Enlaces accesibilidad

Rajoy consigue 'unir' en una fotografía a Casado y Ayuso en mitad de la crisis interna

  • El líder del PP y la presidenta de Madrid llevaban más de un mes sin coincidir en plena pugna interna del PP madrileño
  • Rajoy ha reclamado "vacunas contra el populismo", ha criticado a los que pactan con Bildu y ha defendido al rey Juan Carlos

Por
Rajoy consigue 'unir' a Ayuso y Casado en mitad de la crisis interna del PP

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha conseguido 'unir' este miércoles a través de una fotografía al líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de más un mes sin que se les haya visto juntos en público y en un contexto en el que las relaciones entre ambos dirigentes no pasan por su mejor momento en plena pugna interna por el congreso del PP madrileño.

El esperado encuentro entre Casado y Ayuso ha quedado plasmado en un posado con el expresidente Rajoy colocado entre ambos, en el marco de la presentación de su nuevo libro 'Política para adultos’, que ha tenido lugar en el Casino de Madrid. Fuentes del entorno de Ayuso a RTVE han señalado que las posiciones en la foto las establece el protocolo de la organización, restando así importancia al lugar en que cada uno de los dirigentes se ha situado y al momento en el que Ayuso parece rechazar situarse al lado de Casado para los fotógrafos.

Rajoy ha aprovechado su intervención para agradecer "de manera muy especial" a sus compañeros del PP su presencia, en especial a Casado, de quien ha dicho “debe asumir pronto la presidencia del Gobierno para el bien de todos”; y posteriormente a Ayuso, de la que ha destacado “su valentía” y ha lamentado "las críticas absurdas por parte de la izquierda". “Agradezco mucho porque hoy está aquí y además está ahí”, ha señalado el expresidente en alusión a la líder madrileña.

Minutos antes se ha producido la esperada foto. Los tres dirigentes han posado ante las cámaras, acompañados de otros líderes 'populares' como el alcalde de Madrid y portavoz nacional del partido, José Luis Martínez Almeida, el único que ha hablado con la prensa a su llegada para asegurar que el PP "está unido" y justificar que el encuentro entre Casado y Ayuso se haya dilatado tanto en el tiempo por "problemas de agenda". "Aquí está la prueba de que no hay problema en que coincidan”, ha insistido ante las preguntas de los periodistas.

Este reencuentro entre Ayuso y Casado se produce después de más de un mes sin que se les haya visto juntos en público, en plena pugna interna por el congreso del PP en Madrid, que está previsto para el segundo trimestre de 2022, si bien la presidenta madrileña ha defendido reiteradamente su deseo de celebrarlo cuanto antes. La última vez que coincidieron fue el pasado 19 de octubre, cuando visitaron las instalaciones del nuevo Campus de IE Tower, un acto al que también acudió el alcalde de Madrid, la tercera figura en discordia en la guerra interna que está viviendo el partido por el control del PP madrileño.

Casado y Ayuso han conversado unos minutos

Tras la foto, Casado y Ayuso se han apartado a un lado y han mantenido una breve conversación de poco más de un minuto. Las cámaras han podido captar este gesto de distensión, aunque en un ambiente más frío de lo habitual; posteriormente, ambos dirigentes han salido juntos del photocall para dirigirse a la sala donde se iba a celebrar el acto. Allí han estado sentados en primera fila, separados por la esposa de Rajoy, Elvira Fernández.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a RTVE que en dicha conversación ambos dirigentes se han emplazado a verse el día de la Constitución, que se celebra el próximo 6 de diciembre en el tradicional acto del Congreso de los Diputados, al que asisten representantes de los poderes del Estado, los partidos políticos y presidentes autonómicos.

Posteriormente, Casado le ha comentado a Ayuso que viajará este jueves a Grecia para reunirse con su presidente, Kyriakos Mitsotakis, un viaje que le impedirá asistir este viernes al acto de homenaje a la Carta Magna que organiza Ayuso en la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño. Las mismas fuentes han reconocido que "había expectación" por el encuentro, pero que "se han saludado con normalidad y despedido también con normalidad".

El periodista Carlos Herrera, que ha ejercido de presentador, ha iniciado el acto con una alusión a los encuentros y "los milagros" que produce la Navidad, como si el libro de Rajoy fuera "papa Noel". Al preguntar al expresidente Rajoy si está satisfecho, ha asentido, entre las risas del auditorio.

Rajoy critica el populismo y defiende al rey emérito

La foto de Casado y Ayuso se ha convertido este miércoles en la mejor promoción del libro de Mariano Rajoy 'Política para adultos', una obra que repasa la transformación de la política española desde la irrupción del 15M y que se centra en el auge de los populismos, "uno de los mayores retos a los que se enfrentan las democracias liberales". "Necesitamos vacunas eficaces contra la pandemia, pero también vacunas eficaces contra el populismo", ha destacado durante la presentación.

El expresidente, que ha invitado a la reflexión y la responsabilidad -"es lo mejor para la vida y para la política", ha dicho-, también ha querido lanzar un mensaje de apoyo al rey Juan Carlos I, que abandonó España en agosto de 2020 y se instaló en Abu Dabi después de que Hacienda abriese una investigación sobre dos regularizaciones fiscales realizadas por el rey emérito en el último año. "Defiendo al rey Juan Carlos, atropellado inmisericordemente e injustamente en este país", ha aseverado.

14 horas - Cuáles son las investigaciones al rey Juan Carlos - Escuchar ahora

Además, ha criticado que se llegue a un entendimiento "con alguien que gobierna con Bildu (...) y con partidos que no creen en España y lo que quieren es liquidarla". Y sobre el choque interno en el PP, el propio Rajoy intentó quitar hierro al mismo este miércoles por la mañana alegando que al final "cosas como estas acaban arreglándose". El pasado domingo ya dijo que la "sangre no llegará al río".

Al acto han asistido casi todos los ministros de Mariano Rajoy, como la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, Ana Pastor, Fátima Báñez, Cristóbal Montoro o Juan Ignacio Zoido. También el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el expresidente de Telefónica César Alierta, entre otros.