Enlaces accesibilidad

Casado pide a Sánchez la aplicación del artículo 155 en Cataluña en el ámbito educativo

  • El Supremo ha ratificado que el 25% debe ser en castellano pero el conseller catalán de Educación llama a no acatarlo
  • El TSJC aclara que en este momento "el Gobierno no tiene que tomar ninguna decisión" ya que corresponde al Govern

Por
Casado pide a Sánchez la aplicación del artículo 155 en Cataluña solo en el ámbito educativo

El líder del PP, Pablo Casado, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña "solo en el ámbito educativo" para garantizar la enseñanza en castellano de, al menos, un 25% de los contenidos y le ha ofrecido el apoyo de los senadores 'populares' para que la medida prospere.

Se ha referido así a la petición que ha realizado por carta el conseller de Educación catalán, Josep Gonzàlez-Cambray, a los directores de los centros educativos de la región para que no cambien sus proyectos lingüísticos docentes pese a que el Tribunal Supremo (TS) ha ratificado la obligación impuesta por el TSJC de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña.

A este respecto, el Gobierno ha recalcado este miércoles que es a la Generalitat de Cataluña a la que le compete ejecutar la sentencia del Supremo: "El Gobierno no tiene esas competencias. Los jueces hacen su trabajo y nosotros ejecutamos", ha dicho la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial.

"Sánchez tiene la obligación de hacer cumplir la sentencia"

"Sánchez tiene la obligación de hacer cumplir las sentencias de los tribunales" o, de lo contrario, estará prevaricando", ha asegurado Casado en declaraciones a los periodistas durante la concentración convocada por policías y guardias civiles contra la reforma de la llamada ley mordaza.

14 horas - Casado insta a Sánchez a aplicar el 155 en Cataluña para garantizar el 25% de clases en castellano - Escuchar ahora

"Es su primera responsabilidad y, si la Generalitat se declara en flagrante rebeldía, Pedro Sánchez tiene que hacer todo lo que está a su alcance para cumplir esa resolución, incluido aplicar en el Senado el artículo de la Constitución que hace que el Estado pueda aplicar las competencias del Título octavo que le son propias", ha manifestado.

"Y yo le ofrezco nuestros senadores para que si tiene que aplicar el artículo 155 solo en este ámbito educativo, lo haga, porque lo que no puede ser es que el Gobierno de España dependa de los radicales de ERC”, ha añadido.

El Govern rechaza acatar la sentencia del Supremo relativa al porcentaje mínimo de castellano en las aulas

Casado, que ha denunciado la "irresponsabilidad" de la Generalitat al pedir a los docentes que incumplan la resolución judicial, ha asegurado a Sánchez que contaría con los votos del PP en la Cámara Alta. "Lamentablemente prefiere gobernar con la CUP", ha señalado.

El TSJC aclara: "El Gobierno no tiene que adoptar ninguna decisión"

La sentencia, a la que ha tenido acceso RTVE.es, establece que corresponde a la Generalitat, “en su calidad de Administración ejecutiva en la materia, la responsabilidad de controlar la aplicación del régimen lingüístico que resulte, sin perjuicio de la competencia de la Alta Inspección de Enseñanza (dependiente del Ministerio de Política Territorial) de acuerdo con lo previsto en el artículo 149 y ss de la Ley Orgánica 2/06”.

En una nota, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) aclara que la Alta Inspección de Enseñanza "no tiene capacidad de vigilancia sobre las comunidades autónomas, según sentencia del Constitucional". "Sería, por tanto la Inspección Educativa, dependiente de la Generalitat, la habilitada para comprobar el cumplimiento de la sentencia".

De cualquier forma, asegura que "el Gobierno de España no tiene que adoptar ninguna decisión al respecto en el momento actual del procedimiento", ya que "corresponde en exclusiva al TSJC y la Generalitat el cumplimiento de la sentencia" en materia de educación.

Añade que, "si en el plazo de dos meses no fuera efectivo el cumplimiento de la sentencia, cualquiera de las partes podrán solicitar la ejecución forzosa" de la sentencia.

"Por lo tanto, nuestra posición es que el TSJC instará de manera efectiva el cumplimiento y ejecución de la sentencia. Y no entramos en futuribles que pudieran darse", sentencia.