Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, ha defendido que “la Constitución tiene que ir adaptándose” y “avanzar” desde “cuestiones que deben ser sencillas” como cambiar la nomenclatura para el caso de “disminuido” hasta “cuestiones más importantes” como el derecho a la salud, “que no aparece en la Constitución como un derecho fundamental”. Y ha criticado que el PP “no está en ello”: “Hasta para cambiar un simple término el PP ha estado en contra”.

Edmundo Bal, portavoz nacional de Ciudadanos, ha valorado los actos con motivo de la celebración del Día de la Constitución y las palabras de Sánchez, abogando por cumplir la Carta Magna, que se ha interpretado como un reproche directo al PP para renovar el Poder Judicial. "No sé cómo entiende el señor Sánchez la Constitución, pero en ella late el sistema de elección de los doce vocales del CGPJ por sus propios pares, por los propios jueces y magistrados", asegura Bal, que defiende las propuesta de Ciudadanos, pidiendo que se cambie el sistema de elección de jueces y magistrados. "De forma tozuda e incomprensible, ni el PSOE ni Unidas Podemos quieren aceptar", critica Edmundo Bal. "Cuando el señor Sánchez dice que hay que cumplir la Constitución, le diría que se lo fuera a contar a los socios del gobierno", apunta. "No tengo ninguna duda de que García Egea y Bolaños están hablando sobre la renovación del CGPJ", asegura, mientras insiste en el reparto de puestos entre PP y PSOE. "Si se cambia el sistema de elección, en dos o tres meses tenemos un CGPJ plenamente renovado", dice el portavoz nacional de Cs. Sobre la situación en AndalucíaBal cree que "queda todavía legislatura" y que en la comunidad están haciendo un "trabajo de éxito para los andaluces, en este gobierno conjunto con el Partido Popular". 

La eurodiputada del PP Dolors Montserrat ha reivindicado la Constitución como uno de los mayores logros de la democracia española y ha cargado contra el “cinismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por decir este lunes que todos sus artículos “se tienen que cumplir de pe a pa”. “Desde aquí, exijo que pida a sus socios que cumplan con todos los artículos de la Constitución, empezando por el primero, el de la defensa de la unidad territorial”, ha asegurado.

Nos hemos acercado al Congreso para, además de presenciar los actos conmemorando la Constitución, hablar con dos diputados de los dos principales partidos, PSOE y PP, y dos de los diputados más jovenes de estas formaciones. Por un lado, Cristina López Zamora, diputada del Partido Socialista por Ciudad Real, dee Corral de Calatrava. Y con José Ángel Alonso, diputado más joven del Partido Popular, por Valladolid desde 2019 y alcalde de Villalón de Campos (1600 habitantes) desde 2015. ¿Les habría gustado formar parte del referéndum constitucional? ¿Es necesario reformar la Carta Magna?

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha descartado este domingo una posible reforma de la Constitución. Asegura que es muy diifícil llegar a un acuerdo con Sánchez porque habla más, dice, con los que no la quieren. En esa línea, pide a los suyos dejarse de batallas internas para no favorecer al Gobierno.

FOTO: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, comparece en una rueda de prensa tras una reunión del Comité de Dirección del PP. Eduardo Parra / Europa Press

La lider de Ciudadanos, Inés Arrimadas, no descarta una coalición electoral con el PP en Andalucía. Arrimadas mantiene que el objetivo en las próximas elecciones es reeditar el gobierno de PP y Ciudadanos, ahora que Vox, ha dicho, "ya no suma".

FOTO: La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, durante los desayunos informativos de Europa Press Andalucia en Sevilla. Joaquin Corchero / Europa Press.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cumple hoy tres años en funciones. Las esperanzas de acuerdo tras la renovación del Tribunal Constitucional se enfrían al mismo tiempo que las negociaciones entre PP y PSOE. Los populares piden que se cambie el sistema de elección de los vocales para dejarla en manos de los jueces. Las asociaciones judiciales comparten esta demanda, aunque discrepan en si debe hacerse antes o después de la renovación. Según un informe elaborado por el CGPJ, las consecuencias pueden llegar a ser graves: el consejo en funciones no puede hacer nombramientos y cada vez hay más plazas sin cubrir en los tribunales españoles. Informa Araceli Sánchez.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su partido pedirá a la Fiscalía que investigue la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó sin éxito al Ejecutivo en marzo de 2020 de la gravedad de la situación.

