Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Murcia, Fernando López Miras, del PP, cree que el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acierta convocando elecciones anticipadas para el 13 de febrero y culpa a Ciudadanos de la situación. Compara la situación con lo ocurrido en su Comunidad: “En la Región de Murcia lo hicieron igual, cuando estábamos peor, en plena tercera ola, intentaron pactar con el PSOE: Ciudadanos es de todo menos de fiar”. Sobre si puede ocurrir lo mismo en Andalucía, dice que es una decisión que tendrá que valorar Juanma Moreno. Según López Miras, Ciudadanos se está “desactivando solo” y “con sus actos se retrata”. Mirando a la reunión que el próximo miércoles todos los presidentes de CCAA mantendrán con Pedro Sánchez espera que se tomen “decisiones de pañis, porque esta pandemia nos está afectando a todos”.

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha anunciado la disolución de las Cortes y ha convocado elecciones para en la Comunidad para el próximo 13 de febrero. Rompe así el Gobierno de coalición formado con Ciudadanos y saca del Ejecutivo a sus cuatro miembros hasta que se celebren los comicios. Informa Paco Alcántara.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha remodelado su Gobierno, del que salen los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea, antes de adelantar las elecciones para el próximo 13 de febrero.

Los cesados de Cs son el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Acción Exterior y Ordenación del Territorio, Francisco Igea; la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo; la consejera de Sanidad, Verónica Casado, y del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega.

Mañueco solo ha nombrado a un nuevo consejero, el del procurador del PP Alejandro Vazquez Ramos, que será el nuevo consejero de Sanidad.

El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

Foto: EFE/ Victor Lerena

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha justificado la remodelación de su gobierno, con el cese de todos los consejeros de Cs, y la convocatoria de elecciones anticipadas porque "un gobierno necesita confianza y lealtad".
"En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios de Cs, que nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas de este presidente. Es una traición dañina para la comunidad, para Castilla y León, y la igualdad de las personas de esta tierra. Con esta deslealtad rompen pacto gobierno".
Mañueco asegura que el PSOE, Por Ávila y Cs "se han dado la mano para quebrar el principio de lealtad y cohesión".

Foto: EFE/ R. García.

Esta semana hacemos balance de lo mejor y lo peor de 2021 con los portavoces del Congreso: Héctor HGómez (PSOE), Cuca Gamarra (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pablo Echenique (Unidas Podemos), Gabriel Rufián (ERC), Edmundo Bal (Ciudadanos), Aitor Esteban (PNV) y Mertxe Aizpurua (EH Bildu).

El ya ex vicepresidente de Castilla y León y líder de Ciudadanos en la comunidad, Francisco Igea, dice que la convocatoria electoral es un acto inaudito. Se confiesa afectado por la decisión y carga con dureza contra el presidente de Castilla y León, que saca del Gobierno a sus consejeros, incluida la de Sanidad: “Al presidente le importa un rábano la salud de nuestros ciudadanos. Desmantela la Consejería de Sanidad por su propio interés”. Duda que la estrategia le vaya a salir bien y al ser preguntado por si su plan pretende imitar al que puso en marcha la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, responde con sorna: “Le faltan los rizos”. Está convencido de que los ciudadanos le culparán: “Mañueco lo va a pagar”.

A las puertas de la Navidad, las comunidades decidirán si hay nuevas restricciones en esa Conferencia de Presidentes, que para el líder del PP, Pablo Casado, llega tarde y critica que lo haya anunciado desde Barcelona. En esa línea, el presidente de VOX, Santiago Abascal, acusa a Sánchez de usar el Falcon para hablar y no decir nada. También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, asegura que desde hace semanas el Gobierno debería haber apostado por la prevención sin restricciones.

FOTO: Personal del Servicio Vasco de Salud-Osakidetza comprueba el pasaporte COVID para acceder como visitantes al hospital Txagorritxu de Vitoria. EFE/David Aguilar

Sobre el catalán en las aulas, también ha hablado Pablo Casado en el congreso del PP en Aragón que ha proclamado a Jorge Azcón, alcalde de Zaragoza, líder del partido autonómico. Casado ha afirmado que los independentistas catalanes no van a "acallar" al PP y que el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, no le va a dar "lecciones".

Este viernes hemos escuchado a Pablo Casado por primera vez después de su discusión con Nadia Calviño el pasado miércoles. La vicepresidenta dijo que estaba desequilibrado y hoy el líder del PP ha arremetido contra ella acusándola de defraudadora fiscal.

FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado y la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en el acto de entrega del XVIII Premio Nacional Joven Empresario, en el Auditorio Banco Santander, a 15 de diciembre de 2021. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.

El nombramiento del nuevo Ministro de Universidades, Joan Subirats, ha sido muy criticado por la oposición. PP y Ciudadanos arremeten contra Pedro Sánchez por elegir un ministro que participó en el referendum ilegal de Cataluña. El presidente del Gobierno ha destacado su labor académica y su experiencia política.

FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración institucional para explicar la marcha del Ejecutivo del ministro de Universidades, Manuel Castells, que será relevado por Joan Subirats. EFE/ Chema Moya

Cuca Gamarra, portavoz parlamentaria del PP, ha explicado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, que su partido ha registrado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados que insta al Gobierno a crear un cuerpo de alta inspección educativa para que garantice el derecho de impartir un 25 % de la educación en castellano en Cataluña. Gamarra se ha mostrado escéptica acerca de la propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que haya dos profesores en las aulas para garantizar la enseñanza en catalán y castellano en Cataluña. “Habrá que ver si [esa propuesta] es suficiente o lo que se busca es un instrumento para parecer que se cumple y seguir igual”.

La portavoz del PP en el Congreso ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no haber suprimido el Ministerio de Universidades teniendo en cuenta que Manuel Castells tenía que abandonar su cargo por motivos de salud. “Era la oportunidad de eliminar ese Ministerio y fusionarlo con otro. Exigimos a Sánchez que lleve a cabo una reducción de ministerios”, ha afirmado.

Sobre las declaraciones de presidente del Gobierno, que pedía al rey emérito que diera explicaciones aunque la Fiscalía de Suiza haya archivado sus investigaciones, Gamarra cree que “son momentos para fortalecer nuestro marco constitucional y no “avivar polémicas” sobre el rey emérito.

La portavoz del PP en el Congreso ha vuelto a acusar al Gobierno “de mirar hacia otro lado” y “amparar políticamente” los abusos a menores en Baleares y la Comunidad Valenciana al no permitir investigaciones parlamentarias, aunque ha asegurado que sus denuncias contra el Gobierno se circunscriben al ámbito político y no al judicial.