Enlaces accesibilidad

El 'conseller' de Educación pide por carta a los directores de colegio que no cambien su proyecto lingüístico

  • Pide así que no se acate la sentencia del Supremo que ratificó que se debe impartir un 25% de las clases en castellano
  • Asegura que la ministra Alegría le ha dado "garantías" de que no se ejecutará la sentencia

Por
El conseller de Educación, Josep González Cambray
El conseller de Educación, Josep González Cambray, durante un Pleno del Parlament. EFE/Quique Garcia

El 'conseller' de Educación de la Generalitat, Josep Gonzàlez-Cambray, ha enviado este miércoles una carta a los directores de los centros educativos catalanes en los que les insta a no cambiar sus proyectos lingüísticos docentes a pesar de las resoluciones judiciales.

Esta misiva se envía después de que este martes el Tribunal Supremo (TS) reafirmara la obligación de un mínimo del 25% de enseñanza en castellano dentro del sistema educativo de Cataluña que fijó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre.

En la carta que ha enviado el 'conseller', Gonzàlez-Cambray agradece la "dedicación" de los docentes, les envía un "mensaje de tranquilidad" e insiste en que el modelo de escuela catalana es el de la ley catalana.  

"Tenemos plena confianza en vosotros y queremos que sigáis trabajando exactamente como hasta ahora. No tenéis que hacer cambios en vuestros proyectos lingüísticos por la sentencia", les dice el titular de Educación en el Govern.

"Grave ataque" al modelo de la escuela catalana

Gonzàlez-Cambray ha calificado la decisión del Supremo de "grave ataque a los fundamentos del modelo de escuela catalana, hecho desde un tribunal alejado y desconocedor de la realidad sociolingüística de los centros educativos", y ha afirmado que comporta un menosprecio a los profesionales de la educación.

El 'conseller' recuerda que la Ley de Educación de Cataluña (LEC) cuenta con "un amplísimo consenso social" y fue apoyada "por una amplia mayoría parlamentaria".

También ha insistido en que "el aprendizaje de las lenguas no va de porcentajes, y menos en un momento de transformación educativa y pedagógica", con menos clases magistrales.

Asegura que la ministra Alegría le ha dado "garantías" de que no se ejecutará

Posteriormente, en declaraciones a Rac1, González-Cambray ha asegurado que la ministra de Educación, Pilar Alegría, le ha dado "garantías" de que no ejecutará la decisión del Tribunal Supremo.

En este sentido, ha explicado que el Ministerio de Educación emplazará a que se cumpla la LOMLOE, según le ha trasladado Alegría, y ha sostenido que dicha ley educativa estatal garantiza el aprendizaje de las dos lenguas en las comunidades con lengua cooficial.

El conseller ha señalado que este martes habló con la ministra Alegría y que le afianzó el compromiso para que se cumpla la LOMLOE, que no prevé porcentajes entre catalán y castellano. Sin embargo, la sentencia deja claro que ese mínimo de castellano es de obligado cumplimiento por lo establecido en el Estatuto de Autonomía, la Ley de Educación de Cataluña, la Ley Orgánica de Educación y varias sentencias del Tribunal Constitucional.

Al respecto, el Gobierno ha recordado que la ejecución de la sentencia le corresponde al Govern, ya que es el que tiene competencias en materia de Eduación.

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso RTVE.es, corresponde a la Generalitat "en su calidad de Administración ejecutiva en la materia", la responsabilidad de controlar la aplicación del régimen lingüístico que resulte, "sin perjuicio de la competencia de la Alta Inspección de Enseñanza (dependiente del Ministerio de Política Territorial) de acuerdo con lo previsto en el artículo 149 y ss de la Ley Orgánica 2/06".

el propio TSJC ha aclarado que el Ejecutivo no tiene que hacer nada en estos momentos ya que "corresponde en exclusiva al TSJC y la Generalitat el cumplimiento de la sentencia" en materia de educación. Aún así, el líder del PP ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aplique un 155 educativo en Cataluña si la sentencia no se cumple.

Aragonès pide al Gobierno que defienda el catalán

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha exigido al Gobierno central que defienda y proteja el catalán en Cataluña y ha aseverado: "el catalán en la escuela no se toca".

El Govern rechaza acatar la sentencia del Supremo relativa al porcentaje mínimo de castellano en las aulas

Con ocasión de una visita oficial a Baleares, Aragonès ha querido ser "clarísimo" en su defensa del modelo de inmersión lingüística en catalán en la educación de su comunidad, que "ayuda a la cohesión social del país y la igualdad de oportunidades".

Aragonès ha mostrado abiertamente su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo y ha señalado que mientras que Cataluña forme parte del Estado español, la defensa del catalán en la escuela "también" es una responsabilidad del Ejecutivo español.

Sin embargo, desde el PP ya han pedido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que si no se aplica la sentencia, se aplique el artículo 155 de la Constitución en el ámbito educativo.

Noticias

anterior siguiente