mordaza', en un intento de aprobar una nueva ley que, según estos partidos, beneficia a la "chusma violenta" contando con el apoyo del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a pesar de que en su etapa como vocal en el Consejo General del Poder Judicial sí se sumó al "rodillo" que avaló la norma de 2015.

Grande-Marlaska, por su parte, ha señalado que la ley de 2015 fue "cuestionada" por el Tribunal Constitucional, que "declaró una parte inconstitucional y otras de necesaria interpretación".

Los presidentes autonómicos del Partido Popular Nuñez Feijóo y Moreno Bonilla han pedido rebajar la tensión dentro del partido. Preguntado por la disputa por dirigir el PP de Madrid, Feijóo ha señalado que se debe "bajar el ruido" porque es "responsabilidad de todos".

Moreno Bonilla, presidente de Andalucía, también se ha pronunciado en una entrevista y ha asegurado que le da "rabia" ver como el "eco principal está en asuntos internos"

FOTO:EFE/Miguel Ángel Molina

Manifestación en Madrid, contra la reforma que proponen PSOE y Podemos de la ley de seguridad, conocida como ley mordaza. Participan asociaciones policiales, de la guardia Guardia Civil y otros cuerpos de seguridad. Una movilización que apoyan PP, Vox y Ciudadanos.

FOTO: Agentes de todos los cuerpos policiales protestan en Madrid para protestar contra la reforma que plantea el Gobierno de la actual Ley de Seguridad Ciudadana. EFE/J.J. Guillén

El diputado del PP, Diego Gago, quería ser piloto de niño, pero luego le cogió miedo a molar y no subió a un avión hasta que tuvo 24 años. Toma cañas con frecuencia con el diputado del PSOE, Omar Anguita, y reconoce que aunque sabe inglés, recibe clases para mejorarlo. Además, confiesa que hace menos deporte que el quisiera. "Estoy creciendo un poco a lo ancho".

Pablo Casado lidera las encuestas en intención de voto desde hace seis meses, excepto en el CIS, que sitúa al PSOE en cabeza. Unas expectativas que empiezan a verse lastradas por el enfrentamiento que mantiene con Isabel Díaz Ayuso. Génova ha visto cómo la pugna con la presidenta madrileña marcaba las últimas citas orgánicas, como el Congreso del PP andaluz de este fin de semana, lo que no ha gustado demasiado a algunos varones. Para tratar de reconducir esta situación, los populares convocan a todos los presidentes provinciales a unas jornadas en León para hacer equipo y compartir experiencias de cómo están funcionando las distintas provincias.

La novedad es un cambio de agenda de última hora. El líder popular no inaugurará esa reunión, sino que lo hará su número dos, Teodoro García Egea. Él estará esta mañana en una bodega de Logroño, donde seguirá presionando a cuenta de esa iniciativa que finalmente ha retirado el PNV sobre las denominaciones de origen del vino. El motivo oficial es que mañana Casado lo clausuraría de forma breve para poder coincidir con el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, que no puede asistir hoy a ese encuentro.

Queda ahora en el aire si llegaría a tiempo a la manifestación de los sindicatos policiales de mañana por la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde coincidiría con Santiago Abascal, Inés Arrimadas, Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida. La movilización de mañana llega hasta la Plaza de Colón, es ahí donde nos dicen en Génova podría unirse, pero ya habría evitado ese encuentro con la presidenta madrileña. Voces internas del partido creen que es un error dejar todo el protagonismo. Otras voces regionales apuntan a que es inútil rebajar a un ciclón y piden dejar de distraerse del objetivo de ganar a Sánchez en las urnas.

Informa Verónica Muñoz.