Díaz, sin embargo, ha acusado al PP de "generar una gran polémica artificial" y el Ejecutivo ha cerrado filas con ella.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado que su formación va a registrar en el Congreso de los Diputados una comisión de investigación parlamentaria sobre la gestión del Gobierno durante la primera ola de coronavirus a raíz de la revelación de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de que alertó en marzo de 2020 de la gravedad de la situación. Y ha advertido de que, si no se cumple esa “exigencia”, el PP solicitará a la Fiscalía que actúe de oficio y abra diligencias.

“Solicitaremos a la Fiscalía que abra diligencias contra los responsables públicos que hayan podido ocultar información y retrasar las medidas, lo que pudo causar el fallecimiento y contagio de miles de ciudadanos españoles”, ha dicho Casado ante los medios.

Casado ha recordado que “la vicepresidenta ha desvelado que se conocía la importancia de esos contagios” a finales de febrero de 2020 y principios de marzo “y sin embargo el Gobierno los ocultó para no acabar con esas manifestaciones previstas para el 8 de marzo”, Día de la Mujer, ha añadido.

El vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no dimitiera después de que advirtiera en marzo de 2020 de la gravedad de la pandemia “ante la mentira que intentaba imponer el Gobierno”.

“Ahora sabemos que Díaz advirtió en privado de las consecuencias que iba a tener, el 4 de marzo, cuando se llamó a las manifestaciones feministas del 8 de marzo. Y la vicepresidenta decidió no dimitir ante la mentira que intentaba imponer el Gobierno de Sánchez, que a día de hoy ha ocasionado decenas de miles de muertes que ni siquiera son admitidas por el Gobierno de la nación”.

En el contexto del 43º aniversario de la Constitución española, el Congreso de los Diputados retoma las jornadas de puertas abiertas, tras un año de ausencia por las restricciones sanitarias. Desde el hemiciclo, Íñigo Alfonso entrevista a Ana Pastor, vicepresidenta segunda de la cámara baja, del Partido Popular. Pastor critica la gestión descentralizada de la pandemia y plantea la necesidad de elaborar una ley de pandemias. También insta al ejecutivo a abrir una comisión de investigación, a raíz de las declaraciones de la vicepresidenta Yolanda Díaz sobre el conocimiento de la gravedad del virus semanas antes del estado de alarma. Sobre el posible desbloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial, la vicepresidenta dice que, desde el Partido Popular, optan por que sean los jueces quiénes elijan a los jueces. 

La ministra de Trabajo y vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, ha provocado una polémica política al señalar que el 15 de febrero del año pasado convocó a su equipo del Ministerio de Trabajo para pensar medidas frente al coronavirus, dado que ya se veía que la pandemia "azotaba fuertemente a Italia" y que podía pasar también en España. Además, ha explicado que el 4 de marzo su Ministerio presentó una guía de prevención ante la COVID-19 que en aquella época generó una "enorme polémica" en el Gobierno y algunos, en alusión a la CEOE, le tildaron de "alarmista".

El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta tercera y del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, porque "conocían" que la COVID-19 "ya estaba en España" en febrero de 2020.

la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha recordado que el Ejecutivo entró en la pandemia "sin cartas de navegación", y ha asegurado que se tomaron todas las medidas necesarias.

EFE/ Rodrigo Jiménez

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha conseguido 'unir' este miércoles a través de una fotografía al líder del partido, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, después de más un mes sin que se les haya visto juntos en público y en un contexto en el que las relaciones entre ambos dirigentes no pasan por su mejor momento en plena pugna interna por el congreso del PP madrileño.

FOTO: EFE/DAVID FERNÁNDEZ