Enlaces accesibilidad

Hacienda abre una investigación fiscal al rey emérito sobre sus regularizaciones

  • Reclama a Juan Carlos I "todo tipo de información financiera" para analizarla en coordinación con la Fiscalía
  • Es la primera inspección que abre la Agencia Tributaria, aunque la Fiscalía ya tiene abiertas tres líneas de investigación

Por
Hacienda abre una investigación fiscal al rey emérito sobre sus regularizaciones

Hacienda, en coordinación con la Fiscalía, ha abierto una inspección al rey emérito sobre las dos regularizaciones realizadas por Juan Carlos I en el último año. Para ello, le ha reclamado "todo tipo de información financiera", según fuentes de la investigación a TVE.

En febrero, el monarca pagó a la Agencia tributaria más de cuatro millones de euros por unos pagos en especie a través de viajes y otros servicios procedentes de la Fundación Zagatka -propiedad de su primo, Álvaro de Orleans-, por valor de más de ocho millones de euros.

Pero unos meses antes, en diciembre de 2020, Juan Carlos I hizo su primera regularización con Hacienda al pagar 678.393 euros correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018, cuando había abdicado y perdido la inviolabilidad.

El rey emérito hizo ambas regularizaciones después de abandonar España el pasado mes de agosto, precisamente, ante las presuntas irregularidades en sus finanzas. Desde entonces, reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed.

Con ambos pagos a la Agencia Tributaria, Juan Carlos I reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

La primera investigación de Hacienda

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que ha confirmado la apertura de la investigación durante su comparecencia en la Comisión Constitucional del Congreso, ha indicado que el paso dado por Hacienda tiene como objetivo comprobar si las dos declaraciones complementarias de Juan Carlos I se han hecho correctamente, para lo que le ha reclamado diversa documentación patrimonial y financiera.

A pesar de la investigación, la ministra ha subrayado que éste "no está fugado, ni huido" en Emiratos Árabes Unidos. Según Calvo, el rey emérito "volverá cuando necesite o quiera volver".

"Ha hecho una regularización fiscal que está en este momento en una investigación de la propia Agencia Tributaria y está en la plenitud de la presunción de inocencia como el resto de los españoles. Nos guste o no nos gusten otras cuestiones que han sido reprobadas por una parte importante de la opinión pública con razón", ha comentado.

Se trata de la primera investigación que abre Hacienda por las presuntas irregularidades fiscales del monarca, no así la Fiscalía, que tiene abiertas tres líneas diferentes. Precisamente, tras las dos regularizaciones, surgieron algunas dudas sobre si éstas serían válidas y por qué Hacienda no había investigado antes.

El Código Penal establece en su artículo 305.4 que “se considerará regularizada la situación tributaria cuando se haya procedido por el obligado tributario al completo reconocimiento y pago de la deuda tributaria” antes de que la Administración Tributaria abra una investigación o antes de que la Fiscalía permita al deudor “tener conocimiento formal de la iniciación de diligencias”. Cuando el rey emérito realizó ambas declaraciones, no existía investigación por parte de Hacienda y la Fiscalía no había comunicado las suyas formalmente, aunque eran conocidas por la prensa.

Aún así, los expertos de Hacienda ya dejaron claro que la declaración voluntaria para regularizar su situación debe ser "completa y correcta", y esto es lo que debía analizar la Agencia Tributaria antes de emitir su decisión a la Fiscalía del Supremo.

Investigaciones abiertas

El rey emérito tiene abiertas tres investigaciones a cargo de la Fiscalía, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es aforado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de "inteligencia financiera" -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Según este aviso, Juan Carlos I tendría casi 10 millones de euros en una cuenta activa en la isla de Jersey que habría intentado mover recientemente. Se investiga por ello también la existencia de un 'trust' en el que figura Juan Carlos I como beneficiario y que se nutre de fondos de otro vehículo financiero similar en las Islas del Canal constituido en la década de los años 90.

El Gobierno no plantea una ley de la Corona

Carmen Calvo ha precisado este miércoles, frente a las peticiones a algunos partidos de la oposición, que el Gobierno no se plantea una ley de la Corona y que en lo que está trabajando es posibles modificaciones en materia de transparencia "para adecuar la Monarquía a los niveles de exigencia éticos actuales de la sociedad española".

Calvo ha explicado que se trata de "una reflexión encaminada a la transparencia, a la rendición de cuentas y a la puesta al día de estándares éticos" de la institución monárquica, en línea con lo que defiende Felipe VI.

"En ello estamos trabajando. No hay ningún tipo de secreto. Hay un trabajo que tiene una fase en la que se trabaja y otra fase de apertura al contraste y a avanzar para alcanzar su objetivo", ha explicado. Por ello ha enfatizado que como cualquier otra reforma institucional,  se someterá al debate público y, en su caso, a votación.