Enlaces accesibilidad
Entrevista en TVE

El PSOE defiende cambios en la Constitución y el PP le "exige" que pida a sus socios que la cumplan

 Entrevista   La hora de la 1  

  • Ambos partidos se enzarzan por el bloqueo en la renovación del CGPJ, pendiente desde hace tres años
  • El PP carga contra el "uso partidista" de la presidenta del Congreso de su discurso y el PSOE la defiende

Por
Sicilia (PSOE) dice que "la Constitución tiene que ir adaptándose" y "avanzar" pero critica que el PP "no está en ello"

El Día de la Constitución ha dejado una resaca política este martes, en el que PSOE y PP se han instado mutuamente a cumplir con la Carta Magna. Pero lo han hecho desde distintas perspectivas y con sus críticas mutuas. Mientras que los socialistas llaman al Partido Popular a abrirse a incorporar cambios en la Constitución y a pactar y facilitar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), los ‘populares’ cargan contra el “cinismo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le “exigen” que pida a sus socios a que cumplan con la Constitución: “Empezando por el artículo primero, de defensa de la unidad nacional”.

Así se han pronunciado el portavoz de la Ejecutiva del PSOE, Felipe Sicilia, y la eurodiputada del PP Dolors Montserrat en sendas entrevistas en La Hora de la 1 de TVE. Montserrat también ha cargado contra el discurso de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con motivo de esta efeméride, mientras que Sicilia lo ha defendido.

“Ayer, la presidenta del Congreso dio un buen discurso y analizó de forma muy correcta la situación que existe ahora mismo”, ha asegurado Sicilia. En concreto, Batet reclamó “lealtad” a la Constitución y alertó de “las dinámicas de enfrentamiento en el Congreso”. En la misma línea, Sicilia ha criticado que haya “unas fuerzas instaladas en el bloqueo” (en referencia al PP), lo que a su juicio “perjudica la democracia y contribuye poco a cumplir la Constitución”.

“Hay que cumplirla”, ha incidido Sicilia, y ha dicho que “la mejor manera” es empezar por la renovación del CGPJ. “Tres años llevamos ya con el bloqueo porque el PP se niega a negociar esa renovación” pese a que la Constitución “obliga” a ello.

El PSOE: “La Constitución tiene que ir adaptándose, avanzar”

A continuación, ha reprochado al PP que “hasta para cambiar un simple término”, como el de ‘disminuido’, en la Carta Magna, “ha estado en contra” y “ha votado que no”.

Al respecto, ha defendido que “la Constitución tiene que ir adaptándose, desde nomenclaturas o cuestiones que deben ser sencillas hasta otras más importantes”. Y ha puesto de ejemplo algunas que “el PSOE ha planteado”, como el derecho a la salud, “que no aparece como un derecho fundamental”.

“Pero para eso, la Constitución tiene que avanzar” y para lograr algún tipo de reforma “hace falta un buen clima político y entendimiento”. “Por desgracia el PP no está en ello (...) no está en aras de poder dialogar”, ha sentenciado.

Montserrat, por su parte, ha defendido que España tiene que “felicitarse” por esta “gran Constitución” que ha dado al país “los mejores éxitos” para la ciudadanía y que junto con la integración de España en Europa han sido “las dos mejores cosas” que han ocurrido en democracia.

El PP carga contra el "uso partidista" de Batet en "un día tan importante"

Respecto al Día de la Constitución, que siguió desde Bruselas, ha dicho: “Me entristeció ver cómo la presidenta del Congreso hizo un uso partidista de su discurso en un día tan importante”. “O ver a un presidente cínico diciendo que se tienen que cumplir ‘de pe a pa’ los artículos”, ha añadido.

Montserrat (PP) exige a Sánchez que "pida a sus socios que cumplan" con la Constitución, "empezando por la defensa de unidad territorial"

A continuación, ha “exigido” a Sánchez que “pida a sus socios que cumplan con todos los artículos de la Constitución”, empezando por el primero, “el de la defensa de la unidad territorial”, u otros como el relativo al cumplimiento de las sentencias judiciales para que en Cataluña esté garantizado el 25% de educación en castellano en las aulas

Respecto al CGPJ, Montserrat ha insistido en la exigencia de los ‘populares’ a que se reforme el sistema de elección de los vocales para poder pactar su renovación.

“Europa nos ha dicho lo que viene defendiendo el PP de España”, ha aseverado: “Nos exige que cumplamos con la independencia judicial y los estándares europeos y que los jueces elijan a los jueces”.

Por ello, ha pedido a Sánchez que “proponga una ley” que vaya en esta línea. Y respecto a la negociación, ha insistido en que “el avance lo tiene que hacer quien gobierna”. “Debe poner encima de la mesa una ley en favor de la independencia judicial (...) es la condición que ha puesto el PP y lo que exige Europa”, ha incidido: “Lo tiene muy fácil Sánchez. Ahora que tiene tantos consejos de ministros, que apruebe en uno de ellos un anteproyecto de ley”. “Ahí”, ha dicho, “estará el PP”.

Noticias

anterior siguiente
-->