Enlaces accesibilidad
Cataluña

Casado anuncia una ofensiva en Europa y en el Congreso por el caso del niño de Canet

  • Llevará el caso a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a Consejo de Europa para que "tutelen"
  • Impulsará dos leyes para acabar con el "adoctrinamiento" y para que el catalán no sea requisito a la función pública

Por
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado.

El líder del PP, Pablo Casado, ha advertido de que su partido llevará a las instituciones europeas el caso del niño de Canet de Mar, cuya familia ha sido acosada por solicitar un 25% de las clases en castellano, y ha anunciado una ofensiva legislativa. Así, ha mostrado su intención de aprobar una ley para crear el cuerpo de Alta Inspección Educativa que acabe con el "adotrinamiento" y una ley de lenguas a nivel nacional en la que el catalán no sea requisito en el acceso a la función pública. Además, ha incidido en que está dispuesto a llevar a los tribunales a la Generalitat.

Casado se ha pronunciado así tras mantener un encuentro en Barcelona con asociaciones en defensa del bilingüismo en Cataluña tras la polémica abierta por el caso de a familia de Canet de Mar, que ganó en los tribunales un 25% de escolarización para su hijo. En concreto, se ha reunido con Asamblea Escuela Bilingüe, Sociedad Civil Catalana, S'ha Acabat, Impulso Ciudadano, Universitaris per la Convivencia, Convivència Cívica Catalana, AMES y Ampas Paralel.

En concreto, Casado ha defendido la creación del cuerpo de la Alta Inspección Educativa para garantizar "el fin del adoctrinamiento" en toda la enseñanza nacional, la libertad lingüística y evitar la "ineficacia" que la Alta Inspección ha tenido hasta ahora. Por otra parte, la ley de lenguas servirá, ha dicho, para "blindar, tutelar y defender" la libertad de elección de lengua en la educación, la libertad de acceso a la función pública sin que la lengua sea requisito en todo el territorio y la neutralidad del espacio público lingüístico:

Respecto a la "acción europea" que pretende llevar a cabo, ésta incluye una pregunta escrita ante la Comisión Europea para que se garanticen los derechos de la familia de Canet y llevar el caso a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Asimismo, llevará este asunto al Consejo de Europa para "tutelar el cumplimiento de sentencias judiciales con las libertades de un menor y su familia".

Casado advierte al Govern de que está "cometiendo delitos"

Casado ha vuelto a avisar al Govern de Pere Aragonès de que está "cometiendo delitos" ante el desacato a las sentencias judiciales. Además, ha añadido que será un delito de desobediencia si se retrasa en el tiempo y "si sigue persistiendo en esta actitud, estaría cometiendo un delito de prevaricación".

"Avisamos al conseller de Educación y el presidente de la Generalitat que si persisten en esta actuación y el Gobierno de España no hace nada, nosotros mismos acudiremos a los tribunales para recabar la tutela judicial efectiva por la comisión de estos delitos", ha incidido.

Por otra parte, Casado se ha preguntado "hasta dónde ha llegado el veneno nacionalista para señalar a un pobre niño de 5 años" y defender que se le "aisle". También ha censurado que se haya "boicoteado" el negocio de la familia y se haya solicitado el "apedreamiento de su casa". "Esto ya llega demasiado lejos", ha enfatizado.

El PP ya ha registrado una declaración institucional de condena por lo que "está haciendo la Generalitat y los agitadores contra la familia" de Canet. En el documnto, al que ha tenido acceso RTVE, han manifestado la "más enérgica condena" contra el acoso y las amenazas infligidas a la familia en Canet de Mar. Asimimo, se ha emplazado a la Generalitat de Cataluña a velar por la protección del menor y a cumplir la Sentencia del TSJC y se urge al Gobierno a requerirle al gobierno catalán "tanto el cumplimiento de la ley y de las sentencias judiciales, como a la protección de la igualdad de los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos y libertades".

Acusa al gobierno de "dejar desamparada" a la familia y al niño

El presidente del PP ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de no dar la "batalla" para poder seguir en la Palacio de la Moncloa y "dejar desamparada a la familia y al niño" de Canet.

Tras comparar este caso con otro de segregación racial que se vivió en su día en Estados Unidos en el mandato de Kennedy, ha afirmado que en este caso se está produciendo "un auténtico apartheid lingüístico" y ha añadido que el independentismo está "utilizando la lengua como un instrumento de ingeniería social". "Están utilizando la lengua para etiquetar y separar a los ciudadanos en ciudadanos de primera y de segunda", ha enfatizado.

El Gobierno pide que aulas sean espacios de "convivencia"

Por su parte, la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha defendido que "las aulas son espacios de convivencia" y ha pedido que desde la política se contribuya a que eso sea así y no a convertir las escuelas en ámbitos de confrontación.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, Rodríguez se ha pronunciado así al ser preguntada por el planteamiento de la presidenta del Parlament de Cataluña, Laura Borràs, de que la Conselleria e Educación asuma la dirección de los centros para blindar el catalán como lengua vehicular frente a la resolución del TSJC que ordena impartir el 25% de materias en castellano.

"Tenemos que procurar que las escuelas sean siempre un espacio de convivencia y, por tanto, desde el ámbito político de la responsabilidad que cada uno tenemos, hemos de contribuir a que efectivamente la escuela sea convivencia y no cualquier otra cosa", ha sentenciado. Y ha añadido que, para el Gobierno, "la lengua es un elemento de riqueza en nuestro país".

Por otra parte, ha vuelto a expresar la "condena" del Gobierno ante "cualquier hecho como el que hemos visto en esta ocasión que tiene que ver con el acoso a un menor, por estas circunstancias o por cualquier otras, en el colegio o en cualquier otro lugar".