Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha asegurado que el Gobierno tiene "instrumentos jurídicos" para hacer que se ejecute la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que dicta que se dé un 25% de la enseñanza en castellano en las aulas catalanas, tal y como reclama una familia de Canet de Mar (Barcelona).

"El Gobierno, al estar personado en la causa, tiene que pedir que se ejecute la sentencia, y además, tiene instrumentos para que se ejecute", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1. A su juicio, el Gobierno está cediendo al "chantaje permanente" de los independentistas catalanes, pues la Generalitat "mira para otro lado" y no ejecuta la sentencia, y el Ejecutivo "no hace haca".

En este sentido, ha reprochado a Sánchez que siga "mudo" ante el acoso a la familia de Canet de Mar. "El presidente del Gobierno no contestó, sigue mudo en el tema de Canet y es sangrante para un niño y para una familia, pero sobre todo para el respeto que hay que tener a la independencia de los poderes del Estado", ha explicado Pastor.

Preguntada por la intervención del líder del PP, Pablo Casado, este miércoles en el Congreso en la que preguntó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "qué coño tenía que pasar en España" para que asumiera responsabilidades, Pastor ha subrayado que el dirigente 'popular' solo "puso a Sánchez ante el espejo". "Le dijo las palabras que Sánchez dedicaba cariñosamente al presidente Rajoy", ha advertido.

Además, Pastor ha señalado que "lo relevante" de la intervención de Casado es que le dijo al jefe del Ejecutivo lo que a "muchos españoles" les gustaría decirle, como por qué no baja la factura de la luz o por qué no se cumplen las previsiones económicas.
 

La guerra interna entre la dirección nacional del PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, sigue abierta. El conflicto, que comenzó por la candidatura de Ayuso a presidir el PP madrileño y por las fechas del congreso regional, ha seguido hasta la suspensión de la cena de Navidad en el PP, y no cesa. Este mismo martes, Ayuso aseguró que acataba la suspensión de la cena navideña porque "está prohibida", ella es "una afiliada más". Pero la presidenta, que se ha erigido como oposición al Gobierno de Pedro Sánchez y de contrapeso a sus medidas anticovid, insistió en que no veía razones sanitarias para la suspensión del evento.

FOTO: EFE/Chema Moya

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha acusado este miércoles al Gobierno de "mentir" sobre la situación económica del país, pues, a su juicio, las previsiones económicas no se corresponden con la de los organismos internacionales y que los fondos europeos están en riesgo.

Ha sido en su pregunta en la sesión de control al Ejecutivo a la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, quien, en su respuesta, ha pedido al PP salir de su "bucle destructivo" porque su visión "gris, triste y destructiva" de la economía española no se corresponde con la realidad, pues "España lidera la recuperación".

"Todos los organismos internacionales prevén un crecimiento fuerte", ha defendido la vicepresidenta, que ha expuesto datos de empleo, recaudación o paro para asegurar que la recuperación "va de menos a más".

"Estamos cumpliendo los hitos (del Plan de Recuperación) y seremos el primer país en recibir fondos europeos", ha añadido, al tiempo que ha acusado al PP de no pararse "ante nada" y utilizar el Parlamento Europeo por intereses políticos.

FOTO: Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Javier Lizón

El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido contra el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha acusado de "abandonar" al niño de Canet Mar,  que ganó en los tribunales un 25% de enseñanza en castellano, al tiempo que le ha reprochado que no dé respuestas en sede parlamentaria. 

¿"Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha espetado durante su pregunta en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que también le ha pedido que inste a la Generalitat de Cataluña a que cumpla las resoluciones judiciales que afectan al menor de Canet de Mar o en su defecto, la aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Y le ha avisado que si está "haciendo la vista gorda, estaría cometiendo un delito de prevaricación". Además, le ha reclamado una "ley orgánica" para hacer frente a la pandemia, así como también la supresión del "impuesto de generación eléctrica" y que "baje el impuesto al superreducido" en la luz.

Al respecto, Sánchez le ha recriminado que aproveche su turno de pregunta para cuestionar sobre otras cosas que no tienen que ver con la pregunta que figura en el orden del día y que "falte el respeto" y la "crispación", pero no ha hecho ninguna referencia al caso de Canet de Mar. Además, ha asegurado que su Ejecutivo "rinde cuentas" con frecuencia y ha recordado las veces que ha comparecido ante el Parlamento.

Por último, el jefe del Ejecutivo ha pedido una vez más al líder del PP que cumpla con "las obligaciones constitucionales" y que "abandone el bloqueo de Consejo General de Poder Judicial (CGPJ).

FOTO: El presidente del Partido Popular Pablo Casado, en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha acatado la orden del PP de no hacer cenas de Navidad. Sin embargo, insiste en que no hay razones sanitarias para prohibir estas celebraciones. Ningún partido convocará encuentros por Navidad y todos apelan a la responsabilidad ante el aumento de contagios.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c). EFE/Comunidad de Madrid

Según han confirmado fuentes de la presidencia de la Comunidad de Madrid a RNE, el Partido Popular ha exigido, a través de una circular interna, suspender los actos planificados en Madrid por las fiestas navideñas. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado contraria a esta decisión del partido argumentando que no hay motivos sanitarios que la justifiquen. Por su parte, José Luis Martínez Almeida, el alcalde de Madrid, ha asegurado que es una decisión razonable en el contexto actual.

Informa Iratxe Llarena.

Cayetana Álvarez de Toledo, exportavoz del Partido Popular, ha sido entrevistada por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, la diputada ha calificado de "maniobra de debilitamiento de Ayuso" la polémica sobre el adelanto del Congreso del PP en Madrid "que no tiene ningún sentido". Álvarez de Toledo cree que "Ayuso ha conseguido una victoria histórica para el partido" y les ha dado "la oportunidad de ser alternativa", por lo que considera que el PP tiene una deuda con ella. Una visión que se refleja en su libro recientemente publicado Políticamente indeseable, donde como ha explicado en la entrevista, defiende que "un partido necesita perfiles y personalidades diferentes (..) no podemos ser un ejército de clones sin consciencia".

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha insistido como en otras ocasiones que “jamás” se reunió con el excomisario José Villarejo ni recibió o contestó mensajes suyos relacionados con la operación Kitchen. El excomisario, imputado también en la Audiencia Nacional por esta y otras cuestiones, declaró que Rajoy tenía un “interés personal en la 'operación Kitchen' y que él le informaba periódicamente mediante mensajes: “No conozco al señor Villarejo ni me consta haberlo visto en sitio alguno”, ha incidido Rajoy en respuesta a las preguntas del portavoz del PSOE, Felipe Sicilia.