Enlaces accesibilidad

Casado acusa a Sánchez de "abandonar" al niño de Canet: "¿Qué coño tiene que pasar para que asuma responsabilidad?"

  • Sánchez pide a PP y Ciudadanos que "no politicen la lengua" y les reprocha las "declaraciones inflamatorias"
  • Pilar Alegría, al PP: "Dejen a la escuela fuera del 'pim pam pum' político"

Por
Casado acusa a Sánchez de "abandonar" al niño de Canet: "¿Qué coño tiene que pasar para que asuma responsabilidad?"

El líder del PP, Pablo Casado, ha cargado con dureza y en un tono muy bronco contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por dejar “abandonado” al niño de Canet de Mar (Barcelona) cuya familia ha sido acosada por pedir un 25% de castellano en las aulas. También le ha preguntado si “le parece normal que los totalitarios estén atacando a un niño”. Sánchez, por su parte, ha pedido a PP y Ciudadanos, que también le ha criticado por esta cuestión, “no politizar la lengua”, les ha reprochado que hablen “de apartheid lingüístico” y ha asegurado que el Gobierno trabaja por la "convivencia" en la escuela.

Tanta chorrada de niñes y huelga de juguetesy bollos, y dibujos en euskera pero deja desprotegidos a los niños. Como diría usted, ¿Qué coño tiene que pasar en España para que usted asuma alguna responsabilidad?", le ha preguntado Casado a Sánchez. “Usted es padre y yo también y no puedo entender cómo deja abandonado a un niño de cinco años mientras sus socios separatistas dicen que hay que apedrearle”, le ha espetado.

El debate en la sesión de control ha vuelto este miércoles al Congreso en un tono crispado y con múltiples interrupciones. El PP ha comenzado la ofensiva que anunció este martes contra el Gobierno por el caso del niño de Canet (anunció una batería legislativa en el Congreso y dijo que llevaría el asunto a las altas instituciones europeas). Y Ciudadanos se ha sumado a esta cuestión.

El líder ‘popular’ ha preguntado también al presidente “por qué no obliga a la Generalitat a cumplir las resoluciones judiciales o por qué no cumple con su responsabilidad constitucional” aplicando el artículo 155 de la Constitución en materia educativa. “Si no lo hace usted, le denunciaremos por desobediencia”, ha advertido.

Casado se ha alejado así de la pregunta que había registrado sobre cuándo pensaría convocar el presidente el Debate del Estado de la Nación (que no se ha celebrado en tres años).

Y también la líder de Cs, Inés Arrimadas, ha ido en la misma línea y ha preguntado a Sánchez “qué tiene que decirle a esa familia como presidente del Gobierno”. "Usted no ha hecho nada. Cuando tienen al odio y al fascismo delante nunca actúan", le ha reprochado, y ha dicho que "incluso el defensor del pueblo se ha lavado las manos". Tras recordar que la Generalitat ha dicho que no va a cumplir la sentencia del TSJC que insta a los centros a cumplir con un 25% de educación en castellano, le ha preguntado al presidente del Gobierno, a quien considera "rehén de los separatistas", si "va a agachar la cabeza".

Sánchez dice que trabaja por la "convivencia" y pide "no politizar" la lengua

Sánchez, por su parte, ha respondido a ambos que el Gobierno “no va a politizar nunca la lengua en ninguno de los territorios del país” ni va a entrar “en esas declaraciones inflamatorias”. Les ha reprochado que hablen “de apartheid lingüístico” y les ha preguntado si saben lo que eso supuso en Sudáfrica o en la década de 1960 en los Estados Unidos. “No politicen la lengua”, ha sentenciado. Y en concreto, ha criticado la "falta de respeto" del PP a las Cortes Generales y ha preguntado a Casado, por el tono empleado en el debate, "cuántos cafés" se ha tomado antes del mismo.

Respecto al niño de Canet, Sánchez ha mostrado “su solidaridad” tanto con el niño como con la familia y ha asegurado que el Gobierno “está comprometido" también con la legalidad democrática”. “Este Gobierno va a manifestar siempre la exigencia de que se cumplan las sentencias en firme del Poder Judicial, este es un Gobierno que trabaja para la convivencia en las aulas y en la escuela y no vamos a politizar nunca la lengua en ninguno de los territorios del país”, ha sentenciado.

Sánchez y Arrimadas se enzarzan por la política lingüística en Cataluña

"Cada vez más catalanes han demostrado que lo que quieren es concordia y convivencia para superar el mal llamado 'procés', ha proseguido Sánchez, y ha defendido que el Gobierno sí defiende los derechos y las libertades de todos los españoles y que es "un Gobierno comprometido con la educación pública", como se ha visto, ha proseguido, en el aumento en la dotación para becas o para la educación de 0 a 3 años, en la nueva ley educativa o de la FP.

Por último, ha zanjado que el Gobierno "siente e interpreta la diversidad territorial, las lenguas cooficiales" y ha asegurado que "va a garantizar siempre el derecho de todos los niños a ser educados y aprender en las lenguas constitucionales, que en el caso de Cataluña son el español y el catalán".

Pilar Alegría, al PP: "No metan a la escuela en el 'pim pam pum' político"

El enfrentamiento entre Casado y Sánchez se ha extendido entre el PP y otros ministros. "No metan a la escuela en el 'pim pam pum' político", le ha espetado la de Educación, Pilar Alegría, a los 'populares'. La ministra ha asegurado que “todas las administraciones” tienen la responsabilidad de “garantizar la convivencia escolar” y ha preguntado al PP “desde cuándo ha dejado de ser un partido de Estado”, de Gobierno, una “derecha responsable” y desde cuándo “utiliza cualquier excusa para intentar dividir a la sociedad de este país”: “¿No se dan cuenta de que con estos discursos lo que ustedes fomentan es el odio y la división?”.

Para Alegría, al PP “no le importa nada” lo que ocurra en Canet porque su único “objetivo” es “calentar la crispación política” si eso le da “réditos electorales”, lo que ha considerado una “manera peligrosa e irresponsable de entender la política”. “No hay peor idea que dividir a los españoles mal utilizando la lengua”, ha sentenciado.

Ha respondido así a la diputada del PP Sandra Moneo, que le ha pedido “dimitir” y “desmentir” lo dicho por el conseller catalán de Educación respecto a que Alegría le ha “garantizado” que no se ejecutará la sentencia del español en las aulas catalanas. “Ustedes siguen siendo la mejor coartada del separatismo”, ha sentenciado.

También la vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha subrayado la "desesperación" del PP para "decir esta sarta de barbaridades" en el Congreso y ha acusado a los 'populares' de intentar pintar una "España gris, mediocre y triste" que a su juicio no responde a la realidad. Aunque la pregunta de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, era de ámbito económico, ha aprovechado para responder a Sánchez al decir que, para no "politizar la lengua", el Gobierno ha negociado con ERC el 6% de catalán en la futura ley audiovisual a cambio de su apoyo a los Presupuestos.