Enlaces accesibilidad
Cataluña

Interior investigará las amenazas a la familia en Cataluña que defendía la educación en castellano para su hijo

  • La familia logró que el niño recibiera este mínimo de educación en castellano cumpliendo con la sentencia del TSJC
  • Hay una denuncia ante la Fiscalía por presuntas amenazas con apedrear la casa familiar del menor

Por
Marlaska dice que se investigarán las amenazas a la familia que defendía el 25% de educación en castellano para su hijo

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido este jueves de que cualquier tipo de amenaza es "grave para la convivencia" por lo que se investigará el acoso y "amenazas" denunciadas por la familia de un niño en Canet de Mar (Barcelona), señalada tras conseguir que el menor pueda recibir un 25% de los cursos lectivos en castellano.

"Toda amenaza o posible amenaza son un acontecimiento grave para la convivencia. Serán investigadas en su caso y tengamos confianza tanto en la investigación de las fuerzas de seguridad como del Poder Judicial", ha declarado Marlaska a la prensa en Bruselas, en donde ha asistido a una reunión de ministros europeos de Interior. En este sentido, el ministro ha recalcado la importancia de "garantizar la convivencia" y la "seguridad de los ciudadanos".

Un colegio de Cataluña tendrá que dar el 25% del tiempo lectivo de infantil en castellano tras una orden judicial

Amenazaron presuntamente con apedrear la casa del menor

La familia del menor empezó a ser señalada a raíz de conseguir que el niño pudiera recibir en castellano un mínimo del 25% de horario lectivo en castellano, cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que fue ratificada después por el Tribunal Supremo y que obligaba a los centros catalanes a ofrecer al menos ese porcentaje de enseñanza en castellano.

La asociación Hablamos Español ha presentado una denuncia ante la Fiscalía Superior de Justicia de Cataluña contra los autores de diversos mensajes de Twitter dirigidos a la familia del menor.

Entre los mensajes publicados destaca, según los denunciantes, "uno de la cuenta de Twitter de un varón, al parecer, exprofesor del Grado de Turismo de la UAB: 'Me apunto a apedrear la casa de este niño. Que se vayan fuera de Cataluña. No queremos supremacistas castellanos que nos odian'".

El conseller condena las amenazas y defiende el modelo educativo

Ante la polemica, el actual conseller de educación, Josep Gonzàlez-Cambray, de ERC, y algunos de sus predecesores han firmado este jueves un comunicado defendiendo el modelo de inmersión lingüística vigente, porque permite que los alumnos adquieran las competencias básicas de las dos lenguas oficiales.

Lo hacían después de una visita del conseller a la escuela de Canet de Mar, donde ha mostrado su apoyo a la dirección, que era contraria a la decisión judicial. En esta ocasión, Gonzàlez-Cambray no ha querido contestar en castellano a las preguntas de los periodistas, pero ha condenado las amenazas a la familia.

El conseller de educación crítica la obligatoriedad de impartir un 25% del tiempo lectivo en castellano

PP, Cs y Vox acusan al gobierno de lavarse las manos ante el "atropello"

El presidente del PSOE en el Parlament, Salvador Illa, ha afirmado en La Hora de la 1 que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y que el catalán "sigue siendo centro de gravedad del sistema educativo de Cataluña", al ser preguntado por las críticas de la Generalitat tras la sentencia del TSJC. Ha defendido sin embargo el cumplimiento de las sentencias judiciales y ha instado a "dejar de politizar el uso de la lengua y la educación" y a "serenar los ánimos, aislar a las familias de este debate y dejar que los profesionales del ámbito educativo hagan su trabajo".

Illa cree que "defender el catalán no es ir contra el castellano" y pide "dejar de politizar" la lengua

Pero PP, Ciudadanos y Vox han acusado al Gobierno de lavarse las manos ante "el atropello" que sufre el castellano en Cataluña y el acoso que padecen las familias que demandan el derecho a que un 25% de la enseñanza se realice en la lengua castellana.

Ante la denuncia de la familia del menor, la portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha preguntado dónde está el Gobierno y si "va a seguir permitiendo este odio". Además, en un mensaje a través de Twitter, ha anunciado que los populares exigirán al Ejecutivo acciones en la próxima sesión de control al Gobierno. Igualmente, el portavoz de los 'populares' en el Senado, Javier Maroto, ha hecho una "condena doble", al estar siempre en contra de "cualquier agresión" y tratarse éste de un "caso grave" que revela que "para algunos catalanes independentistas la lengua se ha convertido en una herramienta de ataque personal de la forma más cruel contra un niño".

PP, Ciudadanos y Vox acusan al Gobierno de inacción ante el acoso al castellano en Cataluña

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, considera que el acoso a este menor es un "síntoma de lo enfermo que está este Gobierno que no es capaz de defender a un niño, y a un niño además a cuyos padres han dado la razón". Considera que este caso da la medida de "lo mal que está España cuando en una parte de España no se puede enseñar a los niños en español ni siquiera el 25 % del horario lectivo".

Y Ciudadanos ha acudido por su parte este jueves al Defensor del Pueblo para presentar una queja "por la vulneración sistemática" de los derechos de los catalanes, ha señalado el portavoz del grupo naranja en el Parlament, Nacho Martín Blanco. Edmundo Bal, el portavoz de Cs en el Congreso, que ha acompañado a los diputados de la Cámara catalana a presentar este escrito ante el Defensor del Pueblo ha insistido en la "clara inacción" del Ejecutivo, al que solo le preocupa "sostenerse en el poder".